ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacias Benavides


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 28

Farmacias Benavides, S.A. de C.V.

II. La Compañía

Historia y Desarrollo de la Emisora

El nombre comercial de Farmacias Benavides, S.A. de C.V. y sus Subsidiarias es FARMACIAS BENAVIDES.

FARMACIAS BENAVIDES, S.A. DE C.V. es la compañía tenedora de acciones, misma que fue constituida en Enero de 1963, con duración indefinida, según los estatutos vigentes. Sin embargo, los orígenes de Farmacias Benavides se remontan hacia 1917 bajo el nombre de "Botica del Carmen”.

Oficinas Principales

Las oficinas corporativas se ubican en:

Av. Fundadores 935 Int. 301

Col. Valle del Mirador

Monterrey, N.L. México C.P. 64750

Tel. (01-81) 8389-9900

Constitución de la Emisora

FARMACIAS BENAVIDES, S.A. DE C.V. se constituyó el 01 de Enero de 1963 bajo el nombre de Servicios Comerciales y Contables, S.A.

En Diciembre del año 1986, Servicios Comerciales y Contables se transformó de Sociedad Anónima a una Sociedad Anónima de Capital Variable.

Posteriormente, en Octubre de 1991, Servicios Comerciales y Contables, S.A. de C.V., cambia su denominación social a la de Far-Ben, S.A. de C.V.

Finalmente, por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 19 de septiembre de 2003, Far-Ben, S.A. de C.V. cambió su denominación social por la de FARMACIAS BENAVIDES, S.A DE C.V., pasando a su vez a ser la empresa operadora de las unidades de negocio en todo el país.

Historia de la Emisora

1917. El origen de las compañías que conforman a Farmacias Benavides, S.A. de C.V. y Subsidiarias, data hacia el año de 1917 cuando Don Felipe de Jesús Benavides Guerra, adquiere la ya existente “Botica del Carmen” en Monterrey, Nuevo León, establecimiento dedicado principalmente a la elaboración de medicamentos. Se iniciaron las actividades de menudeo y distribución de mayoreo de medicinas.

1935. Con el propósito de fortalecer la distribución de mayoreo se constituye Droguería Benavides, S.A.

1940. Se inicia el despliegue comercial con la apertura de una farmacia más, tanto en la ciudad de Monterrey, N.L. como en Torreón, Coah., bajo el nombre comercial de Farmacias Benavides; término con el cual se distinguen en adelante las nuevas farmacias que opera la organización.

1942. Se incursiona con farmacias en cinco importantes plazas: Matamoros, Reynosa y Tampico, Tamps., Saltillo Coah. y Durango, Dgo.

1947. Farmacias Benavides introduce el concepto de Cafeterías, como una diversificación de negocios y servicios al Cliente.

1956. Se fortalece el enfoque de tiendas que ofrecen artículos de conveniencia como complemento a la farmacia, brindando al consumidor una amplia gama de mercancías tales como perfumería, cosméticos, fotografía, abarrotes, higiene personal, juguetería y dulcería entre otros.

1960-1970. Se incrementa la participación en nuevos mercados, principalmente en el noroeste del país, mediante la compra de Boticas Moebius, Farmacia San Rafael y Boticas Moderna, S.A.

1987. Se inicia la comercialización de equipo y material médico para hospitales, con la adquisición de la empresa Diamedic, S.A. de C.V.

1988. Se adquiere Boticas La Palma, S.A. de C.V. con 30 sucursales, consolidando la presencia en las plazas de Torreón, Coah., Gómez Palacio, Lerdo y Durango en el estado de Durango.

1989. Se compra la empresa Farmacias Levi, S.A. de C.V., incursionando en la región Occidente del país, principalmente en las ciudades de Guadalajara, Jal., Tepic, Nay., León y Guanajuato, Gto.

1990. Se inicia la expansión de comercialización de material y servicio fotográfico, al adquirirse las empresas Foto Viza, S.A. de C.V. y Cámaras y Películas, S.A. de C.V. ofreciendo servicio de revelado e impresión de fotografías, así como venta de productos relacionados.

1992. Se realiza la apertura de 60 nuevas farmacias en las diferentes zonas en donde se opera. Al término de ese año sumaban ya 309 farmacias bajo el nombre comercial de Farmacias Benavides. En octubre se obtuvo autorización para inscribir sus Acciones en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como para llevar a cabo la Oferta Pública de las mismas.

1993. Se realiza la Oferta Pública Primaria y Secundaria de Acciones con la clave de pizarra BEVIDES, quedando en poder del gran público inversionista el 24% del capital social de la compañía. Al cierre del año contaba con 371 sucursales, distribuidas en 86 ciudades, en 15 estados de la República Mexicana.

1994. Durante este período se desarrollaron 76 nuevos puntos de venta, con el objetivo de estar cada vez más cerca del cliente, y totalizando 447 sucursales en 16 estados de la República Mexicana.

1995. Con el cierre de un número limitado de tiendas que no operan de acuerdo a los estándares de la compañía, se reubicaron 10 tiendas y remodelaron otras 12 bajo el formato de “MiniSuper”, e incluyendo por primera vez los bienes perecederos.

1996. Reinicia su proceso de expansión, adquiriendo la cadena de farmacias Del Paseo con 10 sucursales ubicadas precisamente en las áreas aledañas a hospitales y clínicas, buscando la mayor cercanía y facilidad a los consumidores. Se incrementa a 470 el número de tiendas con el formato tradicional de las Farmacias Benavides, 218 de ellas cuentan con laboratorios de revelado fotográfico. Al cierre de 1996 el número total de tiendas asciende a 522.

1997. A principios de año se adquirió el 50% del capital social de Droguería y Farmacia el Fénix, cadena de farmacias con sede en la ciudad de Tampico con 124 años de existencia y que cuenta con 54 sucursales. En Mayo se realiza una Emisión de Obligaciones: "Oferta Pública de 2,250,000 Obligaciones Convertibles a Opción del Tenedor en Acciones Serie "B", Denominadas en Unidades de Inversión (UDIS) con valor nominal de 100 Unidades de Inversión cada una con vencimiento el 13 de Junio 2002.

1998. Se lleva a cabo la firma de un convenio de distribución con Casa Autrey (hoy Casa Saba), mediante el cual se garantiza el suministro de productos farmacéuticos y no farmacéuticos, permitiendo a la empresa eficientar la cadena de abasto y enfocarse a su giro principal que es la comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com