ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA PRODUCCION. PRONOSTICOS DE LA DEMANDA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Gestión de la Producción 1                              UNIDAD II                                 Jorge H González Juárez

                                

GESTION DE LA PRODUCCION I

UNIDAD II        PRONOSTICOS DE LA DEMANDA

 

2.3        Métodos cualitativos para estimar la demanda

        Hay distintos tipos de decisiones en operaciones y diferentes requerimientos para los pronósticos, por lo que se cuenta con dos tipos de métodos que se relacionan con ellas:

  1. métodos cualitativos y

  1. métodos cuantitativos

Las predicciones o métodos cualitativos deben emplearse cuando los datos históricos no se tienen o no son indicadores confiables. También pueden usarse para la introducción de nuevos productos.

En términos generales los métodos cualitativos o intuitivos de predicción se fundamentan en juicios administrativos, experiencias personales, la intuición, datos relevantes; basando el proceso de estimación de un suceso futuro para alcanzar una predicción, veamos a continuación algunos de ellos. Fogarty 69

  1. Consulta a la fuerza de venta
  2. Jurado de opinión ejecutiva
  3. Método Delphi  
  4. Investigación de mercado
  5. Analogía de ciclo de vida

Consulta a la fuerza de venta

En este método, cada vendedor realiza un estimado de ventas futuras para el área o región que le corresponde; estas predicciones son revisadas para asegurarse que son realistas, y entonces se combinan a niveles de distrito y nacionales para lograr un pronóstico global.

Jurado de opinión ejecutiva

Este método toma la opinión de un pequeño grupo de administradores de alto nivel, a menudo en combinación con modelos estadísticos, y se obtiene una estimación de grupo sobre la demanda.

Método Delphi

La técnica o método delphi es un proceso de grupo cuyo objetivo es una predicción por consenso, a menudo una predicción de carácter tecnológico. El proceso requiere de un grupo de expertos seleccionados, internos o externos de la empresa para obtener el consenso más seguro posible, por escrito, acerca del punto sujeto a discusión.

El procedimiento funciona de la siguiente manera:

  1. Una pregunta por escrito sobre la situación que requiere de una predicción, se proporciona a cada experto, expresada de una manera muy general. Cada persona del grupo proporciona por escrito una predicción breve.

2.        El coordinador o moderador, quién proporcionará la pregunta original, reúne todas las opiniones o respuestas, las pone en términos claros y  las edita para respetar el anonimato de cada participante. Evitando confrontar a los expertos y formar un grupo de discusión.

  1. Los resúmenes de los expertos se dan a conocer a todos, de este modo cada experto puede comparar sus planteamientos con los del resto del grupo y esto conduce a una revisión general de los enunciados.

4.        El proceso se repite hasta que el coordinador queda satisfecho con la predicción general, que es una síntesis de la opinión de los expertos.

Este método ofrece la ventaja de eliminar la influencia de ciertos factores sicológicos como las reacciones en cadena provocadas por una expresión mayoritaria, el deseo de defender su punto de vista expresado públicamente, argumentos, etc. La clave para el método delphi radica en las personas que están involucradas. En la mayoría de los casos los miembros del grupo tienen distintas formaciones profesionales. El coordinador debe de sintetizar distintas y muy variadas opiniones y elaborar un conjunto estructurado de preguntas y llegar a una predicción razonable.

Investigación de mercado

Este método solicita la información de los clientes por medio de encuestas o entrevistas acerca de sus planes futuros de compra. Esta puede ayudar no solamente a preparar la predicción sino también a mejorar el diseño del producto y la planeación de productos nuevos.

La investigación de mercados procura determinar los deseos del cliente y también la amplitud del mercado potencial para conceptos de productos generados en investigación de éstos. Sólo si hay posibilidad  de tener un mercado ya sea actual o futuro, se justifica la fabricación de un producto, para ello debemos tomar en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com