ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mejorar la calidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Hoja de trabajo 3.2. Estrategias para mejorar la calidad

Nombre

Fragoso Ornelas Graciela

Del documento “Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México (OCDE)” identifique y describa brevemente, las estrategias que se proponen.

#

Estrategias OCDE

Descripción

1

Producir e implementar un conjunto coherente de estándares docentes

Que definan cómo debe ser una buena enseñanza, y que especifiquen el conocimiento, las habilidades y las disposiciones de que deben hacer prueba todos los candidatos docentes antes de ser acreditados para enseñar.

2

Atraer mejores candidatos docentes y elevar la exigencia en el ingreso a la profesión docente, especialmente en las Normales

Las instituciones de formación inicial docente, y en particular las Normales, necesitan mejorar la calidad de los aspirantes a docentes, aumentando la exigencia de ingreso a los programas de formación inicial docente, establecer un examen de admisión nacional de selección y adoptar otros métodos de evaluación.

3

Crear un sistema confiable de acreditación para todas las instituciones de formación inicial docente, desarrollar estándares específicos para formadores de docentes y establecer mecanismos de control de calidad más sólidos

Fijar un conjunto de estándares de acreditación que deberán ser adoptados por todas las Normales y demás instituciones de formación inicial docente. Los estándares de acreditación de la formación inicial deben abordar: las calificaciones de los miembros del cuerpo docente, el proceso inicial de asignación de plazas, su evaluación y promoción; la calidad del currículum y su alineamiento con el currículum de las escuelas; los mecanismos para asegurar un nivel de alta calidad en la enseñanza de los estudiantes.

4

Revisar, mejorar y ampliar los mecanismos de diagnóstico que determinan si los candidatos a docentes y los docentes en servicio están listos para enseñar (acreditación docente)

Utilizando una versión mejorada del examen para valorar el conocimiento de todos los nuevos futuros docentes certificados. El examen debe evolucionar y basarse en sistemas de estándares. Las entrevistas, portafolios y exámenes psicométricos exigidos, o explorados en algunos estados, pueden ser herramientas complementarias adecuadas si es posible asegurar su calidad y la transparencia del proceso.

5

Abrir progresivamente todas las plazas docentes a concurso y revisar el proceso de asignación de las plazas buscando alinear mejor las necesidades de los candidatos y de las escuelas

El nuevo sistema debería acarrear mayor transparencia y justicia en la asignación de plazas y se debe mejorar el sistema actual de asignación de docentes a escuelas, vinculado con los resultados del examen docente, para alcanzar una mayor coincidencia entre las necesidades de las escuelas y los docentes.

6

Establecer un período de prueba para los docentes principiantes, durante el cual habría una tutoría y apoyo intensivos, seguido de una evaluación del desempeño antes de recibir una plaza permanente; crear un equipo de tutores docentes de excelencia para ofrecer tal ayuda

Implementar un período formal de inducción con un apoyo sustancial para todos los docentes principiantes, de tal manera que puedan tener fácil acceso a profesionales experimentados que puedan guiar su aprendizaje en el trabajo.

7

Construir un sistema sobresaliente de desarrollo profesional integral que combine las opciones de desarrollo basado en la escuela con los cursos que se ofrecen en el Catálogo Nacional de Formación Continua

Las estrategias actuales para facilitar el desarrollo profesional docente a nivel nacional y estatal deben ser revisadas. Una de las prioridades es abrir espacios para que existan más oportunidades de desarrollo profesional basadas en la escuela, y dar más recursos, capacidad y autonomía a las escuelas para que organicen actividades de formación relevantes.

8

Desarrollar e implementar un sistema riguroso de evaluación docente enfocado en la mejora docente

El componente de evaluación formativa primero debe ser establecido correctamente, aceptado y valorado por los docentes, antes de tener consecuencias significativas para la situación de cada docente. La evaluación debe basarse en estándares de práctica docente.

9

Desarrollar un marco de estándares profesionales para el liderazgo y la gestión escolar basados en la mejora de los resultados escolares

La definición debe estar basada en los roles que tienen el mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, enfocados en el apoyo, la evaluación y en el trabajo con los docentes ayudándolos en sus labores y buscando combatir el bajo desempeño. Se debe considerar cuánta autonomía tienen para tomar decisiones.

10

Profesionalizar la formación, selección y contratación de los líderes escolares basados en los estándares de liderazgo

Definir el liderazgo escolar como algo distinto a la gestión, identificar a los docentes con potencial de liderazgo; proporcionar oportunidades de liderazgo; formar líderes; y asegurar que los docentes que se convierten en directores demuestren contar con los conocimientos y las competencias de liderazgo requeridos. Esto implica: 1) alentar la formación inicial de liderazgo; 2) organizar programas de inducción; y 3) garantizar la formación en servicio para satisfacer las necesidades del contexto.

11

Crear liderazgo instruccional y capacidad docente dentro de las escuelas y grupos de escuelas, promover que las escuelas trabajen juntas en asociaciones o grupos

Es necesario crear nuevas formas de colaboración entre las escuelas pues se ganaría mucho si las escuelas lograran trabajar en conjunto con otras escuelas de manera que pudieran reunir las experiencias de sus docentes, ATP y directores.

12

Incrementar la autonomía escolar y promover la innovación

Es necesario dar la oportunidad a los directores para que ejerzan sus habilidades de liderazgo y para que participen en las decisiones clave que tienen lugar en su escuela, como son contratar o despedir a los docentes.

13

Reducir desigualdades en el financiamiento escolar y establecer respuestas más eficaces a las necesidades escolares

La distribución de recursos debe ser equitativa, evitando las cargas burocráticas difíciles de sobrellevar para las escuelas. Es necesario reducir el número de programas y simplificarlos: continuar con el desarrollo de nuevos programas, racionalizar y simplificar los programas a uno o dos, buscar establecer un sistema que vincule el financiamiento con el número y las edades de los alumnos.

14

Fortalecer la participación social dando a los consejos escolares mayores responsabilidades en relación a la escuela, y a la escuela mayores responsabilidades en relación a la comunidad

Los consejos escolares necesitan contar con poder o influencia real sobre aspectos importantes, como son la selección del personal escolar (incluyendo al director de la escuela), los recursos, el currículum y otros asuntos de la organización escolar. Para mejorar la participación social, México necesita reforzar primero su cultura participativa y formarse para ello.

15

Crear un Comité de Trabajo para la Implementación y buscar más apoyo por parte de otros sectores de la sociedad

Este comité debe estar compuesto por los responsables de generar políticas educativas dentro de la SEP, por miembros de la academia altamente respetados, por docentes y por personalidades destacadas del sector público y de la sociedad civil. se deben prever los mecanismos de retroalimentación que garanticen una coordinación óptima de acciones y de prioridades entre estos actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com