ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de tiempos en el área de inyectados en la empresa el Rosio S.A


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Contenido

I.        JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN        1

-        IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE APLICACIÓN        1

-        OBJETIVOS DEL TRABAJO DE APLICACIÓN        1

II.        BASE TEÓRICA DE LA APLICACIÓN        1

-        INGENIERÍA DE MÉTODOS        1

        Etapas de la ingeniería de métodos        2

-        ESTUDIO DE MÉTODOS        4

-        MEDICIÓN DEL TRABAJO        5

-        ESTUDIO DE TIEMPOS        6

        Herramientas para el estudio de tiempo        6

        Etapas del estudio de tiempo        7

        Calificación del desempeño del operario        8

        Adición de suplementos u holguras        9

III.        METODOLOGÍA        11

IV.        RESULTADOS        12

-        Macerado        13

-        Marinados        14

V.        DISCUSIÓN        15

VI.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        16

VII.        BIBLIOGRAFÍA        17

VIII.        ANEXOS        18

-        Anexo 1: Diagrama analítico de procesos        19

-        Anexo 2: Operaciones para realizar el estudio de tiempos        20

-        Anexo 3: Formulario para el estudio de tiempos        21

-        Anexo 4: Llenado del formulario para el estudio de tiempos        22

-        Anexo 5: Toma de tiempos faltantes        23

-        Anexo 6: Calculo del tiempo estándar        24


  1. JUSTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN
  • IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE APLICACIÓN

Se realizó un estudio de tiempos en la empresa El Rocio S.A perteneciente al grupo Rocío; la empresa se encarga del beneficio de aves teniendo como áreas: Matanza, evisceración, clasificación, procesados y despacho. Los productos que ofrece son: Pollo entero con menudencia o carcasa, pollo trozado y área de Inyectados para productos Marinados y Macerados a clientes locales, pollerías y supermercados a nivel Nacional.

El área de Inyectados se escogió para realizar la aplicación; los productos que elabora son: Pollos marinados y macerados.

Con la aplicación se obtuvo tiempos estándares, rendimientos y otros datos significativos; que serán punto de partida para futuras mejoras en sus métodos de trabajo. Permitiéndole a la empresa ser más competitiva, disminuir sus costos y aumentar su productividad.

  • OBJETIVOS DEL TRABAJO DE APLICACIÓN

  • Obtener tiempos estándares.
  • Obtener rendimientos por hora.
  1. BASE TEÓRICA DE LA APLICACIÓN
  • INGENIERÍA DE MÉTODOS

La ingeniería de métodos es una rama de la ingeniería, es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio

sistemático y crítico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.

[pic 12]

 Figura 1. Oportunidades de ahorros a través de la aplicación de la ingeniería de métodos. Fuente: Ingeniería métodos, estándares y diseño de trabajo, duodécima edición, Benjamin W. Niebel

El objetivo de la ingeniería de métodos es eliminar al máximo todos los tiempos que no forman parte en la elaboración del producto, los contenidos del trabajo adicional por defectos en diseño del producto, defectos en el diseño de los métodos de trabajo u operaciones, falta de planeación, problemas del trabajador entre otros. (Figura 1).

  • Etapas de la ingeniería de métodos

  1. Selección del proyecto: Los proyectos seleccionados representan ya sea nuevos productos o productos existentes que tienen un alto costo de manufactura y una baja ganancia. También, los productos que actualmente experimentan dificultades para conservar la calidad y tienen problemas para ser competitivos son proyectos aptos para aplicar ingeniería de métodos.
  1. Obtención y presentación de datos: Se integra todos los hechos relevantes relacionados con el producto o servicio. Esta tarea incluye diagramas y especificaciones, cantidades requeridas, requerimientos de entrega y proyecciones de la vida anticipada del producto o servicio. Una vez que se ha recabado toda la información relevante, se almacena en forma ordenada para su estudio y análisis. En esta etapa, el desarrollo de las gráficas de proceso es de mucha utilidad.
  1.  Análisis de datos: Se utiliza los principales métodos de análisis de operaciones para decidir qué alternativa dará como resultado el mejor producto o servicio. Dichos métodos principales incluyen el propósito de la operación, el diseño de la parte, las tolerancias y especificaciones, los materiales, los procesos de manufactura, la configuración y las herramientas, las condiciones de trabajo, el manejo de materiales, la distribución de la planta y el diseño del trabajo.
  1. Desarrollo del método ideal: Seleccionar el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las diversas restricciones asociadas con cada alternativa, entre ellas la productividad, la ergonomía y las implicaciones sobre salud y seguridad.
  1. Presentar e implementar el método: Explicar el método propuesto a detalle a las personas responsables de su operación y mantenimiento. Tome en cuenta todos los detalles del centro de trabajo con el fin de asegurar que el método propuesto ofrezca los resultados planeados.
  1. Desarrollo del análisis del trabajo: Llevar a cabo un análisis del trabajo del método instalado con el fin de asegurar que los operadores sean seleccionados, entrenados y recompensados adecuadamente.
  1. Establecer estándares de tiempo: Determinar un estándar justo y equitativo para el método instalado.
  1. Seguimiento al método: A intervalos regulares, auditar el método instalado con el fin de determinar si se están alcanzando la productividad y la calidad planeadas, si los costos se proyectaron correctamente y si se pueden hacer mejoras adicionales.  En resumen, la ingeniería de métodos es el análisis sistemático a fondo de todas las operaciones directas e indirectas con el fin de implementar mejoras que permitan que el trabajo se desarrolle más fácilmente, en términos de salud y seguridad del trabajador, y permite que éste se realice en menos tiempo con una menor inversión por unidad.

La ingeniería de métodos se divide en dos grandes campos: El estudio de métodos y medición del trabajo.

[pic 13]

 Figura 2: Relación entre el estudio de métodos y la medición del trabajo. Fuente Propia.

  • ESTUDIO DE MÉTODOS

El estudio de métodos se basa en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación (Bryan Salazar López, Ingeniería online). El objetivo fundamental del estudio de métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo. Las etapas para realizar un estudio de métodos las encontramos en la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (682.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com