ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de internacionalización de la banca de mercados emergentes


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 26

Estrategias de internacionalización de la banca de mercados emergentes: desafíos y oportunidades

joseph C.Márquez a, *, Anna Lupina-Wegener a, Susan Schneider b

a) Escuela de Ingeniería y Negocios del Cantón de Vaud, Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental, Yverdon-les-Bains, Suiza

b) Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza

Resumen La gran mejora de los fundamentos económicos de las principales economías emergentes durante la última década ha llevado a varios bancos emergentes a las filas de los más grandes del mundo. A pesar de su importancia en la economía mundial, la internacionalización de los bancos de mercados emergentes sigue siendo un fenómeno poco estudiado. En este artículo se examinan los factores que pueden influir en las estrategias de internacionalización de los bancos de mercados emergentes en el sector de la banca privada, tanto al salir al exterior (despegue) como al llegar a un país anfitrión (desembarco). El sector de la banca privada es de gran interés dada su importancia en muchos de los principales centros financieros de todo el mundo, mientras experimenta una gran transformación debido a la crisis financiera mundial, varios escándalos recientes y un entorno regulatorio que cambia rápidamente. Destacamos las estrategias de internacionalización de dos bancos de países emergentes, China y Brasil, y su experiencia en la banca privada tradicional de Suiza. Estos dos casos destacan factores que pueden influir en la internacionalización exitosa, como la experiencia previa en la industria, la base de clientes existente, la estrategia de entrada, el tipo de propiedad y la responsabilidad de la extranjería. Nuestros hallazgos ofrecen valiosas implicaciones para los gerentes de otras economías emergentes al proporcionar una mejor comprensión de cómo los bancos de mercados emergentes se expanden internacionalmente.

© 2017 Kelley School of Business, Universidad de Indiana. Publicado por Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.

  1. Creciente riqueza en los mercados emergentes

La riqueza mundial continúa creciendo y produciendo un número cada vez mayor de individuos de alto patrimonio neto (HNWI), especialmente en los países emergentes. Actualmente, se está produciendo un cambio drástico en la distribución de la riqueza mundial en todo el mundo, principalmente en la región de Asia y el Pacífico, donde el número de HNWI está creciendo más rápido que la tasa del PIB en la mayoría de los países. Muchas de estas personas son empresarios que exigen acceso a las mismas inversiones y servicios que se ofrecen a sus contrapartes en países desarrollados. Parte de esta nueva riqueza ha llegado a los principales centros de banca privada de todo el mundo. Varios bancos emergentes bien capitalizados y bien administrados están ingresando gradualmente a un grupo selecto de instituciones importantes en la banca privada internacional para reclamar su participación en este lucrativo sector, alentados por el hecho de que cada vez más del universo HNWI está compuesto de ciudadanos y residentes de economías emergentes. Esto representa desafíos y oportunidades tanto para los bancos de mercados emergentes (bancos ME) como para los bancos tradicionales.

Los bancos deben estar preparados para manejar demandas cada vez más sofisticadas de esta nueva clase empresarial emergente (incluidos los clientes tanto personales como corporativos). Todas las instituciones importantes de la banca privada aspiran a proporcionar una gama global de productos y servicios y captar un número cada vez mayor de estos valiosos clientes. Una opción atractiva para los grandes bancos emergentes es internacionalizarse y adquirir los conocimientos necesarios de banca privada en el extranjero para asimilar los conocimientos prácticos empresariales útiles en beneficio de sus clientes offshore y onshore (normalmente la mayor parte del negocio de gestión patrimonial de un banco que beneficiarse de cualquier mejora en la reputación y la marca global de un banco).

  1. Aumento del papel internacional de los bancos de mercados emergentes

Los fundamentos económicos muy mejorados de las principales economías emergentes durante la última década han impulsado a varios bancos de países emergentes a las filas de los más grandes del mundo (ya sea por activos y / o capital). De los 50 principales bancos del mundo en 2015 (en activos totales), 22 eran de países emergentes (Daniels, 2016). A pesar del crecimiento de la riqueza, la mayoría de los bancos de mercados emergentes ofrecen actualmente servicios bancarios privados relativamente limitados a sus clientes nacionales de alto patrimonio neto[1]. Históricamente, los clientes de los mercados emergentes han invertido en el extranjero por una serie de razones: volatilidad económica y falta de estabilidad política en su país de origen, diversificación de inversiones, mejor servicio y elusión fiscal. Los clientes de los mercados emergentes han colocado tradicionalmente sus inversiones en mercados desarrollados, incluidas las capitales de gestión patrimonial habituales en todo el mundo, como Suiza, y con los principales bancos privados internacionales. No obstante, los bancos de mercados emergentes están preparados para convertirse en participantes cada vez más importantes en la banca privada internacional. A medida que crecen en tamaño, junto con un número cada vez mayor de HNWI y una mayor parte de la riqueza creada por sus compatriotas, los bancos de mercados emergentes buscarán internacionalizarse y capturar una parte del negocio en crecimiento de la gestión de la riqueza emergente tanto en el país como en el extranjero.

  1. Bancos de mercados emergentes y banca privada suiza

El sector de la banca privada es de gran interés académico y empresarial, ya que está experimentando una gran transformación debido a la crisis financiera mundial, varios escándalos recientes y un entorno regulatorio que cambia rápidamente. Suiza ha sido el centro histórico de la banca privada internacional con muchos bancos familiares, así como grandes bancos globales integrados en el tejido institucional y social local. Esto proporciona una base interesante desde la cual explorar las estrategias, los motivos y los métodos de internacionalización de los bancos de los países emergentes y comprender mejor los desafíos y las oportunidades que enfrentan al ingresar al bastión suizo de la banca privada.

La entrada de los bancos de mercados emergentes en el sector bancario privado suizo también representa un tema de investigación oportuno dada la importante reestructuración y concentración del sector desde la crisis financiera de 2008. Además, este sector ha enfrentado grandes trastornos debido al aumento de la regulación transnacional, las presiones de las autoridades internacionales por la evasión fiscal y la pérdida de ventajas competitivas tradicionales como el secreto bancario. La banca privada se caracteriza actualmente por el exceso de capacidad, una tendencia que se refleja en los importantes despidos que se han producido recientemente. De hecho, el número total de bancos en Suiza disminuyó de 283 a 275 en 2014, mientras que el número de bancos extranjeros disminuyó de 145 a 129 entre enero de 2012 y mayo de 2013 (Kirchfeld & Logutenkova, 2013). El Informe Anual de 2014 de la Asociación de Bancos Extranjeros en Suiza enumeró 118 bancos extranjeros como miembros a finales de 2014, lo que representa el 42% de todos los bancos en Suiza. Si bien los bancos y otros intermediarios financieros luchan por adaptarse a la evolución del sector, se necesita más investigación para comprender las implicaciones de la llegada de los bancos emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com