ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corporativas ayudantía


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CHILE

FINANZAS

Semestre Verano 2014

Ayudantía 5: Estructura de capital

PAUTA

Pregunta 1  Sustitución de Activos

La empresa “COYOTE” S.A. enfrenta los siguientes estados de naturaleza en t=1:

 

E 1

E 2

Valor de la Empresa  Antes de Impuestos

10.000

4.400

Precio del Estado

0,4

0,5

Además esta empresa está financiada con deuda con un valor nominal de 4.400. Adicionalmente la empresa está financiada con 100 acciones. Tasa de impuestos es de 10%.

Datos:

[pic 2]

  1. Determine el valor de la empresa con deuda, el valor de la empresa sin deuda, el valor de la deuda, el valor del patrimonio, y el precio de cada acción, todo en t=0.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Ahora la empresa tiene un proyecto “CORRECAMINOS” que presenta los siguientes flujos:

Inversión

E 1

E 2

700,00

Flujos

1.000,00

400,00

Determine la conveniencia de realizar el proyecto para los accionistas, si la inversión requerida es financiada en un 100% por ellos.

[pic 5]

[pic 6]

Para saber si los accionistas realizarán el proyecto se debe analizar la variación de la riqueza de los accionistas:

[pic 7]

Si los accionistas realizan el proyecto, entonces su riqueza disminuirá, porque el VAN negativo, lo asumen completamente ellos. Prefieren no realizar el proyecto, es decir, no hay incentivos para la sustitución de activos.

  1. Determine la conveniencia de realizar el proyecto para los accionistas, si la inversión requerida es financiada en un 50% con una emisión de deuda de igual prioridad a la existente y el resto con deuda de segunda prioridad.

Datos:

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Para saber si los accionistas realizarán el proyecto se debe analizar la variación de la riqueza de los accionistas:

[pic 11]

Los accionistas deciden realizar el proyecto, ya que al financiar el proyecto con deuda su riqueza aumenta, pero no hay redistribución de riqueza, dado que la deuda original sigue siendo libre de riesgo.

Pregunta 2  SUBINVERSIÓN

La empresa “KPYE” enfrenta los siguientes estados de la naturaleza el próximo periodo:

E 1

E 2

E 3

Valor de la Empresa Antes de Impuestos

800

2.500

2.850

Precio del Estado

0,1

0,4

0,3

Esta empresa posee deuda con valor nominal de 1.200, Además, su patrimonio corresponde a acciones comunes y tiene un total de 100 acciones, considere solo la existencia de impuestos corporativos de 17%.

Suponga que la empresa “KPYE” enfrenta inesperadamente en t = 0, un proyecto que requiere una inversión total de 210.  Este proyecto será financiado completamente con emisión de acciones.  El proyecto presenta los siguientes flujos en t = 1:

E 1

E 2

E 3

Flujo del Proyecto

700

425

90

Datos:

[pic 12]

  1. Determine el valor de la empresa sin deuda, el valor de la deuda, el valor de la empresa con deuda, el valor del patrimonio y el precio de la acción, antes de considerar el proyecto.

[pic 13]

[pic 14]

  1. Conteste a las preguntas de la parte (a) suponiendo que se está analizando el proyecto, ¿Usted tomaría el proyecto si fuera accionista? Explique claramente su respuesta.

[pic 15]

[pic 16]

Para saber si los accionistas realizarán el proyecto se debe analizar la variación de la riqueza de los accionistas:

[pic 17]

Si los accionistas realizan el proyecto, entonces su riqueza disminuirá, porque los flujos del proyecto, aumentarán la probabilidad de pago de la deuda, disminuyendo el riesgo de esta (pasa de ser deuda riesgosa a libre de riesgo), con lo que se redistribuye riqueza de accionistas a bonistas. Este problema de agencia es conocido como Subinversión.

  1. Ahora suponga que el proyecto se financia en un 70% con emisión de deuda de igual prioridad a la existente en la empresa y el resto con emisión de acciones.  Bajo estas nuevas condiciones ¿usted tomaría el proyecto si fuera accionista?, ¿Si usted llevara a cabo el proyecto, estarían de acuerdo los antiguos bonistas?

Si el 70% de la inversión se financia con nueva deuda es necesario, emitir 183,75 de deuda nominal:

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

Para saber si los accionistas realizarán el proyecto se debe analizar la variación de la riqueza de los accionistas:

[pic 21]

Si los accionistas realizan el proyecto, entonces su riqueza aumentará, porque financiando parte de la inversión del proyecto con deuda, los flujos del proyecto se reparten entre accionistas y bonistas (es decir, el VAN positivo del proyecto beneficia a ambos), ya que la riqueza de los accionistas aumenta (el precio de la acción) y la deuda sigue siendo libre de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (729.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com