ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia del aprendizaje: Caso TaMal S.A. de C.V. Foro y entrega


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  4.205 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombres:

Verónica Evaristo Medina       Matrícula 16003040

Laura Carolina Suárez Morua  Matrícula: 16002755

Módulo: Capacitación estratégica v2

Evidencia del aprendizaje: Caso TaMal S.A. de C.V. Foro y entrega

Fecha: 18 de junio 2017

Nombre del asesor: Ana Luz Gutiérrez Hernández

Caso TaMal S.A. de C.V. Foro y entrega

  • Aspectos claves del caso, considerando las características y entorno descrito.

La empresa TAMAL S.A. de C.V. recientemente fue sometida a una auditoria de proceso en la cual se detectaron los siguientes puntos:

  1. Es una empresa comercializadora en pleno desarrollo y la expansión le ha generado perdida de elementos esenciales para posicionarse en el mercado. Ahora tendrán que establecerse con el concepto de restaurant.
  2. El punto anterior genera la necesidad de capacitación para los empleados de las nuevas sucursales, mismos que tendrán que ofrecer un servicio adecuado y congruente con la filosofía de la empresa.
  3. Se tendrá que definir una marca e imagen publicitaría, la cual debe tener características únicas y además debe de ir íntimamente ligada a la imagen actual de TAMAL S.A. de C.V. esto con la finalidad de que la gente los identifique con la calidad de lo que ya conoce y se posicione rápidamente en el mercado.
  4. La empresa sigue teniendo como rubro principal el comercializar su producto, sin embargo al establecer los centros de consumo no se debe mermar la calidad de lo que ya se hace; esto es algo que deben de tener claro los trabajadores.

Ante este escenario, la empresa es sujeta a diversos cambios que se deben de incorporar de manera certera para que la empresa realmente funcione como se tiene proyectado.

  • Problema o área de oportunidad del caso.

TaMal S.A. de C.V. es una empresa que no dimensiono el giro que iba a adquirir con la introducción de los centros de consumo como parte de la misma, para lo cual no estaba debidamente preparada; es decir con personal debidamente adiestrado para la ejecución de las actividades pero sobretodo capacitado conforme a los valores que rigen la misma.

Por lo tanto el área de oportunidad del caso radica  primeramente en crear un programa de capacitación lo suficientemente robusto para que logré identificar a los nuevos empleados con la empresa y les haga participes de las metas y objetivos establecidos por la misma a fin de tener empleados de alta excelencia, mismos que la ayudaran a obtener resultados que generen beneficio para la empresa y la ayuden a posicionarse dentro del mercado en un nivel de mayor escala.

  • Desarrollen cada una de las seis etapas de la DNC. Por cada etapa deberán efectuar la vinculación con la situación abordada en el caso.
  1. Propósito, alcance y duración del DNC

Propósito: Identificar las principales problemáticas de operación; así como a los empleados de las diversas áreas operativas de la empresa que requieran capacitación focalizada para ejecutar las actividades empáticamente con la empresa. Además de proponer planes de capacitación idóneos para solucionar las problemáticas identificadas.

Alcance: Este DNC aplicará  a operadores de caja, meseros y empleados de cocina de las cuatro sucursales con las que cuenta la empresa.

Duración: La duración definida para este análisis será de quince días hábiles.

  1. Fuentes de información para el DNC

Descripciones de puestos, manuales de procesos de trabajo, evaluaciones de desempeño e información directa de los Gerentes de las sucursales.

  1. Métodos e instrumentos para el DNC

Para realizar el diagnóstico en curso se utilizaran los métodos de observación directa, cuestionarios de jefes inmediatos y escala estimativa de actitudes.

  1. Procedimiento para la obtención de información para el DNC

El procedimiento contara de tres etapas; las cuales llevarán el siguiente itinerario:

1ra etapa: Cuestionarios de jefes inmediatos; primeramente se pedirá la colaboración de los gerentes para responder al cuestionario seleccionado.

2da. Etapa: método de observación directa, esta se llevara a cabo durante una jornada laboral por puesto operativo en las diferentes sucursales.

3ra. Etapa: finalmente se procederá al llenado del formato de escala estimativa de actitudes diseñada específicamente para cada uno de los puestos en función de la empresa, de acuerdo a sus actividades y necesidades de operación.  

  1. Información Obtenida del DNC

Una vez ejecutadas las actividades del procedimiento para el análisis para la obtención de información, se realizara el archivo correspondiente con la recopilación de los datos obtenidos a través de los métodos e instrumentos utilizados para la obtención de la información necesaria para el posterior programa de capacitación y adiestramiento.

  1. Informe de resultados del DNC

Una vez recabada y documentada la información resultante del análisis, se procederá a redactar un reporte con los datos más significativos que resulten del mismo y nos determinen:

  • El personal que presente necesidad de capacitación.
  • Escala de prioridades que se requieren en la capacitación.
  • Definición de personal que dará la capacitación.
  • Características y datos administrativos precisos del personal que recibirá la capacitación.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.

Temas:

1) Empresa TaMal S.A. de C.V.

  • Historia y Características.
  • Filosofía, Misión, Visión, Valores.

2) Puestos operativos

  • Descripción de perfiles de trabajo.
  • Actividades.
  • Responsabilidades.
  • Aspectos Administrativos de cada puesto.

                      3) Actividades específicas por puesto.

  •  Elaboración de productos (teórico-práctico) para empleados de cocina.
  •  Práctica de inteligencia emocional, empatía y control de emociones en situaciones de tensión o conflicto (cajeros y meseros).
  •  Facturación y uso de sistemas para operadores de caja.

                        4)  Trabajo en equipo

  • Dinámicas para fomentar Afinidad y empatía inter-empleados
  • Ejercicios de resolución de problemas inter-áreas.

MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE CAPACITACIÓN

Métodos: Expositivo para las primeras dos fases del contenido; Demostrativo y Activo para las fases restantes del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com