ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administración Caso Jet Airways


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno: Hector Villegas Mier

Matrícula: 2925624

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor: Cristina Moreno Treviño

Módulo: 1

Actividad: 1

Fecha: 21/01/2019

Bibliografía:

  • MOODY PAUL E., Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.
  • MarioDevment Abr 23, 2013  Sistema de información Administrativo (S.I.A.)

  • El economista, Klaus German Phinder25 de agosto de 2014, de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-triple-cuenta-de-resultados-20140825-0003.html

  • Robbins, Stephen P. (2013). Fundamentos de Administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (8ª ed.). México: Pearson.
  • Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.
  • Harvard Business School: How Can Decision Making Be Improved? (¿Cómo se puede mejorar la toma de decisiones?)

1. Brinda una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso.

Una crisis financiera en el año 2008 tuvo un impacto muy importante en las aerolíneas de todo el mundo, el alza repentina de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación fueron los principales problemas de esta inestabilidad económica, aerolíneas como Air India, Jet Airway y Spice Jet, tuvieron un riesgo inminente de quiebra. Para enfrentarse con esta crisis, el sector aeronáutico internacional instrumento diversas medidas.  

Las aerolíneas mencionadas anteriormente respondieron aumentando el precio de sus pasajes hasta un 20% en respuesta al incremento en el precio del petróleo, lo que ocasiono que los pasajeros viajaran menos y con ello las aerolíneas tuvieran perdidas muy significantes.

Ante esta crisis financiera Jet Airways; una reconocida aerolínea de la india con presidente y fundador Narsh Goyal, respondió con el despido de 1,900 empleados casi el 15 % de su cuerpo de trabajo, siendo estos quienes estaban en periodo de prueba y también los que llevaban 6 meses en la empresa, pero eso no fue el mayor problema si no que después de marchas, protestas y reclamos por parte de los trabajadores el presidente de la compañía decidió su recontratación.

Por otra parte, Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia – Pacific Aviation, dijo que en India no se despide personal amenos que sea la ultima de las ultimas opciones y que esa mala decisión que había tomado Goyal solo reflejaba la mala situación de su empresa y que aparte de todo quedaría un mal precedente y consigo seguirían las perdidas, tanto para los clientes como para la aerolínea.

Por una mala organización, planeación y contemplación de diferentes entornos como en este caso el alza de la turbosina el consejo de administración tomo una mala decisión y esto repercutió en el valor de ética de la empresa, cultura organizacional, así como también en la imagen de la empresa y por último también tuvieron una gran presión política lo cual solo empeoro la situación.

2. Da respuesta a cada pregunta detonante (300-400 palabras por cada respuesta. Cada respuesta deberá estar estructurada con 3 elementos: información, argumentación, conclusión)

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Cuando nos enfrentamos a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta debemos de tener muy en claro y estar consciente de cuál es el problema, derivado de eso  debemos de reconocer el problema y su definición, tener la capacidad de analizar y evaluar posibles alternativas y sus consecuencias,  considerar las variables seleccionar la solución y si aún no se está muy seguro de ello volver a analizar las alternativas que ya tenemos y al final aplicar estas técnicas para encontrar soluciones coherentes y razonables.

El ser una empresa de gran nivel se tiene que contar con el personal indicado para poder predecir como se comportan los empleados bajo ciertas situaciones que puedan ocurrir diariamente. Al despedir al personal y volver a hacer la recontratación del mismo se crea un ambiente de incertidumbre lo cual puede comenzar a afectar el comportamiento de la empresa.

La decisión que tomo Goyol, considero yo que ocasiono más conflictos que consecuencias positivas para el conjunto de la empresa ya que fue una decisión errónea en cualquier punto de vista.

Para empezar él como el jefe de la empresa dio mal ejemplo al consejo de administración ya que mostro su lado vulnerable al momento de dar la explicación del porque había recontratado a los extrabajadores, considerando que se dejó guiar únicamente por sus sentimientos y no considero alguna otra estrategia para tomar dicha decisión ya que con la recontratación de los trabajadores se generó un mayor conflicto financiero porque no se tenían contemplado los pagos que estaban exigiendo los trabajadores como los paquetes de la compensación económica que se dio a quienes ya estaban en la calle, equivalente a 30 días de salario mínimo.

Por otra parte, Goyol tampoco respaldo ni apoyo a su equipo de trabajo, no analizo ni estudio las razones estratégicas por la cual se llego a tomar esa decisión, no tuvo en cuenta la toma de una decisión importante a una decisión de rutina y respetar en todo momento la decisión que habían tomado su equipo de trabajo misma que no fue basada en sentimientos enfrentando de manera directa la situación de crisis que estaban viviendo, ya que como cita Robbins “Sin importar la decisión que se tome es importante tener bien definida y estructurada la manera de implementarla”.

  1. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

En este caso vamos a tomar varios puntos de vista tanto como El dueño de la aerolínea, los clientes que utilizan la aerolínea, los empleados de la misma y el consejo administrativo.

Empecemos con  el consejo administrativo, el cual no estuvo preparado para situaciones como la que se presentó en el año 2008, no se hicieron una de las mejores tomas de decisión al momento del alza de las operaciones y la turbosina, ya que aumentar el precio de los boletos de avión por una sexta vez en el mismo año y por otra parte el despido del 15% de sus empleados de un día para otro no los hace quedar bien ya que los clientes podrían llegar a pensar que sus análisis, planeaciones y toma de decisiones fueron hechos sin algún conocimiento o sin tener algún estudio de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (964.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com