ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  13.577 Palabras (55 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 55

GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Nuestro Proyecto está enfocado en la Comercialización de Arroz por Libra, para la demanda de 150 tiendas, ubicadas en la Localidad Kennedy UPZ 80 Corabastos, con el fin de abastecerlas, cumpliendo con estándares de óptima calidad, ya que este Arroz será comprado directamente a los agricultores, y así evitamos intermediarios terceros para la compra.

Sabemos que el arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha, por eso la compra es directamente al cultivador del grano, con esto estamos ayudando y favoreciendo a los pequeños productores.

Buscamos con esto que se incentive más al pequeño productor para que su producto sea cada día mas reconocido por el Gobierno Nacional y darles la opción para reactivar la producción agropecuaria nacional, la generación de empleo rural y la sostenibilidad del subsector a largo plazo.

INTRODUCCION

El consumo de arroz en el país y en todo el mundo se debe a que este producto ofrece gran valor nutricional para las personas que los consumen, por lo cual es consumido en casi todo el mundo. Pero el tipo y calidad de arroz varía entre país y país, incluso entre las diferentes regiones de un mismo país debido a sus costumbres y manera de elaborarlo.

Colombia, se caracteriza por tener distintas zonas geográficas como Andina, Amazonía, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía, lo cual provoca que debido a las condiciones atmosféricas de cada zona, y sumado a las costumbres que tienen las personas de cada región, tengan distintas necesidades que debe cumplir el arroz que ellos compran. Es por esto, que en la sierra se consume un tipo de arroz más seco, a diferencia de la costa en donde se consumen arroces frescos, y esto se debe principalmente a que debido a las condiciones atmosféricas que tiene la sierra, un arroz fresco quede pastoso al cocinarlo, mientras que un arroz seco se cocina normalmente y queda graneado.

A pesar de contar con las condiciones naturales óptimas, no se ha desarrollado un proyecto lo suficientemente estable en el sector arrocero, por lo que consideramos es posible aportar con el crecimiento y desarrollo de este proyecto un modelo de negocio.

Aunque se cuente con todos los recursos, el pequeño productor no recibe la ganancia suficiente para cubrir todos los gastos que comprenden, desde el arado y siembra, hasta los insumos agrícolas y costos de financiamiento, que se dan durante el periodo en que no hay cosecha, lo que impide que mejore su nivel de vida. Por lo antes expuesto, la eliminación del intermediario tradicional permitirá que los pequeños productores obtengan un mejor precio para su producto.

Finalmente consideramos que nuestra propuesta de negocio como comercializadores justo nos permitirá comenzar un proceso de transformación y comercialización que ofrezca al mercado potencial un producto de bajo precio y de buena calidad.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo es crear una empresa comercializadora de Venta de Arroz Amarillo por Libras, que gracias a la cercanía con los productores y el nexo directo que estableceríamos con ellos les proporcionaríamos un precio más justo por el producto ofrecido, lo que nos facilitaría iniciar el proceso de transformación hasta conseguir el producto final, el mismo que será vendido en los mercados del Occidente de Bogotá, Localidad de Kennedy.

La investigación se ha realizado a través de entrevistas a personas conocedoras del tema y por medio de encuestas, el establecimiento de hipótesis de investigación y los resultados encontrados por las encuestas nos han permitido conocer los gustos y preferencias del mercado, desarrollar un plan de marketing y financiero adecuado para la empresa y demostrar que es un proyecto rentable y de gran aporte para la comunidad de Kennedy.

OBJETIVO ESPECIFICO

1.- No adquirir el producto de manos de los intermediarios tradicionales.

2.- Crear contratos con los pequeños productores para asegurar un buen nivel productivo.

3.- Entrar al Mercado con el precio más bajo por libra.

4.- Invertir en procedimientos para mejorar la calidad.

5.- Invertir al menos el 30% de nuestras ventas en promoción y publicidad el primer año.

6.- Contener arroz en bodega, en caso que exista algún factor externo que afecte la cosecha.

7.- Estudio, análisis y viabilidad del mercado.

8.- Estudio, análisis y viabilidad técnica.

9.- Estudio, análisis y viabilidad administrativa.

10.- Estudio, análisis y viabilidad del impacto ambiental.

11.- Estudio, análisis y viabilidad financiera

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO/SEMANAS

1 2 3 4 5 6 7 8 ACTIVIDADES

UBICACIÓN LOCAL

ENCUESTAS

ESTUDIO DE MERCADO

CONSTITUCION Y PAGO

LICENCIAS Y REGISTROS

ADECUACION Y MANTENIMIENTO

COMPRA DE MAQUINARIA Y EQUIPO

COMPRA DE MATERIA PRIMA

COMERCIALIZACION Y MERCADEO

CONCECUSION TALENTO HUMANO

INAGURACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com