ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS EN INNOVACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

FINANZAS EN INNOVACIÓN

                                                          Profesor: Carlos Fuentes

                                           Alumno: Cristian Henríquez Henríquez

                                                             

           

Santiago, 19 de Octubre de 2016

Nombre del Proyecto:

Biocontrolador a base de extractos de lobelia tupa y Ulex europaeus L.

Fuente de Financiamiento: FONDEF - CONICYT

  1. Resumen Ejecutivo 

La constante competencia por nutrientes, agua y luz entre el cultivo comercial y las malezas, es un problema que se ha mantenido latente durante los últimos años, presentando dificultades para el establecimiento del cultivo.

El presente proyecto se encuentra dirigido al sector agrícola el cual se ha visto afectado por la creciente presencia de malezas resistentes a herbicidas impactando directamente a los productores, tras el aumento de los costos y disminución de los ingresos por bajos rendimientos.

Los actuales productos elaborados e importados para tratar de brindar una solución a la problemática, terminan eliminando la maleza e incluso se deben seguir ciertas recomendaciones de aplicación, lo cual es una limitante para el uso de la misma, así como también pueden generar residuos que sean perjudiciales para la salud humana. Como solución a esta problemática se busca desarrollar un biocontrolador a base de extractos de lobelia tupa y Ulex europaeus L. que inhiba el desarrollo vegetativo de malezas disminuyendo el grado de competencia por nutrientes, agua y luz  con el cultivo comercial. Al utilizar este tipo de tecnología se disminuye el grado de resistencia, favoreciendo a su vez la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Se contempla un mercado a nivel nacional del cual se extraen ambas especies, presentes  en ciertas regiones del país (desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos).

Algunas de las instituciones que se pueden mencionar y que se identificaron como socios claves  es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Araucanía Sur, entre otras.

Finalmente luego de los análisis financieros correspondientes, mediante la elaboración de un flujo de caja proyectado a 5 años, se obtiene un VAN igual a $15.308.909, con lo se establece que el proyecto es viable de realizar.

  1. Problema u oportunidad

Un problema constante en el sector agrícola es la presencia de malezas, esto debido a las dificultades que se generan desde el establecimiento del cultivo. La competencia por nutrientes, agua y luz con el cultivo comercial es una de las principales complicaciones ya que se disminuyen considerablemente los rendimientos frente a una infestación importante. Durante el desarrollo del cultivo reaparecen malezas de gran competitividad y en algunos casos son más exitosas, llegando incluso al periodo de cosecha donde contaminan el producto final generando precios más bajos.  El mercado desde 1940 entrega una amplia gama de productos químicos que han mitigado el problema, sin embargo en 1970 se conoció el primer caso de resistencia a herbicidas, dando paso a un nuevo problema, los denominados biotipos R. Con el paso de los años el número de biotipos R a nivel mundial ha desencadenado el aumento de las dosis aplicadas y la búsqueda constante de nuevas moléculas (Villalba, 2009). Es tal la complejidad en el manejo de malezas que ha sido necesario implementar el control integrado, incorporando paulatinamente el control biológico a estos manejos.

Es por ello que mediante esta línea de financiamiento buscamos desarrollar a futuro un producto eficiente dando solución a las necesidades del mercado, siguiendo las líneas de investigación de estos últimos años, donde se ha planteado utilizar compuestos alelopáticos en la formulación de herbicidas/biocontroladores (Chiapusio et al., 2004), ya que se ha observado un menor grado de resistencia a este tipo de productos (Fenández y Juncosa, 2002).

Al utilizar un biocontrolador de malezas se reprime el crecimiento de estas a tal nivel que no compiten con el cultivo comercial lo que favorece su rendimiento y al mismo tiempo el desarrollo aéreo de la maleza no interfiere en las labores de cosecha. Mantener la cobertura vegetal presente permite disminuir el arrastre provocado por las lluvias y el riego, manteniendo la humedad del suelo al no verse expuesto directamente al sol, a su vez se favorece la biodiversidad tanto de especies vegetales como del suelo al no ser un producto tóxico lo cual es un gran beneficio productivo y ambiental.

  1. Estado de Desarrollo

Actualmente el producto se encuentra desarrollado a nivel experimental, contando con ensayos en laboratorio donde se ha evaluado el efecto de extractos totales de Ulex europaeus L. y Lobelia tupa en dosis de amplio espectro como parte de una prueba preliminar, obteniendo diferencias significativas frente al testigo. Estos estudios permiten dilucidar la acción inhibitoria de Ulex europaeus L. y Lobelia tupa frente a malezas de interés agrícola como Lolium multiflorum L. la cual tiene gran presencia en el Sur de Chile, y además es reconocida como una de las especies resistentes a herbicidas ACCasa y glifosato.

Los resultados demuestran la posibilidad de controlar malezas de biotipo resistente con un biocontrolador a base de metabolitos secundarios de Ulex y Lobelia, por lo cual en el desarrollo de la segunda etapa se pretende enfocar el estudio en encontrar la dosis mínima inhibitoria y evaluar el comportamiento de estos extractos en sustrato utilizando distintos productos para encontrar la formulación adecuada y obtener un prototipo comercial.  

  1.  Viabilidad técnico-económica – Fuentes de Riesgo

Los productos de origen biológico se han desarrollado principalmente para el sector orgánico y de manera complementaria a la agricultura convencional, tomado fuerza en el mercado debido a los buenos resultados que presentan. Un bioproducto hoy en día no sólo se utiliza por los beneficios medioambientales sino por su eficiencia posicionándose de igual a igual con los productos convencionales. Uno de los sectores agrícolas que ha presentado un aumento en la oferta de productos biológicos es el de los biopesticidas, para los cuales se estima un incremento de un 16% anual en ventas durante los próximos años. Siguiendo esta línea nuestra empresa tiene como misión desarrollar un biocontrolador de malezas que se posicione en el mercado y compita con los productos tradicionales no solo por su valor ambiental sino por su eficiencia frente al desarrollo de malezas dando solución a las necesidades del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (347.5 Kb)   docx (528.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com