ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De La Empresa Y De Marketing


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La planificación estratégica sienta las bases para el resto de la planificación de la empresa. El marketing contribuye a la planificación estratégica y el plan general define el papel del marketing en la empresa. Aunque la planificación formal ofrece diversos tipos de beneficios a las empresas, no todas las empresas lo utilizan o no todas lo utilizan bien. La planificación estratégica consiste en el desarrollo de una estrategia para la supervivencia y el crecimiento a largo plazo. Se compone de cuatro etapas: definición de la misión de la empresa, definición de objetivos y metas, diseño de una cartera de negocios y desarrollo de planes funcionales. La definición de una clara misión de la empresa parte del bosquejo de una declaración formal de la misión que debería estar orientada al mercado, ser realista, especifica, motivadora y coherente con el entorno del mercado. La misión se transforma a continuación en metas y objetivos detallados que dan guía a toda la empresa. A partir de estas metas y objetivos, la sede central diseña una cartera de negocios, en donde decide cuales son los negocios y los productos que deberían recibir más o menos recursos. A su vez, cada unidad de negocio y de productos debe desarrollar planes de marketing detallados acordes al plan general de la empresa.

Guiada por la declaración de la misión y los objetivos de la empresa, la dirección planifica su cartera de negocios, esto es, el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa. La empresa quiere generar una cartera de negocios que ajuste de la mejor forma posible las fortalezas y las debilidades de la organización con las oportunidades que presenta el entorno. Para ello, debe analizar y ajustar su cartera de negocios actual y desarrollar estrategias de crecimiento y de reducción de la cartera de productos para adaptar la cartera de negocios futura. La empresa puede utilizar un método de planificación formal de la cartera pero muchas empresas están diseñando ahora unos enfoques de planificación de la cartera más personalizados que se ajustan mejor a sus circunstancias particulares. La matriz de expansión del producto/mercado sugiere cuatro trayectorias de crecimiento posibles: penetración del mercado, desarrollo del mercado, desarrollo de producto y diversificación.

Bajo el plan estratégico, los principales departamentos funcionales deben colaborar estrechamente para alcanzar los objetivos estratégicos. El marketing desempeña un papel clave en la planificación estratégica de la empresa al proporcionar una filosofía del concepto de marketing e inputs respecto a las oportunidades atractivas del mercado. Dentro de las unidades de negocio particulares, marketing diseña las estrategias para alcanzar los objetivos de cada unidad y ayuda a realizarlas de forma rentable. Los profesionales de marketing no pueden producir por si solos un valor superior para los clientes. El éxito de una empresa depende de lo bien que cada departamento realice sus actividades que añaden valor para el cliente de lo bien que colabores entre si los departamentos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com