ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

GUIA  DE PROCEDIMIENTO PARA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Pasos para diseñar una campaña publicitaria:

  1. Definición de la acción/producto: 

  1. Descripción del producto o servicio: Se describe a detalle el objeto de la campaña publicitaria, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, una promoción especial o la inauguración de un negocio etc.
  • Ejemplo: Campaña publicitaria para autos de lujo de la marca Mercedes Benz

  1. Descripción del público objetivo: Definir el target  al que va dirigido esta campaña. Este punto es muy importante para el éxito de la campaña ya que podemos invertir mucho dinero en ella pero si no tenemos al público correcto no se lograran los objetivos que nos hemos fijado.  
  • Ejemplo: el target al que va dirigido esta campaña son personas que cuenten con un trabajo estable que tengan el capital para comprar un automóvil de lujo
  1. Descripción del ámbito geográfico: Marcar el alcance geográfico de la campaña. Si queremos que la campaña sea local, regional, nacional o internacional; dando el máximo posible nivel de detalle.
  • Ejemplo: La campaña será lanzada a nivel nacional en donde su público serán personas de nivel medio alto que tengan la solvencia económica para poder adquirir este tipo de automóviles.

1.4 Ficha técnica: Podemos crearnos una ficha, sencilla, en formato tabla de word si queremos, con información adicional que ayude a contextualizar la campaña.

  1. Estrategia de comunicación.

Una vez definida la campaña hay que marcar la estrategia de comunicación. Analizar si la campaña es parte de una estrategia corporativa o es una campaña inicial para lanzar un nuevo servicio.

  1. Objetivos de comunicación del plan de medios: Establecer los objetivo comunicacionales de la campaña. Por tanto responder a la pregunta ¿qué queremos conseguir con esta campaña a nivel comunicacional?
  • Ejemplo: ¿Qué queremos conseguir con esta campaña? Posicionar nuestros autos en el gusto de los clientes, para de esta manera atraer más clientes a adquirir nuestra marca.
  1. Objetivos económicos del plan de medios: Una vez definidos los objetivos de comunicación es hora de definir los objetivos cuantitativos o económicos que se relacionan con la campaña que vamos a lanzar.
  • Ejemplo: Cuanto es lo que vamos a invertir en nuestra campaña
  1. Criterios de selección de medios de comunicación: Marcar los criterios que nos van a ayudar a establecer en que medios de comunicación vamos a colocar nuestra campaña.
  • Ejemplo: en que medios queremos que nuestros autos estén publicitando
  1. Selección de soportes: Definir en qué medios son en los que queremos aparecer y cuál va a ser nuestro modo de difusión.
  • Ejemplo: cuál va a ser nuestro modo de difusión más fuerte
  1. Otras acciones de comunicación: Cualquier otra acción de comunicación que acompañe o apoye la campaña y que tenga relación directa con el objeto de la campaña como: notas de prensa, actos o eventos, e-mailing, ruedas de prensa etc.

Ejemplo: La realización de un evento para mostrar los automóviles de nuestra marca en donde se invitara a personas de clase media alta, empresarios etc. Que tengan la solvencia económica para poder adquirir nuestros automóviles.

  1. Acciones de canal: Este punto es opcional y podemos modificarlo en función del tipo de empresa, producto o servicio  en la que trabajemos y del tipo de sector en el que vayamos a promover nuestra campaña. Pueden ser acciones para :
  1. Distribución : que autos se van a enviar a las diferentes agencias de Mercedes Benz
  2. Marketing directo : Utilizaremos las redes sociales, internet y email para dar a conocer nuestros automóviles
  3. Marketing de canal : tratar de posicionar también nuestra marca de autos en empresas para que puedan adquirir cierta flotilla para sus trabajadores.
  4. Proveedores: las agencias Mercedes Benz en los diferentes puntos de las ciudades y estados.

  1. Presupuesto: Es importante definir con detalle de con que tanto presupuesto es el que contamos para el desarrollo de nuestra campaña. Por eso es muy importante priorizar en que medios y soportes son los que vamos a utilizar para poder definir el costo aproximado que usaremos para dar a conocer nuestro producto, servicio o promoción.  Siempre debemos tener dos partidas de presupuesto al momento de lanzar una campaña:
  • Contratación de espacios publicitarios (Espectaculares páginas de internet, spot, displays, banners…)
  • Costo de la producción
  • La parte de espacios publicitarios la detallaremos a su vez, como mínimo, en 5 partidas: publicidad en periódicos, revistas, volantes, publicidad exterior, radio, televisión, redes sociales etc.
  • Ejemplo: Los medios y espacios publicitarios que se van a manejar va a ser en televisión, spots de radio, periódicos, revistas de autos, redes sociales y espectaculares en diversos puntos de las ciudades y en páginas de internet, así como las pagina oficial de Mercedes Benz
  1. El Diseño de imagen: Así como es importante el mensaje el presupuesto, etc. también es importante el diseño gráfico, la presentación de la campaña. Consiste en todo lo que tiene que ver con los colores, el tipo de fuente de las palabras, las imágenes, los tamaños. Todo lo visual que atrae la atención del cliente, del consumidor, del público clave. [pic 1]
  • Se van a crear diversos diseños de espectaculares, flyers, videos, banners etc. Para los cuales se llevaran a cabo diversas sesiones de fotografía y diseño de imagen para garantizar el éxito de la campaña

[pic 2]

  1. Recuerda que por el sentido de la vista, siempre se puede conquistar a todos los que quieras cautivar con tus productos y/o servicios.
  • Ejemplo: Es importante mostrar hasta el más mínimo detalle del automóvil con el fin de atraer a los clientes para convencerlos de su compra.

  1. Seguimiento de campaña: Es importante hacer un seguimiento en tiempo real para asegurarnos que nuestra campaña está cumpliendo con su aparición 
  • Ejemplo:  Checar en todos los medios día con día si nuestra campaña está cumpliendo realmente con el objetivo en este caso posicionar nuestros autos para llegar a convencer al cliente que obtener un auto de lujo es una excelente opción
  1. Lanzamiento: Con la campaña ya en el mercado, tenemos que esperar el retorno en forma de nuevos clientes y un aumento de ventas.
  • Ejemplo: con nuestra campaña en el mercado debemos esperar a que nuestros clientes vengan a nosotros pero no está de más realizar algún evento en el cual se haga el lanzamiento oficial del producto o la demostración de los autos con los que la empresa cuenta , en donde los invitados serán personas de clase media alta, empresarios etc.

Que tengan la solvencia económica para poder adquirir nuestros automóviles.

  1. Control de campaña: Es importante hacerte esta pregunta ¿Se han cumplido los objetivos? Un aumento de ventas o el posicionamiento correcto de nuestro producto en este caso es importante saber si la gente lo reconoce cuando lo ve en algún supermercado, tienda etc. Es en este punto en donde se verán reflejadas todas las expectativas.

Bibliografía:

https://laculturadelmarketing.com/como-hacer-una-campana-de-publicidad-primer-paso/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com