ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de capital humano capacitacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

Formato Programa de capacitación

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Carrera:

Nombre del Módulo:

Nombre de la Evidencia:

Fecha de elaboración:

Nombre del asesor:

Instrucciones

  1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

Realiza el DNC al analizar la situación que se te presenta y para ello deberás desarrollar lo que a continuación se te solicita. Considera que es muy importante que hayas analizado las lecturas y revisado el material de apoyo que se encuentra en la Unidad de estudio.

  1. Observa y analiza la situación que se presenta y haz lo siguiente:

1.  Cambio de administración, los trabajadores se resisten al cambio.

2.  Rotación de personal.

3.  Trabajadores desmotivados.

- Con base en tu análisis, define cuáles son los motivos por lo que se están presentando esas situaciones. Enuncia todo aquello que consideres que es el origen de estas situaciones.

1. En muchas ocasiones el personal puede presentar resistencia a conocer a sus nuevos directivos, muchas veces por el miedo a conocer como es que estos trabajan o bien en muchas ocasiones las personas encargadas de cada departamento suelen ser herméticas con la  información sobre la nueva dirección lo que rea inseguridad y desconfianza por parte del personal a su cargo, sacando sus propias conclusiones de cual es el futuro que depara a la empresa o bien si estas nuevas personas al mando pueden prescindir de sus servicios.

Los empleados con más tiempo en la empresa pueden presentan una resistencia al cambio debido a que están acostumbrados a trabajar de una manera crean actitudes y realizan acciones difíciles de eliminar debido a que estas las han realizado y las llevan consigo en su día a día, entre mayor antigüedad tenga una persona en la empresa es más difícil hacer que cambie su manera de trabajar.

2. Debido a que no se tiene una buena capacitación algunos empleados pueden sentirse inestables, o bien pueden no saber desarrollar de manera correcta su trabajo, por ello deciden abandonar a la empresa, pues no “se tiene puesta la camiseta” no conocen las necesidades ni las metas de la empresa por lo cual no se sientes comprometidos con la misma; esto hace que sea mucho más fácil abandonarla.

3. El personal debe mantenerse informados de los cambios que hay en la empresa, de igual manera se debe de observar quien realmente merece estar en un nuevo puesto, en mi opinión es mejor utilizar a una persona de otro departamento que muestre el compromiso con la empresa, conozca el giro y las demandas que esta requiere y pueda aprender nuevos procesos en lugar de realizar un nuevo proceso de contratación a personal externo que quizá no resulte de la mejor manera.

2.  Apóyate en las preguntas clave para la obtención de un DNC y responde:

- ¿Quiénes necesitan capacitación?

Necesitamos observar al personal que no esté cumplimiento con los lineamientos que requiere la empresa, que realmente no conozca del todo el área en la que se está desarrollando.

El personal que tenga una antigüedad considerable y que puedan ser prospectos a ocupar nuevos puestos.

Personal de nuevo ingreso que aún no se encuentre bien identificado con su departamento.

Las áreas donde se tenga mayor rotación de personal.

- ¿En qué necesitan capacitación?

Se debe capacitar en conocimientos, que los empleados conozcan realmente el área en la que se están desempeñando las necesidades de la misma y los objetivos que la empresa espera que se cumplan.

De igual manera se debe presentar a los nuevos integrantes del equipo a la organización, esto en razón de los nuevos directivos.

Se debe buscar que todo el personal este al tato de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa que estos queden claros y los empleados conozcan las metas, que conozcan realmente el producto o  servicio que están realizando y tomen importancia de su trabajo dentro de la institución.

Necesitan sentirse nuevamente motivados

- ¿Con qué nivel de profundidad?

Es importante que todos los empleados se encuentren motivados, que conozcan y se reconozca la labor que cada uno de ellos esta llevando a cabo y como es que esta impacta en los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa a la que están prestando sus servicios.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados?

La capacitación se debe tomar de manera inmediata, se debe comenzar con los departamentos con mayor rotación de personal, o bien con aquellos que presenten mayor falla en la realización de sus actividades.

Es importante erradicar la negatividad y la resistencia al cambio para así evitar “el contagio” de los nuevos trabajadores.

 Esta capacitación debe llevarse a cabo en un lapso no mayor a 3 meses, para retomar actividades y evitar que los nuevos trabajadores adquieran malos hábitos.

- Menciona tres herramientas a utilizar para determinar tu DNC.

1. Entrevistas con jefes directos.

2. Observación directa a empleados y encuesta de clima organizacional.

3. Análisis de problemáticas dentro de los departamentos.

  1. Diseño del programa de capacitación.  

[pic 2]

Nota

Para la redacción de este apartado puedes utilizar información de fuentes bibliográ-ficas, pero es indispensable que redactes las citas y referencias de manera   correcta y que justifiques cómo es que la propuesta que escribirás es la que cubre tanto las necesidades de capacitación que deter-minaste, como los objetivos del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com