ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Caso Jet Airways. Definición de los protagonistas y su papel


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecmilenio

 Evidencia 1: Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

                                               

[pic 2]

[pic 3]

Ciudad Juárez Chihuahua, México A 21 de Septiembre 2015

Antecedentes de la Problemática

Para poder entender mejor el caso de Jet Airways, describiré en breve a la compañía, se mencionara su giro y algunas otras características de la empresa.

Jet Airways India Ltd. es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay y que opera vuelos regionales e internacionales, en concreto unos 330 vuelos diarios a 50 destinos en 7 países (incluyendo la propia India).

Su aeropuerto de referencia es el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay, destacando dentro de su red otros como el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi, el Aeropuerto Internacional de Chennai, el Netaji Subhash Chandra Bose de Calcuta o el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem, centro de sus operaciones en Europa. (www.jetairways.com)

Como se puede ver Jet Airways es una empresa estable y con muchas oportunidades de desarrollo económico, ya que es una empresa que brinda un servicio competitivo para sus clientes y competidores comerciales.

Mas sin embargo toda empresa por muy rentable que esta parezca, no se exime de enfrentar crisis económicas, ya sea a nivel compañía o a nivel mundial como sucedió en el año 2008 que en diversos medios de comunicación, se dio a conocer la crisis que enfrentaban las aerolíneas debido a la alza del petróleo y de la turbo bocina.

La aviación nacional e internacional enfrenta una nueva crisis desatada por el constante incremento de la turbosina, por lo que la mayoría de las empresas mexicanas y extranjeras analizan o han aplicado ya el incremento a tarifas y cargos extras. (La jornada, 2008)

No obstante, el problema es que en 2008 el comportamiento del precio del barril de petróleo fue completamente impredecible.   

En julio, alcanzó un precio máximo histórico de 146 dólares y muchos analistas preveían que llegaría a los 200 dólares. Las aerolíneas no lo dudaron y cerraron sus coberturas a precios de entre 100 y 130 dólares, concluyó. (El economista, 2008)

Como podemos ver el año 2008 fue de altibajos para este giro de servicios, por lo consiguiente se trae una serie de problemáticas en las compañías en este caso en especial en Jet Airways, donde la falta de administración, planeación, dirección y liderazgo de la alta dirección de la compañía dejo en descubierto el poco control que se tiene por Jet Airways.

Definición de los protagonistas y su papel

  • Naresh Goyal, presidente de Jet Airways: es quien da la cara ante los medios de comunicación para informar sobre la reinstalación de los 1,900 empleados despedidos de la compañía el 15 de Octubre de 2008. El intermediario entre la alta gerencia de la compañía y los empleados de la empresa.
  • Consejo de Administración de Jet Airways: es quien toma la decisión de despedir a los 1,900 empleados. Ejecutores de las decisiones para la compañía.
  • Empleados de la Aerolínea: demuestran su inconformidad con manifestaciones realizadas en las afueras de las instalaciones y pistas de aterrizaje y despegue ante la decisión tomada por el Consejo de Administración de Jet Airways. Toman un papel muy importante debido a que ellos son los afectados de las decisiones que se toman, pues como en toda organización se cuenta con una línea de mando en las cuales se tienen niveles que van afectando de acuerdo a su ubicación, y en este caso la jerarquía de los empleados despedidos es la más baja o la que tiene que acatar las órdenes de los niveles mas altos.
  • El Gobierno: debido a que la empresa es de carácter privado no puede realizar algún tipo de sanción para la compañía, ya que es consciente de la crisis que se está atravesando.
  • Medios de Comunicación: encargados de difundir los mensajes entre la compañía (Jet Airways), trabajadores, gobierno y población en general de la India.
  • Kapil Kaul jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation: da a conocer que la decisión de Goyal no es la más acertada, debido a los problemas económicos que se está enfrentando la empresa y en general todas las aerolíneas del país.

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

Las decisiones que la alta dirección toma ante la problemática que se está afrontando la compañía afecta y/o beneficia para todos los demás empleados.

Se debe contar con una buena planeación, dirección y control de la empresa para poder ayudarnos a tomar las mejores decisiones.

Planeación estratégica: elaborar un plan estratégico de actividades en el que se analicen todas las posibles soluciones que se pueden realizar con el objetivo de perjudicar lo menos posible a terceras personas, como bien se sabe ante una crisis económica se prescinde de personal porque es inherente a la situación económica que se está pasando.

Claro está que este plan de actividades no debe perder de vista los objetivos de la empresa, ya que toda organización tiene como objetivo el obtener ganancia de su producto y/o servicio que brinde para sus clientes.

Estrategia corporativa: toda compañía posee una misión-

 “Jet Airways será la compañía aérea doméstica más preferida en la India. Será la primera opción automática para las normas públicas y establecer los viajes, que otras aerolíneas competidoras buscarán igualar.

Jet Airways alcanzara esta posición preeminente, ofreciendo una alta calidad de servicio y operaciones fiables, cómodas y eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com