ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Motors renace más pequeña y flexible para adaptarse al mercado


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

Erika Perez Yañez • Psicología social comunitaria • SPS-605                [pic 1]

Nombre:

Erika Perez Yañez

Correo electrónico:

akire17_27@hotmail.com

Clave de estudiante:

8331800006

Grupo:

SPS- 705

Asesor:

German Ramírez Hernández

[pic 2][pic 3]

Licenciatura


En caso de apoyarte en algún tipo de material no olvides realizar las citas correspondientes,

con base en el formato APA, para evitar que tu trabajo se considere como plagio.

INSTRUCCIÓN GENERAL: Responde el siguiente caso conforme a los conocimientos metodológicos y prácticos, que a lo largo de la materia lograste desarrollar y comprender; los cuales te aproximarán a diversos contextos disciplinares y profesionales actuales.

General Motors renace más pequeña y flexible para adaptarse al mercado.

Introducción

La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible (Nadal, 2009). En 2009 esta compañía sufrió una crisis mundial.

           ¿Cómo pudo llegar a la quiebra este coloso? No cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54 por ciento del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento (Nadal, 2009, p.1)

Pozzi (2009), hace mención que General Motors deberá realizar algunos ajustes más para poder competir en una carrera aún llena de obstáculos, la empresa reducirá un 35% los puestos de alta dirección. La vieja GM ya es historia, sus mejores activos están transferidos a la nueva compañía renovada, será más pequeña y flexible, y pretende desarrollar, fabricar y vender vehículos más pequeños, de alta calidad y más eficientes en el consumo de combustible (Pozzi, 2009)

El consejero delegado de GM Fritz Henderson hizo mención de algunos puntos que él veía como oportunidades en su reestructura.

  • GM, "ha demostrado que podemos movernos rápido y con decisión". Ahora, el reto será trasladar esta intensidad al día a día de la compañía.

  • "Se abre una nueva etapa y todo el mundo debe estar preparado para el cambio"

  • Desde Detroit se debe convencer antes a los clientes de que pueden comprar sus coches
  • Su estrategia se basaba en tres prioridades: consumidor, producto y empresa
  • El consumidor será "el centro de todo, si esto no lo hacemos bien, el resto no funcionará".
  • La nueva GM se compromete a escuchar más a sus clientes, para responder rápido a las tendencias de mercado y buscar oportunidades.
  • Se creará un portal en Internet en asociación con eBay, para facilitar la compraventa de coches a través de subastas
  • Respecto al producto, la idea es concentrar los recursos de ingeniería y de marketing en la mitad de marcas, y se ofrecerán menos modelos en menos concesionarios.
  • "Con las partes importantes del negocio necesarias para volver a tener éxito” pero aún queda "mucho trabajo que hacer”.

La nueva GM estará integrada por Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, lo que le dará una cuota del 16,5% al mercado doméstico (Pozzi, 2009). Esto conllevará el cierre de plantas y una reducción del 20% de la plantilla a lo largo de este año, eliminará en un 35% los puestos ejecutivos, para simplificar y agilizar la toma de decisiones (Pozzi, 2009).  

Lo que proponía Henderson en ese momento es que su compañía sería más pequeña  y ágil para competir en el mercado, buscaba una estructura reduciendo gastos para tener menos deudas.

Aunque la nueva GM no cotizará de momento en Wall Street, su ejecutiva se compromete a ser transparente y publicar con regularidad los resultados financieros de la compañía. (Pozzi, 2009).

Problemas Administrativos

  • El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales (Nadal, 2009).

  • En 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto (Nadal, 2009). Seguía haciendo adquisiciones cuando ya existía una crisis económica
  • Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999, en 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. (Nadal, 2009).
  • En 2005 se anunció otro plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones, se eliminaron 30 mil puestos de trabajo y el cierre de nueve plantas. Pero el contenido medular del plan era continuar con la inversión en los Hummer y las camionetas pesadas. Lo único que aceleró ese plan fue el retroceso en el mercado. (Nadal, 2009).
  • GM buscó así reducir costos y restar fuerza a una burocracia sindical que no siempre estuvo identificada con los intereses de los trabajadores

¿A qué le atribuyes el problema que enfrenta la empresa?

  • La quiebra de GM tuvo enormes consecuencias una de ellas fue el despidió de cientos de trabajadores lo que tuvo efectos colaterales sobre proveedores y agencias distribuidoras

  • El que GM tuviera un histórico acumulado de perdidas puedo haber evitado un plan agresivo de restructuración, debido a las malas decisiones de la empresa. Cuando una empresa decide innovar o hacer un cabio, debe de medir el impacto que este tendrá; y GM con tantos cambios repentinos afecto a su cultura organizacional,  desapareciendo a miles de trabajadores y directivos.
  • Si la empresa se hubiese preocupado por una gestión mejor y  la motivación de sus empleados tal vez hubieran tenido una mejor cultura organizacional, pero se preocupó más por el estatus social, por ser exclusivos e innovadores.

Análisis FODA

Amenazas:

La crisis financiera automotriz de ese año

Mercado a la baja.

Desconfianza por los consumidores

Dependencia de pocos proveedores  y agencias distribuidoras

GM no cotizaría de momento en Wall Street

Guerra comercial (Competencia)

Fortalezas

Industria atractiva

Presencia y reconocimiento mundial

Tecnología

Ingeniería

Competitividad

Debilidades:

Reducción de puestos

Cierre de plantas

Perdidas por la inversión de automóviles que no generan ganancias

Menor liquidez en la empresa

No hay motivación en los trabajadores

Inconformidad de trabajadores

Oportunidades

Reducción de costos en un 70%

Incrementar el flujo de dinero

Escuchar más a los clientes

Desarrollar, fabricar y vender vehículos más pequeños y con menos consumo de combustible

Portal en Internet en asociación con eBay, para facilitar la compraventa de coches a través de subastas

Concentrar los recursos de ingeniería y de marketing en la mitad de marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com