ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación De Precios


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

Generalidades

La fijación del precio del producto es una función del marketing pero intervienen otras áreas funcionales de la empresa lo que se ha llamado relación integral del marketing dentro de la empresa.

El precio, es la cantidad de dinero que se cobra por adquirir en intercambio u producto o servicio.

El valor de un producto depende de su utilidad, calidad, imagen, disponibilidad y nivel de servicios que lo acompañan. La utilidad de un producto se considera como el atributo que lo hace capaz de satisfacer las necesidades y deseos.

Antes la estructura del precio era rígida y básicamente estaba definida por unos costos más un porcentaje fijo de utilidad deseada. Sin embargo en la actualidad para la fijación de precio hay que tener presente además de los costos totales unitarios incluyendo los de marketing, los objetivos del producto, el precio fijado por la competencia y el tipo, tamaño y capacidad de compra del mercado potencial.

Objetivos del precio

• Orientado hacia la rentabilidad.

• Orientado hacia el volumen de ventas o participación del mercado.

• Estabilizar precios en el mercado o en la industria.

• Enfrentar a la competencia.

• Por supervivencia.

Factores que afectan el precio de un producto

En la decisión del precio de productos nuevos se presentan tres opciones estratégicas:

• Precio de introducción alto. También llamado precio de descreme se caracteriza por que la empresa cobra por su nuevo y deseable producto un precio alto frente a otros de la misma categoría.

• Precio de introducción bajo. Útil para motivar al cliente a comprar el producto e incrementar el volumen de ventas o para desarrollar estrategias de penetración de mercado.

• Precio de prueba. Se trata de asignar un precio bajo a un producto nuevo durante un periodo de tiempo con el único propósito de disminuir el riesgo del comprador.

Métodos básicos para determinar el precio.

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Se trata de la tercera herramienta de la mezcla del marketing que consiste en todas aquellas actividades y decisiones que desarrolla la empresa para lograr la transferencia de los productos que elabora, llevándolos desde el lugar de origen hasta su lugar de consumo. Lo que significa que la empresa debe asegurar que sus productos estén a disposición de los clientes en el lugar y momento oportuno con el único fin de satisfacerlos en cantidades y presentaciones deseadas. No se puede vender lo que no existe.

Importancia de la distribución.

En el mercado actual, el gerente debe trabajar muy duro para llevar sus productos a los consumidores, quienes ya no cuentan con el tiempo libre disponible para comprar bienes y servicios.

Entonces, es preciso que el fabricante utilice algún tipo de intermediación para hacer llegar el producto hasta los mercados meta, y es porque los intermediarios son más efectivos que el propio fabricante en aprovisionar oportunamente los productos a sus clientes o usuarios industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com