ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones Teorica Sobre Las Fases Del Conocimiento PETER DRUKER


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Explicación teórica sobre el mapa conceptual acerca del capítulo llamado “Del capitalismo a la sociedad del conocimiento”

Como idea central de este texto está EL CONOCIMIENTO, el cual se da en tres fases y tiene otras características.

En la primera fase se encuentra la REVOLUCION INDUSTRIAL la cual nos habla sobre el saber, el cual se aplica en herramientas, procesos y productos. Se caracteriza por su rapidez en el cambio tecnológico que creo una demanda muy por encima de lo que podía proporcionar el artesano. En esta etapa se crearon nuevas clases, guerra de clases y el consumismo, Pero uno de los inventos más importantes fue LA MAQUINA DE VAPOR. Por otra parte Los inventos en esta etapa se vieron inmediatamente como TECNOLOGÍA.

En la segunda fase se encuentra la REVOLUCION DE LA PRODUCTIVIDAD la cual de igual manera nos habla sobre el saber, el cual se aplicaba al estudio de trabajo. Esta etapa se caracteriza por su paso al ser el centro dela economía y la sociedad que en si trajo unas consecuencias que fue el fracaso del marxismo y que el proletario pasa a ser Burgués. Según Taylor El trabajador y NO el propietario debía ser el beneficiario de los frutos de su productividad y su principal motivación era crear una sociedad en la cual los propietarios y trabajadores, capitalistas y proletarios tuvieran un interés común en la productividad.

En la tercera fase encontramos la REVOLUCION ADMINISTRATIVA que al igual que las otras fases nos habla sobre el saber el cual es aplicado al saber mismo y se caracterizó por su gestión que cumplió una función genérica y necesaria en todas las organizaciones modernas y a su vez fue un órgano genérico de la sociedad del saber. Drucker decía Cuando hay ADMINISTRACION eficiente, es decir, aplicación del conocimiento al conocimiento, siempre podemos obtener los demás recursos, quiere decir que, cuando tenemos una buena administración en una organización enfocándonos más por el conocimiento que vamos ganando que por los otros factores podemos ser más productivos. Esta fase genero un cambio de estructura y un paso a la sociedad del pos capitalismo.

“De conocimientos a Conocimientos” fue una teoría que dio al conocimiento el poder de crear una nueva sociedad que tiene que estructurarse sobre la base de que el conocimiento sea especializado y las personas instruidas especialistas. Esta nos decía que una persona educada no era la que sabía leer y escribir sino que era la que estaba preparada para todo tipo de situación y sabía qué hacer en cada una de ellas. También la que se conocía a SI MISMA. Para Sócrates El fin del conocimiento era el desarrollo de sí mismo. EL AUTODESARROLLO. Surgió un cambio, los conocimientos especializados pasaron de ser llamados un "Arte" a ser llamados una "Disciplina".

Por último “EL NUEVO SIGNIFICADO DEL CONOCIMIENTO” nos hablaba que uno de sus propósitos según Protágoras es hacer al que lo posee eficiente capacitándolo para saber lo que ha de decir y como decirlo. Esta teoría No significaba capacidad de hacer. No significaba utilidad. La utilidad no era conocimiento; Era habilidad. En esta fase uno de los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com