ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas de Porter


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Fuerzas de Porter

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

Es difícil establecer con certeza que Southwest tenga fuertes competidores o sean una amenaza en el mercado, ya que durante mucho tiempo esta aerolínea se ha consolidado como una de las mejores en su sector, habiendo ganado 12 veces la triple corona por tener alta eficiencia en sus procesos. No obstante, en la actualidad, existen aerolínea como British Airways que compiten fuertemente en servicio al ofrecer pijamas de algodón a sus pasajeros y en cuanto a low cost, la imitación del modelo de negocio de las empresas Kiwi Airlines y Reno Air, amenaza la ventaja competitiva que la ha posicionado dentro del sector aéreo.

  1. Poder de negociación con proveedores

Como control de costes, Southwest compra combustible a distintos proveedores, teniendo en cuenta una evaluación de precios. Asimismo, sus proveedores conocen de forma clara las normas de servicio y seguridad. De esta forma siempre hay flexibilidad en cuanto a precio según sea el volumen.

  1. Poder de negociación con los clientes

El poder que tiene le cliente sobre el precio del servicio es bajo, teniendo en cuenta que el número de compradores de tickets es alto, la negociación es casi nula. Por otro lado, teniendo en cuenta que el poder de los compradores es alto si los estos tienen muchas alternativas, para este caso que el cliente solo accede al servicio por los costes bajos, no existiría un poder fuerte. Asimismo, no existen amenazas de abandonar el servicio de la compañía, ya que representaría un costo elevado del servicio si se van a otra aerolínea, por lo tanto, su poder sigue siendo bajo.

  1. Amenaza de productos sustitutos

Entre los posibles productos sustitutos se encuentran los trenes de alta velocidad y el sistema de autobuses de largo recorrido, que ofrecen trayectos económicos. No obstante, Southwest con su estrategia de low cost, tiene una ventaja inmensa en cuanto a la relación precio vs tiempo de viaje. Por esto último, la amenaza es muy baja.

  1. Rivalidad entre competidores

A diferencia de las grandes aerolíneas, Southwest ofrece vuelos de recorrido corto, de alta frecuencia y de bajo costo, algo que para la competencia es muy difícil de aplicar. Además, los aviones de esta aerolínea realizan diez vuelos al día, lo que representa mas del doble del sector, lo que ha obligado a que las otras compañías cambien sus programas de rutas. Como otro punto importante, la empresa maneja un formulario del equipo de vuelta que le ha permitido disminuir considerablemente los tiempos de salida de los aviones, estando casi ¼ por debajo del tiempo medio del sector estadounidense.

En cuanto a las estrategias de penetración, Southwest cuadruplicó el mercado de pasajeros de Oakland-Burbank, lo que ocasionó que las líneas aéreas como USAir y United dejarán de existir.  

Prioridades Competitivas de Southwest

El objetivo principal de esta compañía es ofrecer un servicio fantástico a un coste bajo. Por esta razón fijan sus precios para competir contra el transporte en tierra mas que contra el sector aéreo. Asimismo, aparte de su estrategia low cost, Southwest presenta las siguientes prioridades:

  1. Costo
  1. Tarifas bajas sin restricciones
  2. Sin costos adicionales por realizar varios destinos en el mismo avión.
  3. Bajos costos en su proceso: Evaluación de proveedores y determinación de niveles óptimos de salida.
  1. Tiempo
  1. Salidas frecuentes (ocho o más vuelos al día)
  2. Vuelos de recorrido corto.
  3. Tiempos cortos en el rodaje previo al despegue y en la espera en el aire.
  4. Dos de cada tres aviones están listo para salir en 15 minutos o menos, esto se logra con la implementación de un formulario del equipo de vuelta, para medir los tiempos previstos en tierra y número de pasajeros por vuelo.
  1. Servicio
  1. Diversión entre empleados y pasajeros
  1. Juegos y concursos
  1. Calidad
  1. Disponibilidad siempre del servicio. El cliente puede cancelar su viaje hasta 20 minutos antes de abordar.

Decisiones Estratégicas en las Operaciones de Southwest

Marketing

  1. El departamento de marketing desarrolló una estrategia llamada “Tema de amor”, maquinas impresoras de billetes y bebidas durante los vuelos, junto con el siguiente eslogan: “El alguien allá arriba que le quiere”.

  1. Estrategia, “los amigos vuelan gratis”, que consiste en programas de descuentos para la compra d ellos pasajes.

  1. Campaña de gente lista: Crear anuncios cuyo propósito es decir a una ciudad que es lista por utilizar sus servicios.

Cultura Corporativa

  1. Southwest ofrece a sus empleados variedades de actividades sociales como estrategia para integrar las diferentes áreas de la compañía.

  1. Reconocimientos y celebraciones de los acontecimientos importantes en la vida de los empleados.

  1. Enviar miembros de todos los departamentos a otras sedes para realizar trabajos diferentes a su cargo.
  1. Comité de cultura compuesto por mas de 60 empleados con la función de establecer relaciones entre departamentos de modo que predomine la mentalidad de trabajo en equipo.

Recursos Humanos

  1. Contratar a personas que sean divertidas y simpáticas
  2. Los clientes forman parte del proceso de selección tomando el papel de jurado y aportando opiniones para la toma de decisiones.
  3. Contratación por homólogos: Los empleados entrevistan a los potenciales futuros trabajadores.
  4. No se permite relaciones directas entre parientes.
  5. Formación del personal en un campus de la empresa, se les enseña a cómo tratar mejor a los clientes.
  6. Fomento del Plan Carrera.
  7. Los empleados tenían derecho a participar en los beneficios de la compañía mediante la opción de escoger entre seis modalidades de inversión.

Logística

  1. Programar vuelos sin escalas, sólo de origen a destino.
  2. Por lo general vuela a los aeropuertos de poco tráfico.
  3. Programación de rutas con un tiempo promedio de vueltas de 20 minutos bajo los lineamientos acordados en el análisis de los tiempos registrados en los formularios del equipo de vuelta.
  4. No asignación de asientos para evitar hacer doble fila al consumidor.

Producción

  1. Solo volaba reactores Boeing 737 como estrategia para evitar múltiples líneas de producción y costos altos por la construcción de varios tipos de aviones.

Fuerza de trabajo

  1. Fuerza laboral bien entrenada, tanto así que los pilotos desarrollan estrategias alineadas con los objetivos corporativos, en este caso para el control de costes, estos diseñaron un procedimiento para los despegues y aterrizajes que ahorraba combustible.

Flexibilidad

  1. Los auxiliares de vuelo pueden dictar sus propias horas y el número de días que trabajan.

  1. Cuando Southwest entra a una ciudad nueva y transcurre cierto tiempo de madurez del producto, añaden cada vez más servicio y logran equilibrar la oferta con la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com