ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administración.SISAMEX


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Gilberto Alonso Sanvicente Sanchez

Matrícula: al03029636

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Silvia Ruiz Rodríguez

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 12 febrero 2022

Tema principal del proyecto a Desarrollar, el propósito y alcance del proyecto:

El tema el cual voy a plasmar para esta actividad, se trata de una situación actual de la empresa en la que estoy prestando mis servicios.

La Planta se llama Flechas de transmisión Daimler, y el método de surtimiento de material es por Lotes de coladas.

El propósito es el de mejorar la comunicación con las distintas áreas para evitar paros de línea o problemas de calidad, ya que es un problema recurrente el estar tras otras áreas para que se liberen coladas para producción.

El alcance del proyecto que todas las áreas staff  y equipo natural de trabajo tengan la información de las la gestión de las coladas para así no dependan de una persona (Yo), sino de un sistema

Introducción:

Lo que se pretende desarrollar para el proyecto, es el desarrollar un sistema distinto al actual (el cual es muy manual) para la gestión de las coladas. Utilizando las Tecnologías de Información para que los inventarios sean más confiables y se alerte al equipo visualmente cuando hay riesgo de que se acaben las coladas aprobadas para producción

Planteamiento del proyecto

  • Descripción detallada de información  de la empresa

SISAMEX es un fabricante de clase mundial de componentes automotrices para vehículos comerciales, fabricamos ejes, frenos, cardanes, componentes y ensambles para camiones y tracto camiones (Clase 5 a 8), así como productos offhighway para la industria agrícola.

Del mismo modo, la compañía es un abastecedor de componentes para Meritor y sus consumidores en el mundo

La planta en la que nos enfocaremos es Flechas de transmisión Daimler

  • Especificar la problemática bajo la cual se centra el proyecto

La problemática bajo la cual se centra el proyecto es el de mejorar el flujo de información acerca de tema de inventarios y coladas liberadas para operación.

Recientemente se ha tenido paros en la línea de producción debido a el seguimiento de las áreas staff involucradas con la liberación de coladas aceptadas para producción, mi solución es hacer un sistema automático que te dicte cuanto material hay en almacenes (Ligándolo a Oracle), cuanta cobertura teórica tenemos, cuanta cobertura real tenemos, y alertas si hay riesgos de parar porque no hay material liberado.

El estado actual es, mis operadores me entregan semanalmente una hoja con los inventarios y yo por método de Tanteo tomando como base la capacidad de las líneas, hago mis pronósticos.

        

  • Relacionar el problema con los conceptos vistos en el curso

La forma en que yo veo y asocio los conceptos vistos en los temas y en las clases es que lo que para que una empresa tenga éxito, es clave la administración, pero algo que nos caracteriza a los mexicanos es el conformismo y la comodidad de las situaciones, el decir “así siempre lo he hecho” nos estanca y no nos permite ser suficientemente competitivos, ya que al transcurrir el tiempo, nuevos sistemas y nuevas tecnologías surgen, y quienes aprenden a usarlas, tanto como personas u organizaciones, sacarán mayor ventaja al entorno competitivo.

Gestión de las coladas como proyecto a desarrollar:

En mi puesto actual, una de mis actividades es el Administrar el flujo de la materia prima antes de ser procesado,  y por Administrar entendemos, como menciona Chiavenato (2001) es planear, organizar, dirigir y controlar los recursos para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. El objetivo es que nuestras líneas de producción nunca paren por falta de materia prima, ya que es un riesgo  grande el que no se tenga material listo para el cliente.

Actualmente lo hago de una manera muy manual, sin embargo estoy de acuerdo con que esto se puede mejorar.

Anualmente se hace en la organización la planeación estratégica, en este foro no participo yo, mas sin embargo yo participo activamente con la ejecución de la planeación operativa, la diferencia que encontré entre ambos casos es, como lo dice González N. (2020) La planificación estratégica describe cómo se ve la empresa a largo plazo y como va a ser medida, y la planificación operativa  establece el plan de trabajo para llegar a ese futuro deseado (Bajar accidentes, ganar premios de calidad, cero impactos a cliente) y sin duda alguna, el sistema servirá para evitar paros en producción e incrementar la productividad o tomar decisiones certeras para no bajar la productividad

Para el tema que la gente se adapte al nuevo sistema, no le veo ningún problema, en Sisamex se caracteriza que la dirección y gerencias apoyan todas las ideas de innovación y las buenas prácticas, tal como lo dice Fournier J. (2021) “quienes ocupan posiciones de liderazgo dentro de una organización deben ser conscientes de que sus palabras y acciones dictan ejemplo entre los colaboradores”. Así que la resistencia al cambio en mi propuesta de mejora en la planta no es una opción.

Evidencia Parte 1

La problemática que utilizaré para mi Evidencia, será “Pruebas de colada”, se tuvo una conferencia el día 11 Febrero 5 PM y esos comentarios los usaré para llenar el cuadro comparativo

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución Lluvia de ideas

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Gilberto Sanvicente

Mi propuesta de solución fue el implementar un sistema con apoyo de Tecnologías de información, implementando un sistema el cual te arroje el On Hand desglosado por números de colada, al momento que ingresen las piezas de almacén al torno, se descuenten las piezas de inventario.

NA

Similar

Alfonso Perales

La propuesta de solución del Ing. Alfonso fue el desarrollar un sistema o adaptar los que ya tenemos para aligerar la carga de trabajo y que no dependa del error humano

Actualmente estoy como responsable de tres plantas y me estoy capacitando para un cambio de puesto, por consiguiente el tiempo es función clave para el día a día en mi situación o la de la persona que esté en el puesto de Manejo de Materiales, para el desarrollo de la solución, estoy consciente que lleva tiempo el desarrollar un sistema, sin embargo haríamos el proceso de la información más Lean, obedeciendo a la cultura Japonesa y tomando como referencia The Toyota Way de Liker J. (2003).

Por esa razón y porque mi formación académica como Lean Manufacturing Green Belt me brindó esos criterios, esta propuesta de solución es la más apegada a mi propuesta personal

Es Diferente

Juventino González

 Hacer inventarios diarios y reportarlos en Rendición de cuentas todas las mañanas

El no innovar y no buscar nuevas alternativas de tener la información a la mano, implica seguir en la zona de confort, e inclusive puede llegar a ser des motivante, es todo lo contrario a  mi forma de trabajar dentro de la compañía, esto mismo me hizo recordar el video del Paradigma de los Monos que vimos en clase y la frase “Siempre lo hemos hecho asi” de Kadoch L. (2020), estoy convencido que hay que realizar acciones para que la problemática de la información del flujo de coladas muy diferentes a las actuales ( lo actual es hacer inventario a la semana y reportarlo en Rendición de cuentas,, lo que propone el coordinador es hacer inventarios diarios y reportarlos, tema que es muy desgastante y no genera valor )


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (403.5 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com