ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etican Profesional


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La ética puede decirse de muchas maneras, convirtiéndose en una doctrina de las costumbres, de una manera sucinta se podría convenir que la ética parte de la consideración de hechos relativos a las instituciones, la política, las normas de comportamiento, las leyes vigentes, etc., en este contexto llama la atención poderosamente: todo el mundo habla de ética, con tanta más vehemencia, cuando mayor es la falta de ética que percibimos.

El término se ha cargado de mucha profundidad y ante la diversidad de interpretaciones de lo bueno, se puede decir que de lo que se habla en todas ellas es de las buenas costumbres. La ética profesional es, en este estricto sentido, el compromiso de ser y actuar poniéndonos siempre en el lugar del otro. Afirmar que la ética profesional se funda en la dignidad humana, sólo puede hablarse si las entendemos como estrategias estandarizadas de comportamiento del quehacer ético (medio para el único fin: el individuo, la persona). ¿Sería posible esto sin ética?

Al hablar sobre la ética profesional ese bien que se desea conseguir se convierte en fin, que hay actos que son fines en sí mismos y actos que son medios para otros fines. La ética de una profesión está en función de una ética más general, que su bien o su fin no se agotan en sí mismos, sino que están subordinados al bien de los individuos.

La ética profesional tiende a ser normativa, con lo que, a medida que avanza, se aleja del carácter de fundamental o criterial que normalmente va asociado a la ética. Algo que sí está aportando esta ética es el carácter de institucionalización de las respuestas y comportamientos éticos corporativos en todos los niveles de decisión. Por regla general, las éticas normativas suelen ser simplificaciones, catálogos de estrategias de comportamiento social imperativamente. Así vivimos momentos en que optamos por la ascesis en busca de la perfección, momentos en que intrigamos y suspiramos por conseguir una mejor posición, y momentos en que preferimos renunciar a nuestros intereses en aras del bien de otros.

Lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos, apostar a favor de la vida, el arte de elegir y vivir lo mejor posible con dignidad, justamente porque certifica que cada cuál es único, no intercambiable y con los mismos derechos al reconocimiento social que cualquier otro

Hay una razón que justifica la ética profesional, la necesidad, en las sociedades postindustriales, de generar entre sus miembros un tipo de identidad en que éstos se reconozcan, superando así el déficit de adhesión que padecen las mismas. Este artículo tampoco es recetario de respuestas moralizantes, no busca un manual de supervivencia, sino enfocar la ética desde la formación profesional como lugar privilegiado para construir prácticas ciudadanas responsables; y, estimular el desarrollo de librepensadores.

Como diría el modelo ético del hombre emprendedor, cuando expone una maravillosa metáfora: … al levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás en qué puedes emplear mejor tu libertad, inventar y elegir a ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres; que en ejercicio no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com