ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos más Relevantes Para Realizar Una Estrategia De RRHH


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 14

Investigue cuáles son los elementos más relevantes para realizar una estrategia de RRHH.-

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como el proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Consiste en disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.

Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

La dirección general marca metas generales para la empresa y establece prioridades; las unidades inferiores, por su parte, determinan planes y presupuestos. En consecuencia, el sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.

Es un un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, así como una metodología propia. La planificación como proceso comprende diversas fases, como definir la misión y visión de la organización, establecer objetivos y metas, desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización, tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar. En este sentido, es adecuado considerar el marco de referencia general y el contexto global en el que se desenvuelve la organización.

Una estrategia de RRHH es como un plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Los principales elementos para realizar una planificación estratégica están dados por:

Definición y planificación estratégica

Importante Antes de generar una estrategia de RRHH, se debe saber:

• Cuál es la planificación estratégica que se empleará

• Cuál es la Visión, Misión del negocio

• Cuál es el portafolio del producto

• Cuáles son las ventajas competitivas del negocio

• Qué vendemos, Cual es la estrategia corporativa

• Cuantas Unidades Estratégicas de negocio hay

• Qué estrategia genérica va a tener

• DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)

• Objetivos más concretos que puedan existir

• Cuál es el mercado objetivo que quiero abarcar

• Cuál es el nivel de interactividad del producto o la perspectiva que se le está dando enfoque

• Cuánto es el dinero y rentabilidad que esperamos obtener

Todos estos elementos necesitan estar alineados. Esto significa que deberían encajar y complementarse en lugar de contradecirse. Así, por ejemplo, la misión debería encajar con los valores y la visión de la organización debería tratar las necesidades de los interesados directos clave que son los futuros beneficiarios del trabajo. Las áreas resultantes clave deberían permitir el logro de los objetivos y la contribución al cumplimiento de la visión. Las suposiciones que se hacen se deben considerar con respecto al efecto de la capacidad del proyecto u organización para impactar. La consideración de los vacíos y la oposición y apoyo a las fuerzas se debería hacer teniendo en cuenta la situación de la organización y lo que se quiere lograr. El marco estratégico debe dar coherencia y claridad al trabajo de la organización o proyecto.

Posicionamiento del área de RH

Sin duda alguna, el departamento de recursos humanos (RRHH) es un pilar indispensable para la implementación y monitoreo de la estrategia de sostenibilidad, pues tiene a la mano las herramientas y recursos existentes para facilitar su implementación e inspirar confianza entre los trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores y la comunidad en general frente a los cambios dentro de la organización. Los temas principales que promueven los intereses de la gestión de personas dentro de la empresa son el trabajo y las relaciones laborales el diálogo social, las condiciones de trabajo y protección social, la salud y seguridad ocupacional, entre otros (RRHH debe tomar en consideración para la creación de un entorno laboral más responsable)

En gran medida el éxito de una empresa sostenible depende de su habilidad para comprometerse con sus colaboradores para disminuir el impacto negativo de sus operaciones en la comunidad y el medio ambiente. Incorporar la sostenibilidad en el área de RRHH permitirá a la empresa adoptar nuevas medidas que respondan a las tendencias actuales y a las necesidades de sus colaboradores y de la sociedad.

Visión, Misión, Valores

La etapa de formulación se inicia con la definición sobre los lineamientos generales que enmarcan el funcionamiento de la organización. Éstos se esclarecen al definir tanto la misión como la visión organizacional.

Visión, Cuando se crea una organización, siempre se hace teniendo una idea de lo que a través de ella se desea lograr en un tiempo determinado las distintas actividades que se van a desarrollar en la organización persiguen lograr, en el largo plazo, determinados objetivos que tienen tal relevancia que constituyen la principal justificación para su nacimiento y existencia.- Es el sueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com