ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

¿Es necesario hacer un estudio de mercado?

De entrada contestaría que sí, no es posible entrar a un mercado, o lanzar un producto sin información de las necesidades o requerimientos de los consumidores o sin información sobre las empresas que ofrecen el mismo servicio o producto, el tener información sobre el mercado reduce la posibilidad de fracaso que podría tener cualquier empresa, de por si en difícil hoy en día lanzar un servicio o producto por la saturación de empresas que ofrecen lo mismo, es una lucha competitiva ahí afuera por posicionarse y obtener parte del pastel, con un estudio tendríamos información para tomar buenas decisiones y no nuestras acciones al azar.

De la información obtenida podemos basarnos para realizar nuestras estrategias, a continuación enlisto algunos puntos de por qué si es necesarios realizar un estudio.

• La constante evolución del mercado está obligando a las empresas cada día a confeccionar estrategias de marketing que les permitan diferenciarse de sus competidores y, destacar ofreciendo valores añadidos para convertirse en la mejor opción a tener en cuenta por su público objetivo. Para ello es imprescindible estudiar lo que ocurre en el entorno y aprovechar las oportunidades que se presentan a nuestro favor.

• La información es poder, aunque cuesta dinero es la que permite crear ventas y aporta el conocimiento que es un arma fundamental de diferenciación de una empresa de la competencia

La información es el instrumento con que cuentan los ejecutivos en las decisiones comprometidas, que pueden incrementarse a voluntad y el auxiliar más poderoso en el proceso decisorio.

• Todo Gerente de marketing siempre debe responder las respuestas a las siguientes preguntas ¿Quién es el cliente?, ¿Dónde está?, ¿Qué compra?, ¿Cómo lo usa? ¿Qué es lo que valora en ello?

Pensar que los clientes tienen nuestros gustos y necesidades es un grave error.

¿Cómo puedo segmentar el mercado?

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.

¿Cómo se segmenta el mercado?

La segmentación del mercado permite se lleve a cabo un análisis de las características del consumidor con el fin de:

Definir: Las diferencias más importantes que se marcan en el comportamiento del consumidor frente al producto.

Identificar: Se deben identificar y apartar los segmentos de consumidores más relevantes.

Escoger: Lo idea es elegir al grupo que más promete dejar satisfacciones.

Concretar: Especificar aquellas características importantes del grupo, la elección de variables que se usarán para resolver cualquier problema que se presente y el tipo de información con que se cuente.

Los siguientes factores se pueden estudiar y cuantificar al emprender en la realidad un análisis de mercados para segmentar después:

- Definir el objeto y la magnitud de la segmentación. Se tratan de alcanzar los objetivos, se usa la información que se tiene, si ya hay segmentos identificados, se buscan más.

- Análisis de la información que se tiene sobre el mercado total. Se analizan las características más significativas del mercado, como su tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com