ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PROCESOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        FACULTAD DE NEGOCIOS[pic 4]

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN[pic 5]

AUTORES:

Quispe Saavedra, Diana Rosa

Quiroz Cereceda, Jessica Carolina

Quiñones Huamani, Lizbeth Ángela

Picho Cárdenas, Rubén

CURSO:

Gestión de procesos

DOCENTE:

Johny Valdemar Castillo Silva

CICLO:

2022 - I

LIMA – PERÚ

CAPITULO I

1.1 DATOS DE LA EMPRESA

NOMBRE: PASTELERIA RAULETTI S.A.C

Es una empresa especializada en la producción, distribución y venta de pastelería fina para las familias de Lima, creado en el año 2007 por los hermanos Matencio Paucar. Se encuentra dentro del sector ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA y PASTELERIA.

Misión

Pastelería Fina Rauletti, satisface las necesidades de nuestros clientes con la elaboración de tortas, postres, bocaditos, pasteles en general; brindando un servicio al cliente completo y personalizado, a precios competitivos en el mercado; manteniendo su excelente calidad.

Visión

Ser una empresa con un equipo de trabajo orientado a la mejora continua, con una estructura organizacional sólida y eficiente, consolidando su posición competitiva como productor y distribuidor de tortas, postres, etc.; en toda la zona de Lima Norte, Lima Metropolitana y a nivel nacional.

Objetivos

  • Conocer, dominar y aplicar, de manera diaria, las nuevas técnicas de las pastelerías vigentes en el mundo.
  • Ejecutar de manera continua el repertorio de la pastelería internacional.
  • Planificar, organizar y dirigir el funcionamiento del área gastronómica enfocado hacia la pastelería en restaurantes, hoteles y afine

1.2 ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

Una de las estrategias que la pastelería Rauletti ha implementado es aumentar una nueva línea de productos: estos son las tortas personalizados para cualquier tipo de ocasión o evento especial logrando así darle un valor agregado a su producto, por medio de su diseño e imagen.

Aplican la habilidad de crecimiento intensivo: Con la estrategia de perfeccionamiento del producto, ya que va incrementando su línea de productos constantemente, como es el caso de bocaditos que es un plus que brinca la pastelería, el objetivo de atraer a un mayor mercado.

1.3 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS

Rauletti tiene una amplia gama de productos, dentro de los cuales destacamos:

  • Tortas: Frutada, selva negra, moka, tres leches, chocolate, torta helada, entre otros.
  • Postres en molde: Crema volteada, dulce mango, coco, entre otros.
  • Postres en copa: Cheesecake de higo, maracuyá, sauco, fresa, entre otros.
  • Bocaditos: Empanadas, orejitas, entre otros.
  • Gourmet: Enrollados de salchicha, piernitas de pollo, entre otros.

Su principal producto son las Tortas Decoradas con Baño de Chantilly. Están elaboradas a base de crema chantilly, el keke varía de sabor así como los diseños.

[pic 6]

1.4 PROCESOS Y SUBPROCESOS DE LA EMPRESA

Recepción: El encargado de esta área, se encarga de la recepción, inspección, conteo y control de la materia prima, insumos y materiales.

Almacén: Una vez que el encargado del área revise todo lo recepcionado y este de la aprobación, se procede a llevarlos al almacén. En ésta área se realiza los siguientes subprocesos:

  • Distribución de cada insumo en el lugar determinado dentro del almacén.
  • Almacenamiento.
  • Gestión y control de las existencias.

Producción: El encargado de producción envía la relación los insumos solicitados y las cantidades necesarias para poder iniciar con la preparación de la torta. Los subprocesos de esta área son los siguientes:

  • Pesado: Se pesa los insumos para la producción.
  • Mezclado: Se mezcla los insumos: mantequilla, azúcar, leche, huevo, harina, saborizante, entre otros.
  • Moldes: Se procede al engrasado y vaciado de la mezcla.
  • Hornos: Se hornea la masa y esperar a que la torta se enfríe.
  • Mesa de trabajo: Se prepara la cubierta y decorado.
  • Refrigeración: Almacenamiento de la torta terminada.

Distribución: Cuando los productos se encuentran terminados y empaquetados, se realiza su distribución en cada uno de los locales con las cantidades necesarias según la zona. El encargado debe tener la relación clara, precisa y detallada a fin de evitar inconvenientes al momento de la entrega.

1.5 PUNTOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS.

  • En el proceso de almacenamiento, observamos el primer punto crítico ya que la distribución debería ser por prioridad de los productos y no por orden de llegada, logrando así que los insumos de uso más frecuente para la elaboración de los productos estén en lugares distanciados y los no tan urgentes en los primeros estantes.
  • En el proceso de producción, observamos el segundo punto crítico. Sabemos que el almacén es el encargo otorgar los insumos, es recurrente que los operarios regresen por más materia prima porque no se les envió lo solicitado, esto genera una pérdida de tiempo y costos debido a que la producción se paraliza y aumenta el tiempo de elaboración de la torta.

CAPITULO 2

2.1 DIAGRAMAS DE FLUJO FUNCIONAL DE LOS PROCESOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS EN EL NEGOCIO

  • Diagrama de flujo funcional del proceso del almacén

[pic 7][pic 8]

El proceso de almacenamiento inicia con la recepción de la materia prima e insumos por el encargado de almacén, solo se puede recibir insumos si fueron solicitados previamente a los proveedores.

Una vez recepcionado se realiza la inspección y el conteo de la misma verificando que la cantidad sea la correcta. En el caso de faltar insumos, se debe realizar el reclamo a los proveedores para que puedan corregir el inconveniente. En el caso de todo esté correcto, el Jefe de almacén está autorizado a poder trasladar toda la mercadería al almacén. En el caso de no existir suficiente espacio para poder situar lo recepcionado, no se debería ubicarlos en cualquier lugar ya que esto generará una pérdida de tiempo en lo posterior, sino, por el contrario, se deberá hacer un reordenamiento priorizando los insumos más importantes. Una vez que todo esté ordenado y sea conforme, el área de producción ya podrá elaborar la orden de los pedidos y solicitar los insumos necesarios para continuar con sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (480.8 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com