ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Estrategia Competitiva


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de la Estrategia Competitiva

ENVASE DE METAL

El presente trabajo pretende hacer un análisis del mercado de envases, específicamente de envases metálicos, así como las barreras a las que se enfrenta, sustitutos, competidores y los poderes de proveedores y consumidores.

MERCADO RELEVANTE.

El rubro de envases de metal se divide en latas de acero, aluminio, tapas herméticas, abre fácil, twist off, y tapa clic, así como tapones. La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem) identifica a 24 empresas que integran el sector, siendo Grupo Zapata, Botemex, La Costeña y Envases Universal las más importantes compañías nacionales.

La cámara nacional de fabricantes de envases metálicos (2011) informa que aproximadamente el 80% de la producción nacional se destina a la industria alimentaria y el 20% restante a la línea general. En cuanto a los envases de aluminio el 100% es utilizado en la industria de bebidas. Las empresas están distribuidas principalmente en los estados de Baja California, México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal. Su ubicación obedece a la cercanía con los usuarios como son las empacadoras y envasadoras de una amplia gama de productos a los cuales esta industria suministra envases.

En la actualidad los productores de alimentos en conserva prefieren los envases de metal para preservarlos, dada sus características y precio.

Sus principales industrias demandantes son la pesquera, agroindustria, bebidas y alimentos.

No menos importante es la industria petrolera, que emplea este tipo de envases para sus productos.

PRODUCCIÓN

Los envases metálicos están hechos de dos de las minerales más abundantes de la corteza terrestre, esto es importante si consideramos que algunos materiales que se utilizan para otros envases están hechos de materias primas con reservas limitadas, o que otros envases provienen de materiales con un excesivo costo, o el caso de otro tipo de envases que hacen uso de un preciado recurso hoy en día que son los árboles, los cuales son talados para utilizar la pulpa celulósica. El consumidor debe de tener la capacidad hoy en día de reflexionar sobre todo lo que conlleva elaborar los productos y tener una acertada decisión la cual influirá directamente en el cuidado del medio ambiente.

Los envases de acero están hechos de hierro, el cual se funde para convertirse en Acero y así formar la hojalata. Al hierro corresponde en peso el 5% de la corteza terrestre, lo cual nos permite afirmar que podemos contar con materia prima para 2,000 años más, y si a eso le adicionamos que actualmente se recicla en todo el mundo y que cada vez son mayores los índices de recuperación, con seguridad podremos contar con material para mucho tiempo más. En el caso del aluminio el asunto no es muy diferente, ya que la bauxita de dónde resulta la alúmina y posteriormente la lámina de aluminio es el mineral más abundante...

En metales, Altos Hornos de México abastece 25% de lámina de acero, señala Arturo Cobian, presidente de la Canafem, y 75% se importa de Japón, Alemania, Brasil, Corea y Estados Unidos (EU). La lámina de aluminio y los barnices epóxicos se importan al 100% de EU, Alemania e Inglaterra.

Los insumos necesarios para la elaboración de estos productos son los siguientes:

• Hojalata para formar cuerpo y tapas

• Barnices que mejoran la resistencia a la corrosión.

• Aleación de soldadura para la unión del cuerpo.

• Compuestos de cierre para asegurar la hermeticidad del envase.

Estos insumos son producidos en su mayoría por :

• Altos Hornos de México

• Marubeni

• Arcelormittal

Los posibles sustitutos para este producto que tienen un impacto relevante dentro de la industria tanto para proveedores, como para consumidores; son los envases de vidrio, plástico y cartón preparado (Tetra pack).

Tomando en cuenta la baja participación de las importaciones en las ventas totales a nivel nacional de envases de hojalata y sus elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com