ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CAPACITACION Socomaq SpA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO PROFECIONAL AIEP

[pic 1]

NOMBRE ESTUDIANTE(S):

CARRERA:

INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MENCION RRHH

SEDE:

ONLINE

PROFESOR DEL MÓDULO:

                     

Septiembre año 2020.

Empresa Socomaq:

La manera de gestionar y administrar empresas en el presente a tomado numerosos cambios atreves del tiempo, tanto así que las áreas funcionales también se ven alcanzadas a aquellos cambios o transiciones que se producen con los cambios en el mercado nacional como internacional.

Sociedad Comercializadora de Maquinarias SpA, nombre de fantasía Socomaq SpA, es una empresa con 6 años de antigüedad en donde las personas que las integran son especialistas en lo que realizan, por ello es que son capaces de realizar funciones incluso las cuales no están dentro de la esfera de sus atribuciones.

Esta empresa se encuentra ubicada en la comuna de Quilicura y se dedica principalmente a la comercialización, importación, exportación, ventas, arriendo y servicio técnico de maquinarias premium para la construcción; está conformada por capitales propios y forma parte de una sociedad familiar. Mantiene una visión y estilo de trabajo basado en los valores de calidad, cumplimiento, eficiencia y seriedad.

Desde sus inicios, en el año 2013, ha mantenido un crecimiento continuo, participando en licitaciones de proyectos y ganando representación de grandes marcas internacionales de países europeos como, por ejemplo, Suecia, Turquía, Italia, China, Malasia, España como también en países de América latina como es EEUU, Perú, Colombia, por nombrar algunos.

Socomaq tiene una línea de negocio dirigida a la construcción y satisface las necesidades de los clientes en proyectos de diversa complejidad. Cuenta con una supervisión directa en el cumplimiento de las condiciones técnicas y económicas pactadas por los clientes. Sus colaboradores hoy en día suman 40 personas, dentro de los cuales se encuentran Gerentes, Supervisores, Administrativos, Vendedores y Servicios Generales.

La misión de la empresa es plantear soluciones técnico-económicas, pensando en el cliente y protegiendo el medio ambiente. La empresa busca ser la más confiable en el rubro teniendo una estrategia amigable con el cliente y mercado basándose en tres pilares fundamentales: consolidación económica, generación de la confianza del cliente y fijar el conocimiento como ventaja competitiva

Dado su crecimiento, Socomaq está ideando nuevas estrategias para mantenerse presente en el mercado e ir a la vanguardia en estos tiempos de evolución laboral en la que estamos viviendo. Para ello ha implementado nuevas tecnologías como usos de ERP, plataformas WEB, RRSS y a su vez tomando en cuenta uno de los cinco subsistemas de RRHH que es el desarrollo organizacional, teniendo capacitaciones en este ámbito la gerencia de Socomaq para poder determinar y visibilizar las estrategias que debe tomar para permitir que este crecimiento sea cada vez mayor e ir innovando para diferenciarse de su competencia.

El objetivo de la empresa es alcanzar la sostenibilidad y el establecimiento de relaciones a largo plazo con los clientes a través de la calidad del servicio buscando ser referentes en el sector. Para lograrlo, es necesario que los colaboradores en general, de mandos medios y gerenciales posean la habilidad de relaciones comerciales, la cual se incluirá dentro del plan de estrategia que tome la organización.

        

Contextualización y definición del problema

La problemática que tiene Socomaq SpA es en el área de RRHH ya que al ser una pyme cuenta con esta área, pero con algunas deficiencias.

El área de RRHH de Socomaq pone énfasis en temas administrativos y descuida ciertos ámbitos que son necesarios en una organización.

Se entiende que el área de RRHH en cualquier organización siempre tendrá una problemática y a medida que vaya solucionándose una irá presentándose otra y esto se debe a la naturaleza del área en sí ya que se trabaja con personas y cada colaborador tiene sus características propias que lo hacen distinguirse del resto, sin embargo, hay temas esenciales que toda organización con un área de RRHH debe considerar y es un protocolo y procesos para todos los colaboradores de la empresa.

Lo anterior es necesario ya que minimiza los roces y hace que todos cuenten con la misma atención e igualdad en la empresa. Socomaq si tiene este tipo de procesos, pero está al debe en un área muy importante y que de una u otra forma es determinante en el crecimiento de las personas y en la empresa.

Como mencionamos anteriormente, uno de los tres pilares en que se sostiene Socomaq es “fijar el conocimiento como ventaja competitiva” y para tener una ventaja competitiva se debe contar con conocimiento fresco y mejoramiento continuo.

En nuestro análisis hemos detectado una problemática en la capacitación constante necesaria para mantener una ventaja competitiva en el mercado, una tendencia a la baja en las ventas en los meses anteriores a la pandemia del Covid-19, sumado a una alta rotación de vendedores. Esto puede ocasionar bajas importantes en las ganancias para la empresa retrasando su crecimiento esperado y la frustración de las personas a no alcanzar sus metas.

Dado este escenario se hace vital una capacitación constante en entender del producto, insumos, maquinarias y técnicas de ventas, así mantener a los trabajadores enfocados y actualizados de manera más rápida y efectiva para realizar su trabajo.

El ingreso de un colaborar a Socomaq se realiza buscando personas a través de referidos y/o conocidos de las personas que trabajan en la organización. Estas personas generalmente conocen el rubro y/o ha interactuado en más de alguna oportunidad en ferias o en la competencia por lo que se parte de la base que las personas reclutadas tienen conocimiento en los productos que maneja Socomaq.

La entrevista la lleva el Gerente Comercial de la empresa y ratifica el ingreso del nuevo colaborador. Este es presentado en la compañía a todos sus compañeros de trabajo y se le asigna su puesto de trabajo. Es en este punto donde comienza la problemática que tiene el área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (242.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com