ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

2DO. SEMESTRE

1RV4

EQUIPO # 4

3.4 Proceso de la comunicación interpersonal

3.5 Liderazgo de las organizaciones

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:

CORONA JUÁREZ MIGUEL ÁNGEL

GUERRERO ACEVES DANIEL

LÓPEZ MAGAÑA ARLETTE DANIELA

DOCENTE:

ADAME GALLEGOS OTILIO

FECHA DE ENTREGA: Ciudad de México, a 31 de Marzo de 2017


Contenido

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL        3

DEFINICIÓN        3

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN        3

MODELO VIABLE        4

BARRERAS        4

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL INCONSISTENTE        6

SUPERACIÓN DE BARRERAS        6

CONCEPTO DE LIDERAZGO        8

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO.        8

Componentes del liderazgo        9

ESTILOS DE LIDERAZGO.        10

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO.        11

ASPECTOS PRÁCTICOS QUE UN LÍDER NO DEBE DESCUIDAR.        12

BIBLIOGRAFIA:        12


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes. Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad. La Comunicación interpersonal: Transmisión información. Emisión. Recepción. Percepción. Comunicación no verbal.

 [pic 3][pic 4]

DEFINICIÓN

La definición de centra la atención en tres puntos esenciales:

  • La comunicación incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre sí.
  • La comunicación consiste en trasmitir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que están usando.
  • La comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Elementos esenciales

John Kotter ha definido la comunicación como un proceso compuesto por un transmisor que envía un mensaje, a través de los medios, a un receptor que responde.

Emisor ---> Mensaje ---> Receptor

Este modelo indica tres elementos esenciales de la comunicación, por supuesto, si falta uno de ellos, no se realiza la comunicación.

[pic 5]

MODELO VIABLE

  • Emisor (Fuente). El emisor o fuente del mensaje, inicia la comunicación.
  • Codificación. La codificación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe trasmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede trasmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos.
  • Mensaje. El mensaje es la forma física en la cual el emisor codifica la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.
  • Canal. El canal es el método de transmisión de mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras), con frecuencias, es inseparable el mensaje.
  • Receptor. El receptor esta persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor.
  • Descodificación. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo.
  • Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no está prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otro sonido del ambiente).
  • Retroalimentación. La retroalimentación es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una relación ante la comunicación del emisor. Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas que la comunicación original.

BARRERAS

El juego del Teléfono descompuesto sirve para demostrar que la comunicación se puede

confundir con gran facilidad cuando el transmisor y el receptor parten percepciones diferentes. Otras de las berreras contra una comunicación efectiva son las diferencias de Lenguaje, el ruido, las emociones, la incongruencia entre la comunicación verbal y la desconfianza.

[pic 6][pic 7]

TIPOS DE BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

  1. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidosiluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensajeteléfonomicrófonograbadoratelevisión, etc.

[pic 8]

  1. Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido, pero no es tan urgente".

[pic 9]


  1. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

[pic 10]

  1. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

[pic 11]


  1. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información

[pic 12]

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL INCONSISTENTE

Se piensa en el lenguaje como el medio primario de comunicación, pero los mensajes que se envían y se reciben tienen una profunda influencia de ciertos factores no verbales, como los movimientos corporales, la ropa, la distancia que se guarda con el interlocutor, la postura, los gestos, la expresión facial, los movimientos oculares y el contacto corporal. Aun cuando los mensajes sean tan simples como el saludo de (buenos días) se puede trasmitir intenciones diferentes mediante la comunicación verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (916.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com