ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN BASADAS EN LA CALIDAD PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL AREQUIPA NORTE -2013


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 27

PRESENTACIÓN

SEÑOR DIRECTOR DE LA UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN.

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO EXAMINADOR

En este nuevo milenio, la sociedad exige a sus instituciones estándares de calidad altos y adecuados a los cambios tecnológicos y sociales. Por ello muchas organizaciones privadas y públicas han adecuado sus procesos de gestión a esta modernidad manteniendo altísimos niveles de calidad. Sin embargo, el sistema educativo y sus organizaciones aún presentan altos índices de ineficiencia y mala imagen ante sus usuarios y la sociedad en general originados por sistemas de organización caducos, implementaciones infructuosas de nuevos sistemas o capacitaciones improductivas de su personal y trabajadores.

En razón a lo expuesto, elevo y alcanzó a vuestro conocimiento el presente trabajo de investigación “ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN BASADAS EN LA CALIDAD PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL AREQUIPA NORTE” que surge como respuesta a la inoperatividad e ineficiencia mostradas por muchos organismos que regentan la educación en los ámbitos nacional, regional y local.

Actualmente estas instancias requieren de mejoras y de planes de capacitación que garanticen el cambio organizacional sostenible para permitir el crecimiento del sector educación en todos sus bajo principios de calidad total y adecuación permanente al cambio.

Bajo estos criterios es que se desarrolla el presente trabajo de investigación, buscando diseñar el plan adecuado de capacitación que permita un crecimiento en la efectividad y eficacia de la Unidad de Gestión Educativa Local de Arequipa Norte, buscando dotarla de estrategias que le permitan superar el momento en que se encuentra en la actualidad.

El principal aporte de la investigación se obtiene en la propuesta, que se diseñó como un aporte, no sólo de la UGEL en cuestión sino de cualquier otra institución educativa.

Esperando que la presente investigación cuente con los requisitos académicos necesarios, dejo al recto criterio del Jurado la evaluación de esta Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación, mención en Gestión y Administración Educativa en la facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín.

INTRODUCCIÓN

SEÑOR DIRECTOR DE LA UNIDAD DE POST- GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN.

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO EXAMINADOR

La administración de Unidad de Gestión Educativa Local, es la responsable de la conducción de servicios de calidad siempre en coordinación y trabajo en equipo con los docentes en aras del trabajo corporativo y responsabilidad colectiva. El liderazgo de la dirección es básico para logros eficientes de la educación y sobre todo para crear un clima institucional favorable y estimular la motivación para lograr cambios significativos en la educación peruana.

La gestión educativa será excelente si va unida a permanentes planes de capacitación, ya que en estos días de cambios y mejora continua, se requiere basarse en estándares de calidad, para lograr por fin la esperada meta de mejoras significativas y continuas en las UGEL del país.

A continuación describimos el contenido del presente informe:

En el primer capítulo se describe el marco teórico, que oriente la naturaleza científica conceptual de la investigación, haciendo un recuento de los principales estudios relacionados con la investigación, abordando contenidos específicos relacionados al problema de investigación y en relación directa con las variables propias del estudio.

En el segundo capítulo se desarrolla el marco operativo de la investigación; considerando aspectos medulares del protocolo de investigación e incluye el trabajo de campo y la contratación de la hipótesis a trasvés de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento presentando los datos en sus respectivos cuadros y gráficos estadísticos debidamente interpretados.

Por último en el tercer capítulo, se permite alcanzar una propuesta adecuada y consistente que dé solución a la problemática descubierta, que consiste en la generación de estrategias de capacitación basadas en la calidad para mejorar la gestión de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.

Finalmente se arriban a las conclusiones y se formulan las respectivas sugerencias, se detalla la bibliografía utilizada y se presentan los respectivos anexos del estudio.

La Autora

RESUMEN

La presente investigación tiene como título estrategias de capacitación basadas en la calidad para mejorar la gestión de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.

El objetivo del estudio es proponer estrategias innovadoras de capacitación basadas en la calidad para mejorar las deficiencias en la gestión de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte. La hipótesis indica que si se propone estrategias innovadoras de gestión basadas en la calidad se mejorarán las deficiencias en el servicio de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.

La muestra del estudio estuvo conformada por 180 docentes que laboran en las instituciones educativas nacionales de nivel secundario bajo jurisdicción de la UGEL Norte de Arequipa.

El método y diseño utilizado en el proceso de investigación es el descriptivo; se suministró a los docentes un cuestionario con 15 ítems con preguntas cerradas.

Los resultados obtenidos señalan que la UGEL Norte presenta:-falta de capacitación de sus trabajadores en temas de calidad de servicio y calidad total, tradicionalismo vigente y enraizado en mandos medios y bajos, falta de retroalimentación por parte de los usuarios, burocracia, pésima atención a los docentes usuarios, falta de personal profesional y técnico capacitado, mala imagen ante la sociedad, pésima política de difusión institucional, nula cultura organizacional, aparente corrupción de algunos funcionarios y luchas internas y polarización política de sus trabajadores. En conclusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com