ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN CONTRATOS MODALES Y LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FRENTE AL COVID-19 DE LA EMPRESA MAKOTO, SURCO, 2020


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME ESTADÍSTICO

LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN CONTRATOS MODALES Y LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FRENTE AL COVID-19 DE LA EMPRESA MAKOTO, SURCO, 2020.

AUTORES:

CARRIÓN CONTRERAS, NOEMÍ

DONAIRE CÁRDENAS, JACKELYNE

MOSCOSO BENDEZÚ, RENATTO

PACHECO HUAPAYA, GERARD

ROBLES ARMILLON, ROCIÓ

SANTIVAÑEZ SANTOS ANGIE

ASESOR:

 RAMON CAJAVILCA, PEDRO

LIMA-PERÚ

2020

RESUMEN        3

INTRODUCCION        4

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA        4

1.2 TRABAJOS PREVIOS (MARCO TEÓRICO)        5

1.3 FUNDAMENTACIÓN        6

1.3.1 Importancia de la investigación        6

1.4. FORMULACION DEL PROBLEMA        7

1.4.1. Problema General        7

1.4.2.  Problemas Específicos        7

1.4.3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO        7

1.4        HIPÓTESIS        7

1.4.1        Hipótesis General        7

1.4.2        Hipótesis Específicos        7

1.5        FORMULACION DE OBJETIVO        8

1.5.1        Objetivo General        8

1.5.2        Objetivos Específicos        8

II.        MÉTODO        8

2.1        DISEÑO DE INVESTIGACIÓN        8

2.2        VARIABLES, OPERACIONALIZACIÓN        8

2.2.1 Variables        8

2.2.2. Operacionalización        9

Fuente: Elaboración propia        9

2.3        POBLACIÓN Y MUESTRA, SELECCIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS        10

2.3.1.  Población        10

2.3.2. Muestra        10

2.3.3. Muestreo        10

2.4.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS, VALIDEZ     Y CONFIABILIDAD        11

2.5. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS        11

III.        RESULTADOS        12

3.1. DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS: CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS / TAMAÑO DEL EFECTO        12

RESUMEN

El objetivo del estudio es identificar si hay relación entre la flexibilidad laboral en contratos de trabajo modales y la vulneración de derechos de los trabajadores de la empresa Makoto, Surco, 2020. Nuestra población es de 30 trabajadores de la empresa Makoto, Surco; de ahí que nuestra muestra estudiada tiene 29 trabajadores.

INTRODUCCION

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

En el presente trabajo de investigación daremos a conocer un tema palpable y preocupante que vivimos en medio de la pandemia del COVID-19; en la actualidad, la flexibilidad en los contratos es un tema importante. En el Perú, las empresas privadas o instituciones públicas, no están percibiendo los mismos ingresos que apreciaban antes de la pandemia; por ello, no cuentan con la capacidad de poder brindar remuneraciones hacia los trabajadores y empleadores.

El término “flexibilidad laboral” se refiere al hecho de fijar un modelo regulador de los derechos laborales y así pueda eliminar regulaciones para contratar y despedir trabajadores por parte de empresas y organizaciones privadas.

En los recientes comunicados por parte del Estado, el gobierno de Martín Vizcarra público el Decreto de Urgencia N° 038-2020, la cual busca establecer medidas complementarias para poder mitigar los problemas económicos causados a los trabajadores y empleadores ante la pandemia del COVID-19.

Los problemas económicos, indirectamente afectan de manera negativa en la salud de los trabajadores y empleadores, presentando cuadros de ansiedad, depresión y angustia. Esto parece difícil de corregir debido a la extensión de la cuarentena y el aumento considerable de contagiados por esta pandemia.

Esta situación caótica se ha convertido en problemática que afecta al crecimiento sostenible de desarrollo del país y de las familias, donde el escenario es una precaria resistencia por parte de nuestro sistema de salud público que limita el ejercicio de las empresas, por ende, se ejercen despidos arbitrarios o encausados, que van en contra de la buena fe en manifestación de voluntades del contrato

1.2 TRABAJOS PREVIOS (MARCO TEÓRICO)

Antecedentes Nacionales:

Rivera (2017), realizo una investigación titulada: “La vulneración de los derechos laborales por parte tribunal constitucional en aplicación del precedente vinculante del expediente N° 5057-2013-Aa/Tc-Caso Huatuco”, para optar el grado de bachiller en la facultad de derecho de la universidad Ricardo Palma. Este estudio fue descriptivo correlacional cuyo objetivo fue determinar si el Tribunal Constitucional, mediante el Precedente Vinculante recaído en el Expediente N° 5057-2013-AA/TC, vulneraba los derechos fundamentales de naturaleza laboral que estaban reconocidos en normas vigentes y en la línea jurisprudencial del propio Tribunal. La investigación llegó a las siguientes conclusiones:  Se logró identificar que la flexibilidad laboral está compuesta por un conjunto de medidas que puedan favorecer los derechos de los trabajadores en materia de contratos laborales y libertad de contratación. Ajeno de ello, cualquier tipo de vulneración de derechos es crítico, por ello que los Estados deben cumplir con todas las acciones destinadas a prevenir estos hechos y así entregar mecanismos de restitución de derechos una vez ya vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com