ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corporativas en el proceso estratégico Proyecto de inversión de expansión en Latinoamérica, ¡un reto para Bimbo!


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

Nombre:

Juan Daniel Lazalde Centeno

Elmer López Valenzuela

Héctor Salazar Paredes

Matrícula:

2752971

2752673

2752826

Nombre del curso: Finanzas corporativas

Nombre del profesor: Rosy Dolores Pérez García.

Módulo 2

Finanzas corporativas en el proceso estratégico.

Actividad: Evidencia 2.

Fecha: 1 de Noviembre 2015

Bibliografía:

  • Brealey, A. (2010). Principios de finanzas corporativas. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 9789701072837.
  • Estefania P (2015), Diego M. Grupo Bimbo. Resultados del segundo trimestre de 2015. Ruta encontrada en: file:///C:/Users/Lazalde/Downloads/GrupoBimbo_resultados_2T15_esp.pdf
  • El Economista. (2015). Grupo Bimbo. Recuperado: http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/7361
  • Baca, G. (2001). Evaluación de proyectos (4a ed.). México: Mc – Graw Hill.
  • Fontaine Ernesto R.. Evaluación Social de Proyecto.  Ediciones Universidad Católica de Chile, 11ª ed., 1993.
  • Pérez, M. (2008). Metodología general para la evaluación de proyectos. Recuperado: http://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/documentos/metodologia_general.pdf
  • Darrigrandi Roberto 26 de octubre de 2010. El Valor Presente y el Valor Futuro: una introducción. Recuperado: http://www.guioteca.com/finanzas-aplicadas/el-valor-presente-y-el-valor-futuro-una-introduccion/
  • Enciclopedia Financiera (sf). Tasa interna de retorno: Recuperado: http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/tasa-interna-de-retorno.htm
  • EL ECONOMISTA. MAYO 30 de 2012. ¿Qué es un swap de divisas? Recuperado: http://eleconomista.com.mx/fondos/2012/05/30/que-swap-divisas.
  • Del Rió González Cristóbal. (2000) El presupuesto Generalidades, tradicional, áreas y niveles de responsabilidad, programas y actividades, base cero, teoría y práctica. Novena edición 2000 ECAFSA.

 

[pic 2]

  1. Título: Proyecto de inversión de expansión en Latinoamérica, ¡un reto para Bimbo!

  1. Definición y delimitación del problema.

La investigación se realizará en la empresa Grupo Bimbo, trata de su nuevo proyecto de inversión que está realizando, misma que publico en junio del presente año, como un proyecto de expansión y difundir más su mercado en Latinoamérica, en Córdoba, Argentina.

El grupo mexicano Bimbo invertirá 55 millones de dólares en Argentina para la construcción de una nueva planta y la instalación de un centro de distribución en Córdoba. El dinero será invertido en Argentina durante el invierno 2015-2016 y generará 230 nuevos puestos de trabajo. La naturaleza de este proyecto de inversión es dependiente ya que del total de inversión que desea invertir Grupo Bimbo estará dividido en tres proyectos ambos mutuamente dependientes. 46 millones de dólares para la construcción de una planta productiva y un centro logístico en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Los 8 millones de dólares lo destinarán en la instalación de nuevas líneas de producción de alta tecnología para snacks, panificados congelados y barras de cereales en la planta que ya opera en la localidad bonaerense de Pilar. Durante el presente análisis de esta evidencia nos enfocaremos en el primer proyecto de inversión destinado a la nueva planta y centro de logística.

Durante este análisis se investigara el cálculo del presupuesto de capital de la inversión considerando los sistemas de valor, la probabilidad de que el rendimiento de la inversión no sea el esperado en la cual se evaluara el nivel de riesgo, y resolver si la inversión es aceptable o rechazable durante el tiempo que desea implementarlo, mediante el valor presente neto(VPN), y la tasa interna de retorno(TIR), dada la información arrojada por los estados financieros del primer trimestre del 2015 en la empresa Grupo Bimbo. Así como comprobar las decisiones de financiamiento y eficiencia del mercado.

  1. Antecedentes

Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, actual presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo. Tiene como misión "Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo."

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. Cuenta con 165 plantas y aproximadamente 1,700 centros de venta estratégicamente localizados en 22 países de América, Europa y Asia. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros. Grupo Bimbo fabrica más de 10,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 2.5 millones de puntos de venta y más de 52,000 rutas, así como una plantilla laboral superior a los 129,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Grupo Bimbo se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO.

Tanto en el segundo trimestre como en el acumulado, las ventas netas crecieron 10.3% en Latinoamérica. Entre los factores que contribuyeron a este crecimiento destacan el desempeño orgánico, la adquisición en Ecuador y el beneficio de ciertas monedas por la conversión a pesos mexicanos.

Como iniciativa la marca Bimbo es reconocida a nivel nacional como la empresa número uno, sin embargo, a nivel internacional y principalmente en Estados Unidos y Europa, Bimbo no es la empresa líder de panificación. Por lo cual es un problema que busca solucionar, mediante esta expansión en Argentina, Bimbo busca posicionarse como una de las marcas que más se reconozcan en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com