ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE PRODUCTIVIDAD TOTAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

TOTAL PRODUCTIVITY MANAGEMENT

(GERENCIA DE PRODUCTIVIDAD TOTAL)

1. Introducción

El objetivo de este proyecto es realizar un estudio sobre el desarrollo del Total Productivity Management (TPM®) o Gerencia de Productividad Total en el entorno actual, y los factores que pueden dar lugar a una tendencia hacia la externalización.

La estructura del proyecto consiste en nueve puntos, siendo el primero la presente introducción al tema a investigar. En el segundo punto se ofrece una definición de lo que debemos entender por Total Productivity Management (TPM). El tercer punto hace un esbozo de su historia, desarrollo y evolución. En el cuarto punto se estudian sus principios más fundamentales para desarrollar en el quinto punto los elementos de los que está compuesto. En punto sexto se exponen los casos más exitosos en los que se aplicó el Total Productivity Management. En el séptimo punto se mencionan sus principales beneficios. El octavo punto ofrece la conclusión a la que se ha llegado y en el punto número nueve se menciona la bibliografía utilizada para el desarrollo de la presente investigación, en donde aparecen artículos relacionados con esta técnica de gestión, además de libros y páginas Web especializadas.

2. Definición

Gerencia de Productividad Total es la traducción de TPM (Total Productivity Management). El Total Productivity Management es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento preventivo” creado en la industria de los Estados Unidos.

La organización japonesa conocida como JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance, en español Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta) es el instituto que ha desarrollado las metodologías y conceptos de Total Productivity Management. Desde los años sesenta ha trabajado en la promoción de modelos de mantenimiento eficientes y aplicables a todo tipo de industria.

El JIPM ha registrado como marca el término TPM®. En la mayoría de países de Europa y América el JIPM posee los derechos registrados de esta marca.

Respetuosos a las políticas del JIPM y normas de propiedad intelectual, se utilizará el término TPM en este documento, considerando y reconociendo que es una marca registrada del JIPM. Cada vez que se haga referencia a este término, se debe tener en cuenta que es el nombre de una marca del JIPM y no se trata de un término genérico.

Se asume el término TPM con los siguientes enfoques: La letra M representa acciones de management, mantenimiento o gerencia. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra “productivo” o “productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como “perfeccionamiento”. La letra T de la palabra “total” se interpreta como “todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”.

El Total Productivity Management (TPM®) es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El Total Productivity Management permite diferenciar una organización en relación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com