FORMULACION DEL PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA xxx S.A. EN EL MERCADO DE SANTIAGO DE CALI PARA EL PERIODO 2011-2015
clau926Tesis22 de Octubre de 2015
6.406 Palabras (26 Páginas)265 Visitas
FORMULACION DEL PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA xxx S.A. EN EL MERCADO DE SANTIAGO DE CALI PARA EL PERIODO 2011-2015
AUTORES:
CLAUDIA GARCIA
SANDRA LARA
JOSE RUFINO CRUCES OSORIO
Director de trabajo de Grado
MODALIDAD:
Trabajo Final de Investigación
Grupo de Investigación
GIFYNI
LINEA DE INVESTIGACION
Desarrollo Empresarial y Productividad
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANTIAGO DE CALI
2011
TABLA DE CONTENIDO
1. ANTECEDENTES
1.1. Direccionamiento Estratégico Empresa Security Market
1.2. Análisis estratégico y propuesta de mejoramiento para empresa TODO EN SEGURIDAD LTDA. CALI
1.3. Plan de direccionamiento estratégico para la división de desarrollo empresarial del SENA al año 2002.
1.4. Direccionamiento Estratégico Sager S.A.
2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.2. FORMULACION
2.3. SISTEMATIZACION
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. JUSTIFICACION
4.1. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
4.2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
4.3. JUSTIFICACIÓN EMPRESARIAL
4.4. JUSTIFICACIÓN PERSONAL
5. MARCO DE REFERENCIA
5.1. MARCO CONTEXTUAL
5.2. MARCO TEORICO
5.2.1. La escuela del posicionamiento.
5.2.1.1. Estrategia a nivel de negocio.
5.2.1.2. Estrategia a nivel corporativo
5.1.2.3 Estrategia de internacionalización
Internet y el comercio electrónico
5.3. MARCO JURÍDICO
5.4. MARCO LEGAL
6. METODOLOGIA
6.1. TIPO DE ESTUDIO
6.1.1. Descriptivo.
6.2. MÉTODO
6.2.1. Inductivo.
6.3. FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
6.3.1. Fuente primaria
6.3.2. Fuentes secundarias
6.3.3. Técnica
6.4. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
7. CRONOGRAMA
8. PRESUPUESTO
BIBLIOGRAFIA
ANTECEDENTES
A continuación se describen algunos de los proyectos realizados relevantes y que se han realizado en la Universidad Santiago de Cali.
Direccionamiento Estratégico Empresa Security Market
Este proyecto de grado fue presentado en el año 2009, en la Universidad Santiago de Cali, realizado por Erika Guerrero e Ingrid García, se titula Direccionamiento Estratégico de la Empresa Security Market Ltda. Ubicada en Santiago de Cali, que se encuentra afectada en la venta de sus productos y servicios, a través de esta investigación se realizo con el objetivo de encontrar soluciones, por medio del desarrollo de direccionamiento estratégico que le permitan a la empresa posicionarse en el mercado al cual pertenece, aumentando significativamente sus ventas
Análisis estratégico y propuesta de mejoramiento para empresa TODO EN SEGURIDAD LTDA. CALI
Este trabajo de grado fue presentado en el año 2009, en la Universidad Santiago de Cali, realizado por Johana Sanchez y Adolfo Roa, se titula Análisis Estratégico y propuesta de mejoramiento para la Empresa TODO EN SEGURIDAD LTDA. Cali Esta empresa se dedica a la distribución, comercialización, mantenimiento de productos de seguridad industrial.
La investigación se hace necesaria ya que hasta el año 2009 no se ha realizado ningún tipo de estudio o investigación que permita conocer la situación interna y externa en relación con la calidad empresarial de la organización. Se realiza una investigación exploratoria y analítica.
Plan de direccionamiento estratégico para la división de desarrollo empresarial del SENA al año 2002.
Este trabajo de grado fue realizado en el año 1998 en la Universidad Santiago de Cali, se titula Plan de Direccionamiento Estratégico para la División de Desarrollo Empresarial del SENA 2002. Fue presentado por Heli Galindez y Gloria Gallego. Esta empresa tiene la función de ofrecer y ejecutar los servicios de formación profesional integral de dos niveles gerenciales de la empresa a tras de la asesoría y la capacitación para contribuir a la expansión y el desarrollo social del país.
Se hace necesario realizar un plan de direccionamiento estratégico para la dirección de Desarrollo Empresarial, creando nuevas estrategias y diseñando una nueva misión y objetivos de trabajo.
Direccionamiento Estratégico Sager S.A.
Este proyecto de grado en el año 2007 se titula Direccionamiento Estratégico Sager S.A. para el año 2006 y 2007, fue realizado por Lorena Caicedo en la universidad Santiago de Cali en una empresa nacional en proceso de expansión, razón por la cual, se hace necesario realizar un plan de direccionamiento estratégico para diseñar estrategias que le permitan expandirse y ampliar su gama de productos, aprovechando las herramientas y el capital humano que posee la empresa para aumentar sus ventas.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La crisis internacional que se presentó desde finales de 2008 generó una disminución importante de ventas en 2009, obligando a las compañías del sector químico colombiano a realizar estrategias de reducción de costos, aunque sin el logro del cumplimiento de las utilidades presupuestadas. PROQUIMES S.A. no fue la excepción, la crisis que se presento a finales del 2007, obligo a la empresa a suspender la producción durante 7 meses durante el año 2008, esta empresa estuvo a punto de fracasar como consecuencia de este y otros fenómenos que se presentaron en la Organización, por estos motivos se hace necesaria la formulación de un modelo de direccionamiento estratégico que pueda ser presentado a la Empresa como ayuda para posicionarse creando estrategias para aumentar sus niveles de ventas y fidelizar sus clientes actuales y potenciales en la ciudad de Santiago de Cali.
La producción industrial colombiana creció el año pasado 4,7% en relación a 2009, cuando ese indicador cayó 5,5%, entre otros factores por la crisis económica mundial, señaló este viernes el estatal Departamento de Estadística (Dane).[1]
"Durante el año 2010, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 4,7% respecto a lo observado en 2009 periodo en el cual registró un descenso de 5,5%", indicó el organismo en su balance.
De acuerdo con el reporte, dentro del conjunto industrial 35 de 48 subsectores mostraron aumento en la producción, especialmente la industria de vehículos automotores, con alza de 36,4%; otros productos químicos (8,4%), confecciones (19,7%) y sustancias químicas básicas (10,8%). Convirtiéndose en una gran oportunidad para el sector químico que es en el cual se desenvuelve la Empresa PROQUIMES S.A.
FORMULACION
- ¿Cuál será el Plan de Direccionamiento Estratégico que se formulara para el Posicionamiento de la empresa PROQUIMES S.A., en el mercado de Santiago de Cali para el periodo 2011-2015?
SISTEMATIZACION
- ¿Cuál es el comportamiento del medio ambiente externo de la empresa PROQUIMES S.A.?
- ¿Cuales es el comportamiento interno de la Empresa PROQUIMES S.A.?
- ¿Cuáles son las estrategias que se deben formular para la Empresa PROQUIMES S.A.?
- ¿Qué áreas de la empresa PROQUIMES deben participar en el proceso de creación de estrategias?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Formular un plan de Direccionamiento Estratégico que pueda ser utilizado para posicionar la Empresa PROQUIMES S.A. y aumentar el volumen de ventas en el mercado de Santiago de Cali, entre los años 2011 y 2015.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar el Análisis Externo de la Empresa PROQUIMES S.A. a través del análisis del macro ambiente.
- Realizar un Análisis del entorno de la Empresa PROQUIMES S.A.
- Diseñar una formulación de los objetivos estratégicos a seguir para la Empresa PROQUIMES S.A.
JUSTIFICACION
JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
El presente trabajo, se justifica metodológicamente, ya que se realizará partiendo del aprendizaje adquirido durante la carrera de Administración de Empresas, aplicando conocimientos obtenidos durante este proceso, tales como:
- Investigar y describir la historia de la organización donde se realizara el trabajo.
- Diseñar un análisis externo de la organización
- Realizar un análisis del entorno
- Diseñar matriz de análisis integrado DOFA
- Desarrollar análisis de escenarios
- Por medio del método Van Der Erve diseñar el proyecto empresa
- Diseñar una formulación estratégica
- Desarrollar sistema de información y control estratégico
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Se justifica teóricamente ya que como se describe anteriormente en la justificación metodológica, este modelo utiliza teorías de direccionamiento estratégico de autores reconocidos como:
...