ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

El propósito principal de este artículo está dirigido a hacer énfasis en que el recurso humano que está en contacto directo con el cliente juega un papel trascendental durante la prestación del servicio, y en mayor grado comparado con el de contacto indirecto. No obstante el cliente percibe finalmente es el resultado de la gestión global, es decir de la sumatoria de las dos intervenciones.

En este sentido, todo el personal de la organización debe ser conciente de su compromiso ante el cliente. Las Normas ISO 9000, constituyen una herramienta para la gestión. Con la correcta interpretación y aplicación de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 versión 2000, al interior de una organización, y teniendo en cuenta que el propósito central de la gestión es la satisfacción del cliente; todos los esfuerzos estarán orientados hacia la mejora continua del desempeño; lo cual hace, que la organización que aplique esta filosofía, estará siempre marcando la diferencia, es decir, generando ventaja competitiva. El recurso humano, denominado en la actualidad, como talento humano, capital intelectual, el capital humano; todas estas formas de potenciar a las personas, juega un papel determinante para que una organización sea competitiva.

Por esta razón, la calidad de la gestión está íntimamente ligada con el capital humano de una organización. No puede haber calidad, si no hay calidad en las personas. Una organización con un recurso humano competente, y conciente de su compromiso con la calidad, puede destacarse como Poseedora de una muy significativa e importante ventaja competitiva.

Tradicionalmente se habla del “sector servicios”, con referencia a un sector o industria, cuyo resultado en la prestación del servicio, no es fácilmente medible, y como tal se convierte en un “intangible” ( no palpable).

En muchos países, los servicios representan una porción bastante significativa en la actividad económica; abarcando los siguientes sectores:

§ Transporte, comunicaciones y servicios básicos.

§ Comercio al mayor y al detal.

§ Servicios tradicionales (tales como contabilidad, ingeniería y leyes).

§ Servicios personales ( servicio doméstico, de peluquería)

§ Servicios recreacionales.

§ Servicios de consultoría e interventoría.

Todas estas actividades representan “soluciones” a las necesidades ( problemas) de las personas. Desde esta perspectiva los servicios pueden ser vistos como “sistemas de solución de problemas”. En la cotidianeidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com