ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos & Bebidas / Bolivia Factores relevantes de la calificación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 29

AESA RATINGS

Calificadora de Riesgo asociada a   FitchRatings®

 

Corporates

Pil Andina S.A.

Análisis de Riesgo

Ratings

AESA

Ratings        ASFI

Bonos Emisión 1        AA        AA2

Bonos Emisión 2        AA        AA2

Perspectiva

Bonos Emisión 1        Estable

Bonos Emisión 2        Estable

Información Financiera

Pil Andina S.A.

(Millones de Bs.)

Ene-12        Ene-11

Jun-12        Jun-11

Activos Totales        1.105        1.002

Deuda Financiera        166        235

EBITDA        86        113

Margen EBITDA (%)        9,4%        13,4% Gastos Financieros                4                5

Ventas        920        840

Deuda Financiera / EBITDA (x)

1,0

1,0

EBITDA / GastosFinancieros (x)        22,2        23,2

Analistas

José Pablo Rocha Argandoña

+591 (2) 2774470 josepablo.rocha@aesa-ratings.bo

Cecilia Pérez

+591 (2) 2774470 cecilia.perez@aesa-ratings.bo

 Alimentos & Bebidas / Bolivia

Factores relevantes de la calificación

Experiencia, liderazgo y respaldo de accionistas: La calificación de riesgo se fundamenta en la experiencia que cuenta la empresa en la producción y comercialización de productos lácteos, su posición de liderazgo con el 93% de participación en leche fluida (principal producto del sector) y el reconocimiento de marca de su línea insignia en el mercado de lácteos en Bolivia. Asimismo, a partir del 2006, la empresa ha fortalecido y diversificado su posición como una empresa de alimentos, produciendo y comercializando jugos y productos derivados de la soya. Lo anterior le ha permitido mostrar una tendencia creciente de sus ventas (tanto en monto como en cantidades). Tiene presencia en todo el país con plantas en los tres departamentos más representativos. La calificación incorpora el respaldo de su empresa matriz. Pil forma parte del Grupo Gloria, un conglomerado industrial con presencia en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Puerto Rico.

Sólida posición financiera y adecuada liquidez: A junio 2012, la deuda financiera ascendió a Bs. 166 millones, la cual está concentrada en el largo plazo y está expresada en bolivianos. Con respecto a junio 2011, la deuda financiera mostró una disminución del 29,1%, sin embargo al mismo tiempo el EBITDA mostro una reducción del 23,7% por la disminución del margen (9,4% vs. 13,4%) a pesar de haberse dado un incremento en las ventas de 9,6%. El nivel de endeudamiento, medido como deuda financiera con respecto al EBITDA, se incrementó a 1,0x (0,7x en diciembre 2011). La caja de la empresa registra Bs. 20 millones, monto suficiente para cubrir la deuda financiera a corto plazo de Bs. 15,0 millones. La calificación incorpora una nueva emisión de bonos por Bs. 165 millones con lo que estima que los indicadores crediticios se encontrarán menos holgados en comparación con la situación actual.

Dependencia en la provisión de materia prima: La calificación también considera la dependencia de proveedores lecheros y estacionalidad en el acopio, lo cual obliga a la empresa a mantener elevados inventarios (70% de los activos de corto plazo a junio 2012). El riesgo de provisión de leche está mitigado por el acopio en una amplia área y por la relación con los proveedores (se les otorga asesoramiento técnico y facilidades financieras y el 66% son accionistas de la empresa). La posición dominante de Pil en el sector le da fortaleza en la negociación  de  los  precios  de  compra  de  la  materia  prima,  los  cuales  se  establecen anualmente, sin embargo, la empresa debe ser capaz de absorber la mayor producción lechera.

Sensibilidad a los precios: Los productos que comercializa la empresa son de primera necesidad y afectan a la canasta familiar por lo que son sensibles a la situación económica y política del país. Un incremento en los costos podría no ser transferido en la misma proporción y tiempo al precio final. En el 2011, el margen EBITDA fue de 12,9%, inferior al registrado en el

2010 (13,5%) y por debajo del promedio de los últimos 4 años (15,5%). Los menores márgenes son compensados con el crecimiento en las ventas, lo cual sigue la estrategia de la empresa de crecer por volumen.

Factores que podrían derivar en un cambio de calificación

De producirse un deterioro en el perfil crediticio y/o cambios en las condiciones actuales en términos  de  propiedad  y  administración,  éstos  serían  evaluados  y  considerados  en  la

calificación.

[pic 2]

www.aesa-ratings.bo        Septiembre, 2012


Acontecimientos Recientes

La empresa planea realizar una inversión de alrededor de US$33 millones en el  periodo 2012 a

2015 para la ampliación de las actuales líneas de productos:

        Líneas lácteas: Leches fluidas, yogures, quesos, leche en polvo y otros derivados.

        Líneas no lácteas: Jugos, mermeladas, agua y otras bebidas no lácteas.

En la gestión 2012, la provisión para el desayuno escolar para los municipios de Cochabamba y Santa Cruz no fue obtenida por Pil Andina, que quedo en segundo lugar en las calificaciones por precio. La adjudicación fue ganada por Lacteosbol.

Liquidez y Estructura de Deuda

A junio 2012, el Flujo de Fondos de las Operaciones (FFO) totalizó Bs. 150 millones, el que se compara favorablemente con el FFO a junio 2011 que fue Bs. 88 millones. Por su parte, la variación del capital de trabajo fue negativa en Bs. 80 millones, debido a una marcada disminución de inventarios que correspondió a una regularización de una considerablemente mayor producción de leche en polvo previa al periodo. El Flujo de Caja Operativo (CFO) a junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com