ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecmilenio - Fundamentos de la administración - Actividad 1: Educar bien o ser rentables


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Reporte

Nombre: José Guadalupe Ramos Martínez

Matrícula: AL02979521

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor: Dr. Daniel Martínez Beltrán.

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: 1. Educar bien o ser rentables.

Fecha: 12 de septiembre de 2020.

Bibliografía:

1. Rodriguez, JA. Educar bien o ser rentables. Recuperado de: https://cic.tec.mx/cic/dld.php?d=469876a409833a462e18eb4b123edf980f4e3d76.

2. Robbins, S. y Coultier, M. (2014). Administración decimosegunda edición. México: Pearson.

3. Cremer, R. (2020). ¿La educación antes que la rentabilidad, o la rentabilidad antes que la educación?. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/la-educación-antes-que-rentabilidad-o-rodolfo-cremer-mba-ph-d-/.

4. (2009). 7 pasos para establecer un sistema de compensaciones eficiente. Recuperado de:https://www.entrepreneur.com/article/262478.

5. López, M. (2009). La calidad puede aumentar la rentabilidad. Recuperado de: https://www.pymesyautonomos.com/estrategia/la-calidad-puede-aumentar-la-rentabilidad.

6. Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. México: MCGraw-Hill.

Objetivo:

Revisar el caso asignado, comprender cuál es la problemática que se presenta, y proponer una solución al respecto.

Procedimiento:

  1. Revisión de la bibliografía relacionada con el caso, mencionada en este reporte.
  2. Lectura y comprensión del caso “Educar bien o ser rentables”.
  3. Redacción de la sinopsis del caso.
  4. Complementación del caso con fuentes alternas de información en Internet,
  5. Respuesta a las tres preguntas detonantes del caso.
  6. Redacción de los resultados y de la conclusión.

Resultados:

Sinopsis. Grupo Togre, ofrece servicios integrales de consultoría en liquidez y rentabilidad patrimonial empresarial y en transparencia, protección, permanencia y continuidad del patrimonio personal. Ante la oportunidad de diversificar sus servicios, implementó una filial, Utogre, con servicios educativos y de capacitación a profesionistas.

El puesto de director de Utogre fue cubierto por la LAE Beatriz Martínez, quien ya contaba con experiencia en el ramo académico como coordinadora y profesora, y quien tendría atributos para la selección de prácticamente todo el personal.

La directora entregó una propuesta de estructura y organización que incluía un proceso de selección exhaustivo del profesorado, sueldo competitivo, prestaciones laborales y equipamiento integral de las instalaciones. Su propuesta priorizaba el nivel académico sobre el ahorro de costos.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada, pues era directriz del corporativo el ahorro en costos de inversión; se deseaba dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas, pero también generar buenas utilidades. Se sugirió eliminar la selección exhaustiva, el sueldo competitivo, las prestaciones laborales y el equipamiento de las instalaciones.

La directora tenía, entonces, dos opciones: lograr el ahorro esperado sacrificando el nivel académico, o dejar su propuesta tal cual. Su interrogante no fue otra más que cómo debería proceder.

Preguntas detonantes:

¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar? La propuesta de Beatriz, la directora, está basada en gran medida en su experiencia previa como docente, en una institución de renombre y cuya prioridad era el nivel académico, no el ahorro de costos. Es evidente que su decisión se inclinaría a privilegiar el nivel académico, pero, como ya lo han hecho de su conocimiento, iría en contra de la directriz de ahorro económico del corporativo. Sin embargo, ambas aristas son de igual relevancia.

Esto conflictúa la decisión, pues la toma de decisiones, parafraseando a Robbins y Coulter (2014), no es sólo la descripción simplista de una elección entre alternativas, sino que “más allá de la elección, esta actividad implica (y así debe ser) un proceso”.

La directora debe, entonces, tomar la decisión de considerar e integrar los distintos puntos de vista para replantear la situación, reconocer las restricciones, incrementar las alternativas y evaluar sus ventajas y desventajas, e integrar una nueva propuesta que le dé relevancia tanto al nivel académico como al ahorro económico.

Esto daría mayores probabilidades de éxito a su nueva propuesta, pues estaría buscando un equilibrio entre ambos rubros, en el cual no necesariamente se deba privilegiar a uno sobre el otro, y que allanaría el camino para sentar las bases para una adecuada comunicación con el corporativo.

¿Qué harías tú en su lugar? Lo que podría parecer una toma de decisión racional, que Robbins y Coulter (2014) mencionan como que “los gerentes… basarán su determinación en la elección entre alternativas lógicas y consistentes que maximicen el valor”, y en donde valor es la palabra clave, lo cierto es las decisiones y las acciones de los gerentes tienen limitantes, al enfrentar restricciones tanto externas como internas.

Robbins y Coulter (2014) también nos dicen que “Las restricciones externas provienen del entorno en el que opera la organización y las restricciones internas son resultado de la cultura organizacional”.

Ejemplo de esto último lo es la postura del corporativo, cuya razón de ser de adquirir prestigio como formador de profesionistas, se ve comprometida al privilegiar el ahorro económico por encima del nivel académico. Es claro que si la siguiente propuesta estuviera enfocada principalmente en la rentabilidad del negocio, tendría mayores probabilidades de ser aceptada; sin embargo, aunque este enfoque pudiera garantizar un retorno de inversión más rápido, no necesariamente podría garantizar la sostenibilidad del negocio a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (777.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com