ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO GIGANTE.- Marcas Genéricas En México Desde Hace 20 años Los Supermercados De México Ofrecen Marcas Genéricas, Con Nombres Relacionados Con La Cadena Comercial más Que Con El Productor Industrial. Las Crisis Han Contribuido A Un Boom De Est


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO GIGANTE.- Marcas genéricas en México

Desde hace 20 años los supermercados de México ofrecen marcas genéricas, con nombres relacionados con la cadena comercial más que con el productor industrial. Las crisis han contribuido a un boom de estos productos, que compensan con el bajo precio la escasa presencia en la memoria del consumidor.

Desempeño de marcas genéricas.- Según AC Nielsen, empresa de investigación de mercados, durante 1996, año de bolsillos golpeados, las marcas genéricas llegaron a representar hasta dos terceras partes del mercado de algunos articulos tradicionales, mientras que las marcas más conocidas bajaron su participación.

En los 28 países estudiados por AC Nielsen, el precio de estos productos están en promedio 30% abajo del de marcas reconocidas. La unica excepción fue Chile, en donde el precio sólo fue 20% menor. El estudio señala que en 1998, de los países estudiados, en México se registro el mayor crecimiento en las ventas de productos con marca genérica, un avance del 22.9%, contra 2.4% en Japon.

Las marcas genéricas de Gigante

Las ventas de marcas genéricas ya fluctúan entre el 5 y 10% del total de la facturación de los autoservicios Gigante. Y la cadena espera aumentar esa participación. Gigante, como el resto de las grandes cadenas, ha hecho su mezcla de formatos de tienda con el fin de no salirse del alcance de ningún segmento de mercado.

Tiendas Gigante.- establecimientos de mercancías generales, alimentos y articulos para el hogar. Están dirigidas a consumidores de ingresos medio y medio-alto. Suman una superficie promedio de 5,109 metros cuadrados por cada tienda, con un flujo anual de clientes de entre uno y dos millones de personas. Aportan 70% de los ingresos de la cadena. Son 116 tiendas distribuidas en la ciudad de México y los estados de Baja California Norte, Jalisco y Nuevo León.

Bodega Gigante.- concepto iniciado en 1992, con la compra de Blanco. Tiendas ubicadas en zonas populares; una especie de bodega donde se comercializan principalmente abarrotes, mercancías generales y ropa. Sus instalaciones son austeras y en general, tienen bajos costos de operación. Lo que permite mayores descuentos . Están dirigidas a clientes con ingresos bajos y medios-bajos. Su superficie promedio es de 3,985 metros cuadrados por tienda, y son visitadas por entre uno y 1.6 millones de clientes al año. Sus 42 unidades están ubicadas en la capital del país y en regiones centro, suroeste y sureste del país.

Super G.- supermercados surgidos en Guadalajara en 1993, destinadas a vender abarrotes y perecederos de alta calidad y a precios altos. Dirigidas a clientes con ingresos altos y medios-altos. En promedio suman 1,996 metros cuadrados cada una, y son visitadas por entre 0.6 y un millón de clientes anualmente. Los 26 supermercados se ubican en la ciudad de México y en los estados de Jalisco y Nuevo León.

“Estamos cambiando” dice FabriceDecceliere, gerente de Conceptos de Grupo Gigante, según el ejecutivo, en las marcas genéricas antes se consideraba sólo el factor precio para aumentar la penetración en el mercado. Decceliere asegura que ahora la tendencia será mejorar la calidad de los productos, que ya era competitiva. Sin embargo, reconoce que si se compara con Europa, las marcas genéricas habían mostrado un rezago, por el énfasis en el bajo costo.

Por ello, dice, se abocarán a la revisión de los conceptos y a marcar pautas a los proveedores para ofrecer productos de más calidad, y asi alcanzar los promedios de ventas registrados en Europa, donde llegan a 40%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com