ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gerencia de empresas.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela. 

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria. 

Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura. 

Universidad Experimental De Las Artes. 

Profesor: Edgar Velásquez.

Plaza Morelos. 

Producción I.

Sección 2. 

 

 

 

-Príncipe-

 

 

 

Realizado por: 

Fuentes Kenia 21.092.969 

 

Caracas 06 Julio, 2016.

DRUCKER, P.

La gerencia de empresas

 

  La Gerencia constituye un grupo distinto y prominente en la sociedad industrial. Ya no hablamos de “capital” y “trabajo” sino de “gerencia” y “trabajo”. Las “responsabilidades del capital” han desaparecido de nuestro vocabulario junto con los “derechos del capital”; oímos hablar en cambio de las “responsabilidades de la gerencia” y las “prerrogativas de la gerencia”. La aparición de la gerencia como una institución esencial, distinta y prominente, es un hecho crucial en la historia de la sociedad. La gerencia es el órgano de la sociedad encargado específicamente de hacer productivo los recursos, es decir, responsable del progreso económico organizado, refleja, como consecuencia de ello, el espíritu básico de esta era. La gerencia es la menos conocida de nuestras instituciones básicas, es el órgano de la empresa, su primera función: la realización económica, su primera función: dirigir un negocio, el desempeño de la gerencia como acción creadora, la gerencia por objetivos, la dirección de los gerentes, la empresa como un verdadero todo, los gerentes deben dirigir, la dirección del trabajador y del trabajo. ¿Qué es entonces la gerencia y que hace? Hay dos respuestas populares. Una dice que la gerencia es la gente que está arriba con la palabra “gerencia” queda como un eufemismo que designa un “patrón”. La otra define al gerente como alguien que dirige el trabajo de los otros y que, según puntualiza un dicho, “realiza su trabajo haciendo que otras personas realicen el suyo”. La gerencia como tal es la dirección de una empresa comercial. Y la razón de ser de una empresa comercial es que suministra bienes y servicios económicos. La gerencia debe dar el primer lugar a la realización económica, solo puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce. Su primera tarea: dirigir un negocio. Dirigir al trabajador en su trabajo, y el recurso para ello son los trabajadores. Esto implica la organización del trabajo de manera tal que resulte lo más adecuado posible para los seres humanos y la organización de la gente de manera tal que trabajen en la forma más efectiva y productiva. Implica también considerar al ser humano como un recurso, es decir, como algo que tiene propiedades fisiológicas peculiares, capacidades y limitaciones que requieren tanto planeamiento y atención como las propiedades de cualquier otro recurso, por ejemplo, el cobre.

En el texto: (drucker, 1954)

Bibliografía: drucker, p. (1954). La gerencia de empresas. 1st ed. [ebook] nueva jersey. Available at: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=l6GaAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=gerencia&ots=PrTrafrYiu&sig=5s_DoOBioMuXSFJMGttnREgTVBo#v=onepage&q=gerencia&f=false [Accessed 7 Jul. 2016].

SALLENAVE, J. P.

Gerencia y planeación estratégica

 El gerente general es una persona cuya acción encamina a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y su entorno. Es este sentido, es un político y no un filósofo. Si reemplaza empresario por príncipe en el pasaje de las funciones de mando citado por Maquiavelo ¿Qué cualidades son las requeridas por un príncipe o por un gerente general? Maquiavelo responde que ellas son “virtú e fortuna”. La virtú es la inteligencia política, la habilidad de fijarse objetivos realistas y de alcanzarlos con los medios más económicos. La fortuna es la suerte que sonríe a los audaces, y que algunas veces sonríe al estratega torpe permitiéndole lograr éxito donde otro quizá más hábil, pero más infortunado, fracasaría. No solo se dedica a resolver los problemas provenientes del medio ambiente, sino que busca activamente las oportunidades. ¿Científico u oportunista? El gerente general estratega se sitúa entre estos dos calificativos, y adquirirá uno y otro según las circunstancias; pero el estratega es más, es también un planeador y un manipulador.

En el texto: (sallenave, 2002)

Bibliografía: sallenave, j. (2002). gerencia y planeación estratégica. 1st ed. [ebook] bogota: florentino rojas. Available at: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=bqPzq_LvWOQC&oi=fnd&pg=PA1&dq=gerencia+concepto&ots=VBn2yLbYbO&sig=JX-CRmmCXJVIgACNVclJzDTmv4A#v=onepage&q=gerencia%20concepto&f=false [Accessed 7 Jul. 2016].

SEQUERA, A.

 Tipos de gerencia.

En la gerencia existen 3 tipos los cuales son:

La gerencia patrimonial: Es aquella propiedad donde los puestos principales y los cargos superiores de la jerarquía empresarial son ocupados por los miembros de una familia extensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com