ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato: Los procesos de reclutamiento, selección e inducción


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Formato: Los procesos de reclutamiento, selección e inducción

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Carrera:

Nombre del Módulo:

Nombre de la Evidencia:

Fecha de elaboración:

Nombre del asesor:

Instrucciones

  1.  Realiza una investigación sobre el proceso de reclutamiento, selección e inducción que existe en las empresas que elegiste, pero toma en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Nombre y características distintivas. Completa la siguiente tabla, al colocar el nombre y característica de cada una de las dos empresas que elegiste en el punto1.

Características

NESTLÉ

BANCO DEL BIENESTAR

¿A qué se dedica?

Empresa multinacional productora de bebidas y alimentos.

Servicios bancarios

¿Qué productos o servicios ofrece?

Alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales, café y té, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos.

Préstamos, pagos de servicios, cuentas de ahorro, compra y venta de dólares, seguros de vida.

Dirección

Avenida Nestlé 55
1800. Vevey, Suiza.

Av. Río Magdalena No. 115, Colonia Tizapán San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090, Ciudad de México

Sitio web

www.nestle.com

https://www.gob.mx/bancodelbienestar

Otros datos (no obligatorio, sólo si lo consideras necesario)

Por ser una empresa multinacional, tiene más direcciones y sitios webs.

Tabla 1. Nombre y características distintivas de las empresas.

  1. Respuestas fundamentadas. Responde para cada una de las empresas investigadas, las siguientes preguntas:

Proceso de reclutamiento

NESTLÉ

BANCO DEL BIENESTAR

¿Cómo se lleva a cabo su proceso de reclutamiento?

Dentro de los procesos de reclutamiento, selección e inducción Nestlé maneja 5 pasos: Buscar, Aplicar, Entrevista, Oferta, Bienvenida. Siendo los primeros dos “Buscar y Aplicar” los que entran en el proceso de reclutamiento.

Buscar: En esta opción se encuentran los diferentes puestos de trabajos ofrecidos.

Aplicar: Aquí el postulante manda dentro de la misma página web sus datos como nombre, correo electrónico, el puesto o puestos de su interés. Después te envían correo electrónico para que confirmes tu identidad.

Primero se tiene que crear una cuenta en una página electrónica https://bolsadetrabajo.bancodelbienestar.com.mx/Home/CrearCuenta

(achiqué la letra de la página porque se amplía la columna)

donde te piden tu correo electrónico, CURP y que ingreses y confirmes una contraseña. Después te mandan correo para confirmar tu identidad y puedas seguir con el proceso.

Al iniciar sesión te aparece un aviso legal y de privacidad; donde te indican y fundan la forma en que resguardarán, utilizarán y compartirán tus datos personales; el cual hay que leer y aceptar.

A continuación, piden información del postulante como: nombre completo, estado civil, teléfono fijo, numero de seguro social, dirección, grado máximo de estudios, puesto a solicitar, experiencia, 3 sucursales donde se desee laborar.

Después piden otro tipo de información como quién recomendó al Banco del Bienestar, cuál fue la fuente de información del empleo, si se ha realizado trabajo comunitario, si ha colaborado con el gobierno, si se ha realizado trabajo social, si se pertenece a una comunidad indígena, si habla alguna lengua indígena, que si se tiene experiencia laboral en: áreas de promoción, atención al cliente y manejando efectivo.

Luego te pide que cargues los siguientes documentos: INE, CURP, acta de nacimiento, número de seguridad social, comprobante de domicilio y último comprobante de estudios.

¿Cuáles fuentes de reclutamiento son utilizados?

Le dan énfasis al reclutamiento interno teniendo en cuenta el desempeño relacionado a resultados y conducta del postulante, así como el potencial de crecimiento futuro.

Todas las personas interesadas en un puesto o puestos ofertados.

Reclutamiento externo: las personas interesadas en los dos puestos que ofertan que son jefe de sucursal y cajero.

¿Cuáles medios de reclutamiento son utilizados?

-Sitio web de la empresa.

-En sus diferentes redes sociales publican las vacantes que requieren.

-En diferentes sitios web dedicados a buscar o encontrar empleos como Indeed, Seek, OCC Mundial.

-Sitio web de la empresa.

¿De qué forma estos pasos y estos medios contribuyen a la efectividad del proceso de reclutamiento para atraer a los candidatos adecuados para el puesto vacante?

En su página web está la opción directa de que los candidatos se postulen para sus diversas vacantes. Esto contribuye a captar demasiados prospectos en sus diferentes puestos de trabajos de sus diversas áreas como la administrativa, comunicaciones, ingeniería, finanzas, recursos humanos, área jurídica, marketing, investigación y desarrollo, cadenas de suministro, técnico y producción, ventas.

-Además se apoyan en sus redes sociales y en diferentes empresas externas de reclutamiento.

La página web del banco está bien diseñada para quienes quieran postularse puedan hacerlo.

Hay mucha formalidad en el proceso ya que te solicitan información muy personal y documentos oficiales para corroborar tus datos.

Proceso de selección

NESTLÉ

BANCO DEL BIENESTAR

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El proceso varía según el puesto solicitado. Después de la solicitud se analiza el perfil del postulante para comprobar que coincida con el perfil de la función o puesto de trabajo requerido. Luego alguien se comunica con el postulante y la siguiente fase puede incluir varias entrevistas con Recursos Humanos y de seguir adelante se tienen entrevistas con el o la mánager que tiene la vacante.

Si el postulante es considerado el mejor candidato, se contactan con él para proponerle una oferta verbal. Luego se revisa la oferta en un portal de “preembarque” por escrito y otros documentos detalladamente.

Se realiza una revisión de la información capturada, con el propósito de identificar a los aspirantes que tengan los mejores perfiles.

La información que se toma en cuenta es: domicilio donde se encuentren las sucursales escogidas por el postulante; experiencia en asuntos administrativos, contables y económicos; experiencia en el manejo de efectivo y atención al cliente; trabajo social, formación académica, pertenencia a la comunidad.

Con base a la revisión de dicha información, se determina a los mejores aspirantes que pasarán a la fase de Capacitación Introductoria y Evaluación de Personalidad y el resultado es notificado al correo electrónico del postulante.

Después la Capacitación Introductoria y Evaluación de la Personalidad se realiza en los lugares más cercanos a las localidades en las que se encuentre ubicadas las nuevas sucursales del banco y se informa por correo electrónico al aspirante para que acuda al cotejo de la revisión documental original.

Posterior a la revisión de los documentos se aplica una serie de evaluaciones de perfil que consisten en : prueba perfil de riesgo, prueba de honestidad, prueba de confiabilidad, prueba de comportamiento y prueba de habilidades.

Después de las Evaluación de la Personalidad sigue  una capacitación introductoria que se encuentra disponible en la plataforma digital del banco y se pueden descargar los contenidos correspondientes para poder presentar los exámenes correspondientes. Con base en los resultados de evaluaciones de personalidad y las evaluaciones de capacitación, así como del perfil de cada uno de los aspitantes el banco selecciona a los que hayan obtenido mejores calificaciones.

El banco destaca que en la selección de los candidatos se toman en cuenta los criterios de paridad de género, la no discriminación y la evaluación de los perfiles en idénticas condiciones.

Luego los candidatos seleccionados estarán iniciando el proceso de contratación, así como la segunda etapa de capacitación y adiestramiento.

¿Quiénes intervienen y cuáles son sus responsabilidades?

El equipo de selección de Nestlé y el mánager responsable de la vacante en cuestión. Sus responsabilidades son comprobar que el perfil del postulante cumpla con el perfil de la vacante. Luego el departamento de Recursos Humanos realiza una serie de entrevistas. Si sigues siendo candidato al puesto ahora es responsabilidad del mánager de la vacante en cuestión realizar más entrevistas enfocadas al puesto requerido.

Personal del Banco del Bienestar.

¿Cuál es la duración del proceso?

Depende del número de entrevistas que te realicen.

Según lo que dilate el personal del Banco del Bienestar en analizar la información de los postulantes.

Estrategias de atracción de candidatos

NESTLÉ

BANCO DEL BIENESTAR

¿Qué aspectos contempla su estrategia de atracción de candidatos?

Desde su página web es muy fácil postularse a los diferentes puestos de trabajo de las diferentes áreas que tienen dentro de la empresa.

Buscan promover un estilo de vida saludable dentro y fuera del trabajo.

Su forma de trabajo y su entorno es flexible pues se adaptan a diferentes factores y constantes cambios.

Promueven un entorno inclusivo.

Ofrecen paquetes de recompensas que comprende de un salario competitivo y un pago variable orientado al rendimiento de los trabajadores.

Solamente encontré información en internet. Al buscar palabras claves en el explorador de Google “banco bienestar trabajo” aparecen inmediatamente los enlaces para que los candidatos se puedan postular.

¿De qué forma la empresa es atractiva para las personas en búsqueda de empleo?

Tiene muchas oportunidades de trabajo en diferentes estados y países.

Buenas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal según el desempeño del trabajador.

Ofrecen caja de ahorro, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores según el puesto, aguinaldo.

Buen clima laboral, libre de discriminación y de violencia laboral.

Por ser una empresa de gobierno da seguridad a las personas que buscan empleo ya que se tiene la formalidad de la administración federal.

Dan a elegir las 3 sucursales que mejor le convengan a los candidatos.

¿Qué prestaciones, oportunidades de desarrollo o servicios ofrecen?

Previsión social, prestaciones, beneficios, capacitaciones y prácticas que favoreces a la vida laboral, familiar y personal.

Según el desempeño y el puesto que se ocupe se puede optar por otros puestos de trabajo.

Prestaciones de ley y seguro social.

Por solo tener dos puestos disponibles solamente el cajero podría ascender a jefe de sucursal si es que cumple con los requisitos de escolaridad, que al menos es el de tener el bachillerato concluido, ya que para cajero solo piden la secundaria concluida.

Proceso de inducción

NESTLÉ

BANCO DEL BIENESTAR

¿En qué consiste su proceso de inducción?

Una vez acordada la oferta y que se hayan cumplido ciertos antecedentes necesarios, se desbloqueará más información en el portal de “preembarque” para obtener más información para empezar a trabajar.

La empresa le da énfasis a la formación de sus empleados la cual supone un ciclo continuo de aprendizaje.

No encontré información acerca del proceso de inducción.

¿Cuánto dura?

La empresa da un manual de bienvenida. También tienen diferentes videos y cada jefe de área es el encargado de presentarle al postulante a sus nuevos compañeros, así como enseñarle su área de trabajo. En sí la empresa está en continua formación de sus trabajadores.

¿Cómo se evalúa?

Tabla 2. Proceso de reclutamiento, selección e inducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (239.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com