ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias RRHH


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA UNIDAD 2 DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Nombres: ____________________________________________________________________

INSTRUCCIONES.

  • Esta prueba la realizarán como tarea, se entrega hasta el domingo 22 de noviembre.
  • La pueden realizar en grupo o individualmente.
  • Se entrega hasta el domingo 22 de noviembre.

CASO PRÁCTICO

La compañía de seguros Vida Integral realizó un proceso de reestructuración organizacional debido a una caída importante de sus ventas que la llevó casi a la quiebra.  Esta situación generó reacciones negativas en todos sus stakeholders.

Por esto, el Directorio de la empresa junto al Gerente General, Hugo Torres, solicitaron al, Gerente de Recursos Humanos, Rodrigo Fernández, que apoyara al equipo directivo a diseñar una estrategia que les permitiera mejorar el desempeño organizacional, minimizar los despidos y desarrollar las competencias necesarias para incrementar los resultados.

Rodrigo presentó los resultados al equipo ejecutivo y les indicó que, para iniciar el cambio que necesitaban, debían reconocer que existía una brecha importante entre la situación actual y la deseada y que era necesario aprender a hacer el trabajo de una forma distinta, mejorando su coordinación y resolviendo a la brevedad las causas de los problemas que estaban generando las quejas y fuga de clientes hacia la competencia.

En cuanto a las iniciativas lideradas por la Gerencia de Recursos Humanos, Rodrigo conformó un equipo administrador del proceso de cambio que también incluyó a ejecutivos de su área, Franco el encargado de Capacitaciones, Bárbara la subgerente de RR. HH., junto a Marcel, subgerente de finanzas, Laura, jefa del área de atención del cliente dentro de la gerencia comercial y Victoria, jefa del Área de Marketing.

En la conversación, Rodrigo estableció la necesidad de investigar y hacer un buen diagnóstico para establecer las brechas de capacitación y mejoras del desempeño. Marcel le respondió que eso era tarea de su departamento, qué él tenía demasiado trabajo como para hacer sus investigaciones, que si no tenían claro en qué capacitar se debía a que eran ineficientes y ese era su problema. Victoria le dice que no se pase de la raya, que esta era una investigación distinta. Rodrigo le dice que es una estrategia de recursos humanos, levantar necesidades de capacitación de manera participativa con todas las áreas para implementar las más eficientes. “Además, la forma que te expresas a nosotros no corresponde, Marcel, es una descalificación que a mi juicio no aporta, sino por el contrario, quiebra a este equipo y tenemos que hacer todo lo contrario, colaborar para lograr el mejor resultado. ¿No te parece?” Marcel no dice nada, sólo asiente en silencio. Rodrigo le señala que es importante que cada uno haga una propuesta de cómo cree que puede aportar a la detección de las necesidades de capacitación. Bárbara es la primera, dice que ella puede hacer una planificación del proceso. Laura dice que puede hacer algunas reuniones con su equipo para indagar en las necesidades en su área, Victoria dice que es una gran idea y que hará lo mismo. Marcel finalmente señala que si no hay otra opción, puede indagar en el área de finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (570.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com