ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA AZUCARERA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

GERENCIA ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA AZUCARERA

Esta es la historia del Lic. En administración de empresas Juan Pérez Hernández. Quien acaba de recibir la administración de un ingenio azucarero que está en problemas financieros por su baja productividad ubicado en el estado de Veracruz. Este ingenio cuenta con cuatro departamentos en su estructura operativa y administrativa  siendo estas las siguientes: la superintendencia de campo, superintendencia de fábrica. El departamento de recursos humanos y el departamento administración.

 

El cual a su llegada pudo percibir que en tal empresa no existe una buena comunicación entre los departamentos. Cada uno tenía problemas diferentes y cada uno trataba de ocultar sus errores. Por lo tanto el gerente recurre a una asesoría externa contratando una consultoría para revisión a cada uno de los departamentos por separados. Después de tres meses de arduo trabajo la consultoría contratada presento los siguientes resultados:

En el área de campo.- en la encuesta con productores de caña se encontró que estos, no estaban bien asesorados por los inspectores de campo de la empresa sobre la importancia que tiene una buena siembra desde la preparación del terreno y las variedades a sembrar así como la aplicación de los insumos agrícolas en tiempo y forma. Por lo tanto el productor hace lo que por muchos años se viene haciendo sin nada nuevo a su cultivo es decir  es un sistema de producción tradicional.  Al entrevistar al personal de campo se encontraron con personal de mucha antigüedad solo con experiencia en lo que estaba haciendo día a día sin capacitación y con bajo nivel académico este es el problema del por qué los programas de producción no se cumplen.

Es la falta de comunicación y grado cultural entre productores y trabajadores del ingenio. este problema fue debido a la falta de seguimiento de la superintendencia de campo con sus áreas de siembras y cultivos, técnico de campo, el área de plagas y enfermedades y el área de cosecha ninguna de ellas realizo o gestiono trabajos de capacitación ni tampoco entrego datos reales todos eran datos falsos a las expectativas esperadas, se encontró que sus datos eran alterados durante cada uno de sus procesos, lo que llevo a la quiebra a muchos productores los cuales perdieron su punto de equilibrio y desertaron del cultivo ahora la empresa se encuentra con materia prima insuficiente.

En la superintendencia de fábrica.- En esta parte  se detectó que durante la molienda de caña (zafra) cada una de sus áreas tiene deficiencias en el proceso debido a un mal mantenimiento. Las inversiones de mantenimiento o reparación no fueron bien dirigidas a donde realmente se requieren ya que los departamentos cayeron en el juego de ocultar información para no verse mal en los resultados diarios de tiempos perdidos por fallas en la fábrica. Cada área se justificaba echándole la culpa al área anterior a su proceso es decir el área de molinos al área de calderas el de elaboración al área de molinos  etc. terminando incluso en la falta de refacciones en el almacén es decir que ninguno asume su responsabilidad. Por lo tanto cuando la superintendencia de fábrica concentraba el historial de las fallas y reparaciones durante la zafra para hacer el presupuesto de la zafra siguiente, estos datos no eran verdaderos lo que origina que la inversión no sea bien aprovechada ya que se repara lo que realmente no es prioritario en el proceso.

En el área de recursos humanos.- Esta área está afectada principalmente por los acuerdos con el sindicato azucarero son muchos los compromisos y existen privilegios y falta de compromisos a los planes de producción ya que el 80% del personal es sindicalizado. Se encontró un alto índice del alcoholismo, salarios embargados y esto origino más el desinterés del obrero a sus funciones.

En el área de administración.- Esta área es afectada por las otras tres y su debilidad principal es la falta de conocimiento al proceso de la siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña de azúcar. En entrevista con los trabajadores 2 de cada 10 no saben el proceso  por lo tanto, las solicitudes de los departamentos de campo, fábrica y recursos humos son atendidas sin medir el costo-beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com