EMPRESAS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING.
loismilletteApuntes12 de Septiembre de 2016
10.644 Palabras (43 Páginas)434 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
PRESENTADO POR: ING. LOISMILLETTE K. BERTI GONZÁLEZ / PASAPORTE: 12-063-6343
LICENCIATURA EN CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA.
MATERIA EN CURSO: GERENCIA DE MERCADEO.
PREPARADO PARA: MBA. OSMAR A. DUBÓS URRUTIA.
FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO.
AÑO EN CURSO: 2016.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
RESUMEN
ANTECEDENTES
Antecedentes de la Planeación Estratégica
Antecedentes del Marketing
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING
DEFINICIÓN DE MARKETING
ENTORNO DE MARKETING
MACROENTORNO
1. Fuerzas Demográficas
2. Fuerzas Económicas
3. Fuerzas Políticas y Legales
4. Fuerzas Naturales
5. Fuerzas Sociales
6. Fuerzas Tecnológicas
MICROENTORNO
1. Proveedores.
2. Intermediarios
3. Clientes
4. Competidores
5. Grupos de interés
RESPUESTA AL ENTORNO DE MARKETING.
1. ACTITUD REACTIVA O PASIVA
2. ACTITUD PROACTIVA
CONCLUSIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
RESUMEN
ANTECEDENTES
Antecedentes de la Planeación Estratégica
Antecedentes del Marketing
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING
DEFINICIÓN DE MARKETING
ENTORNO DE MARKETING
MACROENTORNO
1. Fuerzas Demográficas
2. Fuerzas Económicas
3. Fuerzas Políticas y Legales
4. Fuerzas Naturales
5. Fuerzas Sociales
6. Fuerzas Tecnológicas
MICROENTORNO
1. Proveedores.
2. Intermediarios
3. Clientes
4. Competidores
5. Grupos de interés
RESPUESTA AL ENTORNO DE MARKETING.
1. ACTITUD REACTIVA O PASIVA
2. ACTITUD PROACTIVA
CONCLUSIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Es curioso observar que existen numerosas definiciones sobre el marketing, a veces sin ningún elemento común, y también es observable la facilidad con que alguna de sus dimensiones se confunde con el concepto global de marketing. En una investigación básica sobre este tema ya resultaría satisfactorio, al menos, se tuviera un concepto exacto de qué es el marketing, cuáles son sus principales objetivos y qué medios emplea para conseguirlos.
Existen dos características del marketing que contribuyen a que ayudan a identificarlo convenientemente. Y es de vital importancia conocer algunas técnicas de marketing como las que aquí se van a exponer para asimilar su concepción teniendo presentes estas dos características.
La primera es que el marketing es una ciencia poco formalizada si se la compara con el grado de formalización alcanzado por otras ciencias afines como la Planeación estratégica. Quizá esto se deba a que su origen es relativamente cercano en el tiempo. Progresivamente se han ido multiplicando y diversificando los aspectos a observar y a investigar, creándose ya unas preocupaciones constantes y unas reglas de uso generalizado que constituyen el denominador común del marketing; es decir, que han llegado a formalizar un saber establecido sobre esta materia.
La segunda característica, es la permanente evolución de lo que es el marketing. Las sociedades evolucionan continuamente y esto depara escenarios distintos que invalidan cualquier modelo o plan de marketing con pretensiones de desafiar al tiempo con sus apreciaciones sobre la realidad circundante.
El marketing puede incluirse entre las ciencias humanas, con la peculiaridad inherente a estas ciencias derivada del hecho de que el objeto de investigación sea el propio ser humano en su relación con los demás y con los medios que constituyen su hábitat. No quiere decir esto que los objetos de investigación de las demás ciencias sean estáticos. En efecto, los ríos modifican sus cursos y sus caudales y las matemáticas han superado el espacio euclidiano, pero también es cierto que la materia a estudiar por el marketing está sometida a unos cambios más rápidos y numerosos.
Se trata de admitir que el saber que denominamos marketing está sometido a unas condiciones que evolucionan continuamente y, por tanto, las propias leyes del marketing y sus técnicas deben acomodarse a estos cambios empujadas por los factores sociales, económicos y culturales, y que por ello conviene no perder nunca de vista los rasgos de las situaciones en donde se estén aplicando las técnicas y conocimientos de esta disciplina.
RESUMEN
En esta investigación se realizó el estudio de un tema sumamente fascinante para los individuos que han desarrollado particular interés en el ámbito Gerencial.
Se estudió la simbiosis existente entre la empresa y estrategia de marketing y como esta asociación establece sus relaciones con los consumidores finales o los clientes. Se analizaron primeramente, los antecedentes de dos doctrinas necesarias para el desarrollo de este trabajo: la Planeación Estratégica y el marketing, desarrollando en mayor profundidad este último.
Se analizaron y desarrollaron varios conceptos de Planeación estratégica para posteriormente plantear una definición producto del análisis y estudio de la información recolectada para este fin.
...