ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTUROS FINANCIEROS


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La evolución de los contratos de futuros ha sido rápida en estos años. Estos derivados financieros surgieron para cubrir el alto riesgo al que últimamente están sometidos los mercados financieros. En un principio, sólo los especialistas en financiación pusieron la atención en estos títulos, pero su continuo crecimiento está obligando a que sea una necesidad el conocimiento del mercado de derivados.

Los futuros son títulos que tienen un comportamiento general válido para todos los títulos y activos sobre los que caen, pero el simple conocimiento de su técnica operativa no sirve. La base de su virtualidad reside en los distintos subyacentes sobre los que operan y están directamente relacionados con las fluctuaciones de precios en el mercado.

El hecho de aplicar esta técnica a los derivados financieros constituyó una novedad, pero los títulos derivados financieros están diversificados por los distintos subyacentes en los que actúan.

En este trabajo, el subyacente principal de los contratos de futuro son los tipos de interés .los cuales nacen para intentar cubrir los riesgos asociados a la variación en el tipo de interés del mercado y tienen como activo subyacente activos financieros de renta fija: obligaciones, bonos, Letras del Tesoro, depósitos interbancarios, cédulas hipotecarias, etc.

Marco Teórico

Futuros Financieros

Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones de hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (también perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento, y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento.

En un contrato de futuros, el comprador y el vendedor contraen una obligación:

• El comprador ha de comprar, recibir, en una fecha futura predeterminada, denominada fecha de vencimiento, un activo determinado que es el activo subyacente a un precio pactado en las condiciones del contrato denominado precio del futuro.

• El vendedor ha de vender, entregar, en una fecha futura predeterminada, denominada fecha de vencimiento, un activo determinado que es el activo subyacente y a un precio pactado en las condiciones del contrato llamado precio del futuro.

Funciones y Estrategias de los futuros

1. Especulación: los futuros financieros se pueden utilizar para compensar las posibles pérdidas que se pueden producir en un activo con las ganancias que se pueden obtener operando con derivados.

Según las expectativas que tenga el inversor (alcista / bajista) se comprarán o venderán futuros. Si se cree que el precio subirá (expectativa alcista), el inversor compra futuros para ganar dinero con su posterior venta. La utilidad del contrato de futuros para este tipo de inversor es obtener un beneficio económico mediante la especulación sobre la evolución del precio desde la fecha de contratación hasta el vencimiento del mismo.

Se pretende obtener beneficios por diferencia en las cotizaciones.

• Posición en Futuros sin contrapartida en contado.

• Se derivan ventajas del apalancamiento financiero.

• Dota de liquidez, flexibilidad, amplitud y profundidad al mercado de futuros.

2. Cobertura: de este modo mediante los futuros financieros se aprovecha el alto apalancamiento de los contratos derivados para obtener altas rentabilidades, asumiendo a su vez un alto riesgo de mercado.

Para cubrir el riesgo según las expectativas que tenga el inversor (alcista/bajista) se comprarán o venderán futuros. Por tanto este tipo de inversor pretende asegurar un precio fijo hoy para la operación futura mediante el contrato de futuros financieros.

Necesidad de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del activo

subyacente.

• Posición compradora en activo al contado: Posición vendedora en futuros

• Posición vendedora en activo al contado: Posición compradora en futuros

3. Arbitraje: se compran o venden futuros con la finalidad de obtener un beneficio libre de riesgo por la combinación de un producto derivado y una cartera de activos financieros. El arbitraje trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anómalas en los precios de los activos en los mercados.

• Operaciones de Compra-Venta en dos mercados diferentes para obtener beneficios aprovechando imperfecciones. Se obtiene beneficio sin riesgo.

• Implican una transacción en un mercado y otra de signo opuesto en el otro.

• Tipos de arbitrajes:

 Arbitraje directo: Comprar al contado y vender contratos de futuro.

 Arbitraje inverso: Vender posición de contado y comprar contratos de futuro.

EMPRESA COMERCIAL

MERCADO

EMPRESA FINANCIERA DE

FUTUROS

PERSONA FISICA

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Ventajas y Desventajas

Ventajas

1. El mercado de futuros suele ser utilizado como cobertura del riesgo de fluctuación de los precios al contado antes del vencimiento.

2. Los contratos de futuros ofrecen menores costes iniciales que otros instrumentos equivalentes, puesto que sólo ha de depositarse una fianza o margen sobre un activo subyacente mucho mayor (mayor apalancamiento).

3. La existencia de una Bolsa organizada y unos términos contractuales estandarizados proporciona liquidez y posibilita a los participantes cerrar posiciones en fecha anterior al vencimiento.

4. La Cámara de Compensación garantiza en todo momento la liquidación del contrato. Las partes no van a asumir riesgos de insolvencia.

Desventajas

1. Al igual que en los contratos a plazos, nos exponemos al riesgo de que nuestra visión del mercado no sea la correcta, sobre todo en estrategias especulativas.

2. Si utilizamos los contratos de futuros como instrumento de cobertura perdemos los beneficios potenciales del movimiento de los precios a futuro.

3. No existen contratos de futuros para todos los instrumentos ni para todas las mercancías.

4. Al estar estandarizados todos los términos del contrato pueden no cubrirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com