ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administración “Actividades capítulo 1: Administración y gestión. Evolución”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Fundamentos de administración

“Actividades capítulo 1: Administración y gestión. Evolución”

                                                                Grupo: 1CV1

Martínez Pérez Einar

Palestina Morales Oswaldo Daniel

Vilchis Pérez Víctor Manuel

Prof. Pérez Camacho Carlos Leopoldo

Ejercicios de refuerzo

2. Anota las características de la administración en cada una de las etapas de la historia universal.

Etapa

Características de la administración

Época primitiva

El hombre trabaja para subsistir, tratando de ejercer sus actividades con la mayor efectividad posible (ley de oro de la administración), consiste en lograr máximos resultados con mínimo esfuerzo. Asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado.

Antigua grecolatina

Surge la democracia entre otras ciencias, todos los avances de occidente se sustentan en esta cultura. La administración se ejercía mediante estricta supervisión del trabajo y el castigo físico.

Cristianismo

Surgieron nuevas formas de administración que aun siguen vigentes como los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización.

Edad Media

Régimen de servidumbre, feudalismo. Se desarrolla el comercio habiendo intermediarios (comerciantes) entre productor y consumidor. Surgieron gremios-monopolios de joyeros, escultores, etc. Los miembros del gremio se adherían a normas administrativas. El envió de mercancías se hacia en control bastante estricto.

Renacimiento

Nace el capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen gremios. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo son prácticamente los mismo que los de la edad media

3.Investiga la definición de administración y gestión de cuatro autores diferentes

Autor

Título, editorial y año

Definición de administración

George R. Terry

Principios De Administración, Editorial Patria; 2012

Proceso que consiste en las actividades de la planeación, organización, dirección y control, desempeñados para alcanzar objetivos, uso de recursos humanos y otros

Zacarias Torres Hernández

Administración de proyectos, E-book, 2014

Proceso de planear, organizar, integrar, dirigir, y controlar los esfuerzos de los miembros disponibles para alcanzar objetivos trazados.

Isaac Guzmán Valdivia

Ciencia de la administración y dirección de los grupos humanos, Editorial Limusa, 1982

Dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener resultados.

Lourdes Münch Galindo

Administración, Editorial Pearson, 2012  

Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr los objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

4. Explica 3 causas que fundamenten la importancia de la administración.

  1. En el mundo empresarial cada empresa tiene una forma jurídica determinada y un tipo de negocio, en todas hay que llevar un sistema administrativo. Esto implica controlar y supervisar un amplio abanico de aspectos: contabilidad y finanzas, clasificación de documentos, comunicación interna y externa, etc. En pocas palabras, no existe una empresa sin su correspondiente dimensión administrativa.
  2. La importancia de la administración está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
  3. La principal característica de la administración es; la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovecha de la mejor manera los recursos operativos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros), y en base a ello, poder planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.

5. ¿Cómo era la administración durante la época medieval?

El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho, no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos -porciones relativamente pequeñas de territorio- eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo. Proliferaron pequeños talleres y los comerciantes que actuaron como intermediarios entre productor y consumidor. Se formaron gremios que actuaron como monopolios en diversas actividades, como joyería, esculpido, tejedores, etc. Todos los miembros de gremio se adherían a las normas del mismo, y estas normas regían la administración de recursos, los procesos y el control del producto terminado. También se llevo un estricto control de envíos.

6. ¿Cuándo surgió la administración como disciplina?

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia (Estados Unidos), y se le ha calificado como el padre de la administración científica por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.

El estudio de estas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com