ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

GESTION EDUCATIVA Y PLANEACION PROSPECTIVA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACION ACADEMICA INTERNA

Es posible mencionar la ambigüedad en el uso de los fines con respecto a los medios para la resolución de un problema: al utilizar un esquema lineal se anteponen los medios a los fines, con el argumento de que la cantidad o calidad de los procedimientos necesariamente se Vera reflejada en los resultados del proceso.

Por otra parte, se trazan objetivos donde no se presta mayor atenci6n a la manera en que se obtendrán; ambas situaciones -aunque aparentemente polarizadas- guardan una gran semejanza por el proceso de diseño de la organizaci6n acad6mica interna que elabora el programa de posgrado. Es necesario establecer con claridad los conceptos gulas para la relaci6n entre el programa de posgrado y la organizaci6n acad6mica y administrativa seleccionada para sustentarlo.

Las labores de cualquier organizaci6n requieren de acciones eficientes y eficaces para el desempleo de sus funciones. Al establecer su misi6n, cada instituci6n determina el futuro que desea para sí y en consecuencia establece los medios adecuados para construir esa noci6n deseada para el futuro. Se da entonces, el proceso de toma de decisiones que corresponda a las estrategias para así cumplir los objetivos deseados para la organizaci6n educativa, y -lo que es más relevante que Sean fines pertinentes a las necesidades establecidas por los entornos donde se desempeña cada espacio educacional.

Es así que las tareas de gesti6n conllevan una acuciosa labor de planeaci6n, entendida 6sta en toda su complejidad como: un proceso continuo y sistem8tico, en el cual se aplican y coordinan los m6todos de investigaci6n social, los principios y las técnicas de educaci6n, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participaci6n y el apoyo de la opini6n pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas, a fin de garantizar educaci6n adecuada a la poblaci6n, con metas y etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo, la realizaci6n de sus potencialidades, y su contribuci6n más eficaz al desarrollo social y econ6mico del país.

En la planeación se establecen los siguientes puntos para su acci6n: diagn6stico, objetivos, temporalidad y decisiones pertinentes. Se trata de que la gesti6n estrat6gica, como intermediaci6n, logre el cambio planeado, y Elevé a la organizaci6n desde la situaci6n actual hasta una final que corresponda a la visi6n y a la misi6n construidas con anticipación.

Para realizar este tipo de tareas se han establecido una serie de criterios que, según Sanders,4 son: eficiencia, eficacia, financia y relevancia En este ensayo lo que se busca es destacar que, si bien tres de ellos exigen atenci6n en el presente -ya que de ellos dependen los resultados a obtener-, en el caso del criterio de pertinencia, 6ste debe atender otras temporalidades; es decir, es imprescindible incluir el futuro y el pasado en la definici6n del concepto de pertinencia en las labores de la organización.

(Fregozo, 2001)

Un punto que resulta destacable es la consideraci6n de que la planeaci6n guarda una relaci6n estrecha con el entorno, dado su carácter político, el cual destaca que "con frecuencia suele pensarse que la planeaci6n es una actividad puramente t6cnica, objetiva, y neutral, desde el punto de vista cultural, moral y político; pero en los hechos, la planeaci6n constituye un proceso complejo y multidimensional que dista mucho de la neutralidad y objetividad que se le atribuye a la ciencia"

Ahora bien, seg0n la UNESCO, el concepto de pertinencia en educaci6n superior atiende a lo siguiente:

La pertinencia en educaci6n superior se considera primordialmente en función de su cometido su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigaci6n y lo servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de la educación.

Específicamente, la definición de planeaci6n para este nivel educativo se entiende como: "un conjunto de procesos coordinados, sistem8ticos y generalizados para la determinaci6n de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educaci6n." De ahí que pueda categorizarse como una actividad racional, integral y permanente que a partir del inter6s de las organizaciones Ilega a formar parte nodal de su desempleo. Asimismo, tal actividad apoya la toma de decisiones ya que perfila futuros posibles con las Consabidas acciones necesarias a desarrollar. Y en 0ltima instancia hace m8s eficiente todo el proceso de gestión ya que permite que los recursos disponibles se empleen mejor.

El empleo eficiente y adecuado de los recursos existentes en cualquier organizaci6n exige la presencia y el uso de la planeaci6n como un auxiliar en la toma de decisiones. Empero, en el ámbito educativo es condici6n imprescindible definir con claridad las características y el sentido que la planeaci6n tendrá. En lo que respecta al escenario de M6xico, el trabajo de planeaci6n surgi6 con el argumento de que debía apoyar el desarrollo del sistema de educaci6n nacional, aunque se arraig6 y evolucion6 inicialmente en el nivel de educaci6n superior, sobre todo por el hecho de que habrá "crecido vertiginosa y asombrosamente" durante la de cada de los años setenta, debido a políticas populistas de un gobierno federal que estuvo dispuesto a congraciarse con este nivel educativo En retrospectiva, es posible apreciar que el instrumento t6cnico de la planeaci6n se convirti6 en un fin en sf mismo, ya que la toma de decisiones segui6 apartada de las propuestas de planeaci6n y vinculada a coyunturas sociales y políticas. 5610 fue hasta 6pocas muy recientes específicamente en la d6cada de los noventa y forzados por restricciones financieras- que se despleg6 una estrategia nacional en el nivel superior p0blico para atender, entre otros aspectos, los siguientes: oferta educativa, formaci6n y contrataci6n de planta docente y modernizaci6n de los sistemas administrativos.

(Fregozo, 2001)

Cabe mencionar que en la primer 6poca de la planeaci6n, en los setenta, no hubo responsabilidad del incumplimiento debido a las cuestiones t6cnicas. Puede decirse que la planeaci6n no consigui6 impactar ni desplegar a fondo Sus alcances y posibilidades porque significaba generar compromisos y, consecuentemente, crear expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com