ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIÓN GERENCIA DE EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.479 Palabras (42 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA[pic 1]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA PÚBLICA

MENCIÓN GERENCIA DE EMPRESAS

Octogesima Adveniens.

Giovanni Battista Montini

Pablo VI

San Cristóbal, Abril de 2016.


UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA[pic 2]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA PÚBLICA

MENCIÓN GERENCIA DE EMPRESAS

Octogesima Adveniens

Giovanni Battista Montini

Pablo VI

Integrantes:

Fernández  López. Milagros Yamileth C.I. 25032244

Fernández Contreras. Gabriela Esperanza C.I.24783322

Pinzón Uribe. María de los Ángeles C.I.27124072

Lottici Parada. Andrea Carolina C.I.17931146

Delgado Molina. Guillermo Andrés C.I. 19925732

San Cristóbal, Abril de 2016.

Índice.

Introducción.        4

Biografía Pablo VI.        5

Contexto Cultural e Histórico.        9

Presentación del documento        12

Capitulo I.        13

Nuevos Problemas Sociales        13

Capitulo II.        19

Aspiraciones Fundamentales y Corrientes Ideológicas        19

Capitulo III.        27

Los Cristianos ante los Nuevos Problemas        27

Capitulo IV        30

Llamamiento a la Acción        30

Conclusión.        33

Bibliografía.        34

        


Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la vida de Pablo VI, y aspectos relevantes de su pontificado, el cual desde muy joven desarrollo un sentido de vocación a  los más necesitados, por medio del servicio a Dios, siendo nombrado Papa el 21 de junio de 1963, se vio interesado por las cuestiones laborales, realizo importantes reformas en la iglesia, estableció el sínodo de los obispos como institución permanente de la iglesia y órgano asesor del papado, revoluciono las elecciones papales y fue hasta ese momento el papa más viajero de la historia, luego de su muerte el 6 de agosto de 1978, fue beatificado por el Papa Francisco  el 19 de octubre del 2014 después de atribuírsele un milagro.

Entre sus siete cartas encíclicas se plantea la carta apostólica Octogesima  Adveniens, que escribió el 14 de mayo de 1971, dirigida al cardenal Mauricio Roy, quien era el presídete para los seglares y de la comisión pontificia <> en ocasión al LXXX aniversario de la encíclica Rerum Novarum.

Además se hace referencia de algunos acontecimientos que impactaron durante esa época, y los cuales llevaron al papa a redactar este documento, en el cual expresa el punto de vista de la iglesia hacia estos problemas, y brinda lineamientos para la solución de los mismos.

Biografía Pablo VI.

Pablo VI de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini (Concesio, Lombardía 26 de septiembre de 1897- Castel Gandolfo 6 de agosto de 1978)

Fue el segundo de los tres hijos de Giorgio Montini el cual era Abogado, periodista, director de la Acción Católica y miembro del Parlamento de Italia; y de Giudetta Alghisi perteneciente a una familia de la nobleza rural. Tuvo dos hermanos Francesco Montini que sería médico y Ludovico Montini que sería abogado y político. Fue bautizado el 30 de septiembre de 1897, asistió a la escuela Cesare Arici dirigida por Jesuitas. A los 19 años en 1916 entró en el seminario de Brescia para convertirse en Sacerdote y el 29 de Mayo de 1920 cumplidos los 23 es ordenado sacerdote en la Catedral de Brescia, Montini concluyó sus estudios en Milán con un doctorado en Derecho Canónico. En 1922 a la edad de 25 años ingreso al Servicio Papal como miembro de la Secretaria de Estado Vaticana. En Mayo de 1923 fue nombrado Secretario del Nuncio de Varsovia (Polonia). En 1931 el Cardenal Pacelli le nombró  profesor de historia en la Academia Pontificia para diplomáticos y en 1937 fue nombrado asistente del Cardenal Pacelli.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló Montini fue uno de las principales figuras del Departamento de Estado del Vaticano para ese entonces Pacelli era el Papa Pio XII, creo una oficina de información para los prisioneros de Guerra y Refugiados. En 1944 Montini fue nombrado Jefe del Departamento de Estado. En 1954 fue nombrado Arzobispo de Milán, el cual lo convirtió de forma automática en el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, le gustaba tener reuniones con intelectuales, artistas y escritores. En sus primeros meses mostró gran interés en las condiciones de trabajo y cuestiones laborales, teniendo contacto personal con sindicatos y asociaciones. El 15 de Diciembre de 1958 fue consagrado Cardenal por el Papa Juan XXIII quien le nombró su asistente y le encargo la preparación del Concilio Vaticano II.

Pontificado.

Cuando Juan XXIII murió de cáncer de estómago el 21 de Junio de 1963 Montini con 66 años fue elegido para el Papado y tomó el nombre de Pablo VI. Donó su propia tiara papal a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC, como un regalo a los católicos estadounidenses. Abolió la Guardia Palatina y la Guardia Noble dejando a la Guardia Suiza como el único cuerpo militar en el Vaticano. El nuevo Papa dio a conocer a todos el programa de su pontificado: su primer y principal esfuerzo se orientaba a la culminación y puesta en marcha del Gran Concilio, convocado e inaugurado por su predecesor, además, el anuncio universal del Evangelio, el trabajo en favor de la unidad de los cristianos y el diálogo con los no creyentes, la paz y solidaridad en el orden social, la reforma al Derecho Canónico.

Pablo VI abrió la tercera sesión del Concilio el 14 de Septiembre de 1964 diciendo a los Padres Conciliares que él veía el texto sobre la iglesia como el documento más importante para finalizar el Concilio, el Papa finalizó el tercer período de sesiones el 21 de Noviembre de 1964 con el pronunciamiento oficial de María como Madre de la Iglesia. Entre las sesiones tercera y cuarta el Papa anunció reformas en los ámbitos de la Curia Romana, la Revisión del Derecho Canónico, la reglamentación para los matrimonios mixtos con participantes de varios credos, y las cuestiones del control de la natalidad. El Concilio concluyó el 8 de Diciembre de 1965, en la fiesta de la Inmaculada Concepción. En 1964 publica la primera encíclica Ecclesiam Suam. Entre las reformas a la iglesia estableció el Sínodo de los obispos como institución permanente y órgano asesor del papado; en la Curia puso en práctica sus reformas por etapas, emitió un reglamento, redujo la burocracia, la racionalización de las congregaciones existentes. Revoluciono las elecciones papales, ordenando que solo los Cardenales de edad inferior a 80 años pudieran participar en futuros conclaves. Se invitó a todos los Obispos a presentar su jubilación a más tardar cumplir los 75 años, este requisito se extendió a todos los Cardenales; internacionalizar el Colegio Cardenalicio y la Curia Romana a la luz de varias renuncias debido a la avanzada edad. Creó el Consejo Pontificio para el diálogo Interreligioso, creó una oficina papal para el desarrollo económico  para fomentar lazos con las personas de buena voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (423.6 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com