ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DOCUMENTAL EN EL COMERCIO EXTERIOR UNIDAD 1


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN DOCUMENTAL EN EL COMERCIO EXTERIOR

UNIDAD 1

IMPORTANCIA DE LA GESTION DOCUMENTAL

ACTIVIDAD 1

PROFA. MA. ELENA MORALES PEREZ

ANRADE QUIÑONEZ ELIZABETH
GRUPO: 31X11
FECHA: AGOSTO

  1. ¿Cuáles son los obstáculos a los que se puede enfrentar un importador o exportador?

Como se investigo el Comercio Internacional es un intercambio de mercancías con el resto de mundo y con esto se logran divisas. Dentro de los obstáculos nos enfrentamos a lo siguiente:

  1. Barreras proteccionistas.- quiere decir que el comercio internacional no es una actividad independiente sino que cada país tiene diferentes herramientas para delimitar tanto la entrada y salida de mercancías para protección de su economía interna, estas barreras son importantes para lo que se mencionaba anteriormente, salvaguardar la economía.
  2. Los Tratados de Libre Comercio aunque se abren para tener un contexto de economías comerciales más abiertas, estas pueden causar prácticas desleales.
  3. Protección de los mercados:  Los importadores y exportadores deben moverse en un mundo de aranceles, cuotas, RRNAs trazadas para proteger a los mercados de un país de las infracciones de los extranjeros. Se utilizan diferentes barreras como: legales, de intercambio, psicológicas para  delimitar lo que entra en un país y que no es deseado.
  4. Prácticas desleales del Comercio Internacional: estas se dan cuando las importaciones de mercancías se llevan a cabo con políticas e discriminación de precios, por subsidios, subvenciones, quiere decir que este tipo de mercancía tiene ventaja sobre las nacionales y puede causar daño a la producción nacional.
  5. Medidas de Salvaguarda:  Estos instrumentos de regulación y control, tiene por objeto restringir y prohibir la importación, exportación o simple tránsito de mercancías. Su finalidad de las medidas de salvaguarda es de regular la economía del país,                                                           y cuando sea para beneficio de la nación.

Estas medidas de salvaguarda son temporales y la autoridad competente que impone estas medidas de salvaguarda es la SE secretaria de economía. Cuando ha constatado que las importaciones o exportaciones ha aumentado en tal cantidad o condición que la estabilidad de la producción nacional o la realización de cualquier otro objetivo siempre genere o amenace causar daño a la economía del país o a la producción nacional.

Estas medidas pueden consistir en aranceles específico o ad-valoren, permisos previos o cupos.

  1. Regulaciones Arancelarias y no Arancelarias: Las regulaciones arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en la aduana de un país los importadores y exportadores por la entrada o salida de las mercancías. La tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México, la ley que regula los aranceles a la exportación es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
  2. Las regulaciones del Comercio Internacional que se dividen en:
  • Regulaciones Arancelarias Cuantitativas
  • Regulaciones No Arancelarias Cualitativas.- aquí tenemos regulaciones en el etiquetado, regulaciones en el envase y embalaje, marcado de país de origen, regulaciones sanitarias, certificado de inspección federal, normas técnicas.
  1. Conocer los aspectos que cubren las Regulaciones Sanitarias
  2. Casos en las que se establecen las RRNAs

  1. ¿En qué debe pensar un empresario antes de realizar una importación o exportación?
  • Primordialmente si mi empresa está lista para exportar o importar, contar con los recursos, una autoevaluación. Saber si voy a vender solo o en compañía es decir existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino. La primera son las operaciones comerciales de venta en el exterior. Para esto basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercialice. La segunda, es la cooperación con un socio local que se encargue de todo el proceso?(incluimos aquí consorcios y joint venture). La tercera es la implantación productiva. Incluir Ferias sectoriales y profesionalizadas. Documentación necesaria: Documentos comerciales. Incluye la factura comercial, factura pro forma, certificado de origen (lo tramitan las Cámaras de Comercio) y lista de contenido o parking list (descripción de la mercancía).
  • Aduaneros. Son los Cuadernos ATA y CPD (permiten enviar mercancías temporalmente a 75 países); Documento Único Administrativo (DUA), que tramita la Agencia Tributaria; Intrastat (declaración periódicas).
  • De transporte. Hablamos de la carta de porte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo.
  • Certificados. Incluye los seguros, certificados sanitarios, etc.
  • Trámites aduaneros. Tendrás que formalizar la Inscripción en el Registro de Exportadores (impreso modelo 036) y el IVA.
  • Que partner voy a elegir, medios de pago.
  • Conocer usos y costumbres (tropicalizar)
  • Solicitud de Patente o solicitud Internacional (PCT)
  • Traducción de mi manual, de mi patente, packaging, etc.
  • Conocer de aspectos de logística (tierra, mar y aire)
  • Variables que determinan mi precio en el extranjero
  • Tienda virtual en la web
  • Conocer los apoyos por las diferentes instituciones para exportar y de organismos multilaterales.
  • Conocer la carga fiscal que esto represeta.
  1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una importación o exportación exitosa? ¿En qué situaciones son recomendables? ¿En cuáles no?

Uno de los errores más comunes para exportar son: fala de evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado, selección errada del socio comercial, falta de efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca, elaboración de contratos sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero, extrema conocimiento de las barreras en los países importadores y en el exportador; no diversificación de los mercados, falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor, no contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación y falta de presencia en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com