ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO DEPORTES DEL MAR


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de competencias

de la información e

informacionales

GRUPO DEPORTES DEL MAR

Nombre: Belén

Apellidos: Martín Gallo

Asignatura: Deportes del mar

Curso: Primero

Facultad: Facultad de Educación

1

Belén Martín Gallo

Índice de contenido

1

Belén Martín Gallo

1. Introducción 3

2. Conocimientos previos 4

3. Medidas de seguridad para la práctica de deportes del mar..................................6

4. Descripción de una de las disciplinas practicadas 8

5. Bibliografía 10

1. Introducción

Este trabajo ha sido realizado para la asignatura de Deportes del Mar del primer año de Grado de la Actividad Física yel Deporte de la Universidad de Alicante para comprobar y evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado acerca de las diferentes disciplinas deportivas practicadas y estudiadas en las prácticas de dicha asignatura. También se evalúan las competencias de la información e informacionales que el alumnado ha adquirido a lo largo de su vida estudiantil y actual, en referencia a la entrega y presentación de trabajos, sean educativos, laborales, etc.

El trabajo está dividido en varios apartados que aparecen detallados en el índice en donde veremos: los conocimientos previos de deportes del mar, experiencias, medidas de seguridad a tener en cuenta, la descripción de una disciplina practicada en clase, valoración personal sobre las prácticas de la asignatura, etc.

2. Conocimientos previos

Los conocimientos en deportes del mar que tengo son bastante amplios ya que vengo de las Islas Canarias, exactamente de Tenerife. Al ser una isla, nos encontramos rodeados de mar con numerosas playas con un gran oleaje al ser mar abierto.

A diferencia de otros países o ciudades que tienen como referencia la montaña y el ski; nosotros en las islas tenemos el referente en turismo sobre todo deportivo (windsurf, kitesurf, surf, bodyboard, snorkel, etc.). Hay múltiples empresas que se dedican a realizar actividades en grupo, excursiones, etc.

Mis conocimientos en los deportes del mar, podríamos decir que comienzan a los catorce años, cuando empecé a coger olas con bugui[1] con una amiga en la zona norte de Tenerife, exactamente en la Playa de Martíanez (Puerto de la Cruz). Todo comenzó cuando una tarde nos sentamos frente a la playa y vimos unos chicos cogiendo olas. Lo vimos como algo divertido y fácil y no tardamos en comprarnos la tabla, aletas y amarre para meternos en el agua lo antes posible. En un principio era como un juego, y a medida que pasaban los años, lo veíamos como una afición. Compramos materiales de calidad y mejoramos técnicamente cuantas más veces íbamos a la playa.

Los beneficios de la isla de Tenerife, es que la mayoría de las veces tenemos olas durante todo el año por lo que no parábamos de coger olas, día tras día. Otro deporte del mar que también comencé a realizar era esnorquel. Las primeras causas de realización de este deporte era porque se nos perdían las aletas en la playa donde cogíamos olas con el bodyboard.

El fondo de la playa es laja y las aletas al resbalarse del pie, se metían debajo de las piedras y teníamos que bucear para poder recuperarlas. Por otro lado, en el ámbito familiar siempre en verano viajábamos a las islas vecinas, sobre todo a Fuerteventura y mientras mi padre se dedicaba a pescar y enganchar el anzuelo con las rocas del fondo, yo me dedicaba a ir con las gafas de bucear y el tubo para encontrar la zona en donde se encontraba el anzuelo y liberarlo. También creaba un pequeño utensilio de pesca compuesto de un hilo de nylon y un anzuelo en el extremo, y con las gafas de buceo miraba la zona en donde se encontraba los bancos de peces, y ponía el anzuelo por esa zona.

A los veinte comencé a coger olas con tabla, debido a que mis amistades en aquel momento realizaban este deporte, y al haber tenido contacto con el bodyboard, no me costó nada adaptarme a una nueva tabla, ya que el medio en donde lo practicaba siempre eran las mismas playas, principalmente en la Playa de Martianez (Puerto de la Cruz) con fondo de laja[2] y en la Playa del Socorro (Los Realejos) con fondo de arena.

Me costó aproximadamente un mes para poder mantener el equilibrio en la tabla. Primero utilizaba un tablón grande para comenzar a coger el equilibrio, una vez conseguido me pasé a una tabla evolutiva que está fabricada con material de fibra que tenía la característica de ser ancha y con más flotabilidad que otras. Y finalmente, también usé una tabla de pico, para olas un poco más grandes.

3. Medidas de seguridad en la práctica de deportes del mar

A la hora de realizar cualquier tipo de actividad en el mar debemos tener en cuenta algunas medidas de seguridad muy importantes para evitar posible daños personales o materiales. A continuación vemos los tipos de medidas de seguridad a tener en cuenta:

Medidas de seguridad con el material

Dependiendo de las características del material empleado, tenemos que tener especial cuidado con uno mismo o con terceras personas. Un claro ejemplo sería la quilla en las tablas de surf, que tras soltarse el amarre del surfero, puede ir a parar a la orilla donde puede haber gente bañándose y herirla. O que el mismo surfero sea revolcado por la ola y también pueda cortarse con la quilla o con la punta de la tabla.

Al igual que puede existir autolesiones con la tabla, también puede ser problema de una segunda persona, que por coger la ola al mismo tiempo, caiga encima del surfero. Es por esto que hay mucho localismo[3] en las playas de canarias. Los que siempre usan la misma playa para realizar su deporte favorito, odian a aquellos deportista novatos que van a sus playas. Como aparece en el foro de surf, bodyboard y deportes extremos lpsurf.com: “Localismo en Canarias”, hablan de los diferentes tipos de localismos. Desde el extremo de no dejar a la gente meterse en el agua para la práctica del deporte, hasta posibles peleas al robarle la ola que uno de ellos está cogiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com