ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

Formación: Técnico en Talento Humano

Módulo: Fundamentos de la Administración del Talento Humano

Profesor: Jorge Enrique Espinel

Semana del 11 al 15 de Marzo

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

Los temas sobre Administración, Talento Humano, Gestión Humana, el mundo empresarial y las redes sociales y su uso suelen ser temas que a muchas personas no les agradan ya que, son temas que muy poco manejan. Para poder comprender mejor éstos temas hay definiciones que se deben tener claras al momento de estudiar los Fundamentos de la Administración de Talento Humano y éstas son:

  • LA ADMINISTRACION: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el proceso de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
  • EMPRESAS: Servicio, sociedad (personas), organización, satisfacer necesidades.
  • BIENES Y SERVICIOS: Comercialización, producción y distribución.
  • OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN: Mejor la calidad de vida.
  • ECONOMICO: Rentabilidad.
  • SOCIAL: Propietario, proveedores, empleados, estado, clientes, comunidad.
  • RECURSOS: Herramientas que facilitan necesidades.
  • TALENTO HUMANO: Personas, físico
  • PLANIFICAR: Básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización.
  • ORGANIZACIÓN: Consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien lo hace, como se agrupan y quien le rinde cuentas a quien.
  • DIRECCIÓN: Es el hecho de influir en los individuos para q contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
  • CONTROL: Consiste en corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos conlleven a los planes.
  • GESTIÓN: Como sacar a flote las destrezas que posee el talento humano.
  • PROCESO ADMINISTRATIVO: Conjunto  de fases o pasos para dar una solución a un problema administrativo.
  • OBJETIVO: Obtiene mayores beneficios sociales a un problema administrativo.

TALENTO HUMANO

        [pic 2]

El Talento Humano se entiende como las características o cualidades de una persona. Un gerente de Talento Humano debe tener definido dentro de su perfil, el conocimiento  de la empresa para poder innovar y proponer nuevas ideas. Las funciones de un gerente de Talento Humano son: Reclutamiento, capacitación, comunicación, elaboración y coordinación.

        Dentro de los objetivos a cumplir por el Gerente de Talento Humano (GTH) están los Sociales, corporativos, funcionales y de personal.

        Se debe tener en cuenta que dentro de sus responsabilidades se cuentan realizar el  Plan de trabajo, liderazgo, satisfacer las necesidades de los trabajadores y la relación Empleado- Empleador.

  • GESTIÓN HUMANA: Proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral y que además desarrolla y detiene a un talento existente.

  • PASOS DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS: [pic 3]

LA ORGANIZACIÓN

Trata de determinar cuáles son los recursos y las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos en la organización.[pic 4]

  • FUNCIONES: Definición de las tareas,  selección y colaboración de los empleados, definir autoridad y responsabilidades, determinar relaciones de autoridad- responsabilidad.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN: Unidad de mando, especialización, paridad de autoridad y responsabilidad, equilibrio de dirección y control, definición de puestos, división de trabajo, departamentalización, jerarquía, coordinación, la dirección.

DIRECCIÓN

Es el proceso en el cual los líderes o personas buscan producir con sus empleados metas para alcanzar determinados fines, existen tres elementos para que haya una dirección como son: la circunstancia que es un elemento preciso que va unido a la sustancia que requiere una dirección, el líder es el jefe o director que dirige un grupo social o de otra colectiva, y los dirigidos son los que reciben órdenes del líder de las direcciones, el líder que dirige al equipo, debe tener cierta capacidad para obtener los resultados esperados que tienen como características la objetividad, la honradez, la autenticidad, el empeño y la integridad (Tomado de https://conceptodefinicion.de/direccion/))[pic 5]

CONTROL

Función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. [pic 6]

Existen tres tipos de control: Control Preliminar, Control Coincidente y Control por Retroalimentación.

        Los elementos de control son: Establecimiento de estándares, medición de resultados, corrección y retroalimentación.

MOTIVACIÓN

        Es más que un factor importante para todo ser humano al realizar alguna acción o alcanzar objetivos personales o laborales. Para poder salir adelante con los propósitos propuestos, es muy importante tener una buena motivación que puede hacer cambiar la actitud de cualquier individuo. Sólo se debe tener una actitud de aceptación para con la vida que le tocó vivir en cualquier circunstancia, ya sea de gloria o de desdicha, pero siempre agradeciendo a Dios y superando los obstáculos que se nos presente (Ramos, J.)

[pic 7][pic 8]

REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Los Gerentes de Talento Humano, cada día deben enfrentarse a candidatos de la llamada generación 2.0.[pic 9]

Nativos digitales acostumbrados a usar todo tipo de redes sociales, aplicaciones y medios como Skype, Facebook, Youtube, Linkedin, Twitter y blogs que visitan a menudo no solo desde sus equipos informáticos sino también desde otros dispositivos como smartphones, tabletas digitales, etc. Así, los Recursos Humanos 2.0. se convierten en un modelo de gestión del talento humano que permite trasladar al mundo empresarial los principios básicos de interacción, integración, colaboración, información, síntesis y capacidad de generar impactos en todos los agentes involucrados en el quehacer diario de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (595 Kb)   docx (515.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com