ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Precio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………..3

Desarrollo. Tema 1. Generalidades del precio

Concepto de precio………………………………………………………….4

Objetivo del precio…………………………………………………………..4,5

Importancia del precio en mercadotecnia…………………………………5

El precio como parte de la mezcla mercadológica……………………….6

Tema 2. Elementos que determinan la fijación de precios

Los costos…………………………………………………………………….6,7

La demanda…………………………………………………………………..7

El consumidor…………………………………………………………………7,8

La competencia……………………………………………………………….8,9

El producto, la distribución y promoción……………………………………9,10

Conclusión……………………………………………………………………..11

Aplicación………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

Definiré los conceptos básicos del precio, así como la importancia y los puntos a considerar en la fijación de precios, haciendo referencia de los temas uno y dos de la antología, los cuales han sido la base para el entendimiento y desarrollo de nuestros temas de estudio.

Ya que nos hemos guiado por la antología, desarrollare los temas en la secuencia que esta los determina, sin embargo a de ser de forma personal.

Hasta el momento he logrado comprender que la fijación de precios es un factor vital en el trabajo de mercadotecnia puesto que influye en cuestiones de oferta y demanda, lo cual afecta directamente en las ventas, pero no solo eso, es determinante en las utilidades de la empresa, en los objetivos que tenga sobre estas y derivado de ello que la empresa se mantenga o quiebre.

También comprenderemos los distintos factores que pueden ser la base de nuestra fijación de precios, lo que debemos considerar para seleccionar el que utilizaremos y la importancia de analizar cada uno de ellos. Cabe mencionar que la empresa puede elegir entre uno, o hacer la unión de varios de ellos, lo más importante es tanto generar una utilidad así como dar la satisfacción al cliente de que está pagando lo justo.

Generalidades del precio

Concepto.

Desde mi punto de vista definiré el siguiente: valor monetario que se le asigna a un bien o servicio para su adquisición.

El concepto es muy sencillo, simplemente es el dinero que pagamos por adquirir lo que necesitamos o queremos poseer.

Objetivo.

Establecido por la empresa, el cual es un fin que se desea alcanzar, el cual se basara en la situación actual o necesidad primordial de esta ante su mercado o consumidor. Los objetivos se encuentran definidos ya, los cuales son los siguientes:

• Participación en el mercado. Resulta un objetivo útil ya que la empresa puede medir cual es su participación, de esta manera de acuerdo a precios puede incrementar o mantener su participación y saberlo.

• Estabilizar los precios. Se trata de mantener un precio, regularmente esto se busca cuando hay un líder de precio y lo por lo regular se mantiene uno cerca. Se pretende evitar el estar subiendo y bajando precios entre competencia.

• Lograr la tasa de retorno sobre inversión. La empresa busca la recuperación de costos así como una utilidad, esta se genera asignando el porcentaje que se quiere obtener sobre el costo de producción y puede variar dependiendo de las unidades vendidas.

Como ejemplo podemos decir que nuestro precio de venta equivale a un 100% y de este restaremos el porcentaje que queremos obtener de utilidad, de ahí dividimos el costo entre el porcentaje restante y de esta manera podemos asignar el precio de venta.

• Maximizar las utilidades. La empresa busca ganar una utilidad lo más grande posible, esto significa para el consumidor un precio muy alto, sin embargo puede representar un beneficio tanto para la empresa como para el consumidor, porque teniendo más utilidades puede ofrecer más producto para cubrir la demanda.

Este se obtiene cuando se logra empatar el precio de venta con el costo marginal, es a largo plazo y la tendrá perdidas al inicio y al llegar al empate, en el intermedio de este ciclo es cuando se obtiene el máximo de utilidad.

• Enfrentar o evitar la competencia. Este objetivo no maneja el mismo como tal, ya que este tipo de precios no maneja una meta, es más bien en tanto desleal, pues solo busca ofrecer un precio más bajo, de manera que evitara la competencia, pues el consumidor lo preferirá.

• Penetración en el mercado. Lo que se usa es un precio algo bajo, en comparación con la competencia, de esta manera se trata de ganar mayor parte del mercado, si crecen las ventas, se tiene más capital y se puede producir más.

• Maximizar las ventas. Este objetivo debe utilizarse a corto plazo, ya que pasa por alto muchos puntos importantes a considerar, lo único que se busca es incrementar el número de unidades vendidas, esto puede ser con el fin de obtener efectivo a corto plazo, tener un inventario más pequeño o deshacerse de modelos viejos.

Aunque nos manejan dos autores que proponen diferentes objetivos, estos son relativamente similares, así que los he planteado de una forma en común.

Importancia del precio en mercadotecnia

La antología nos presenta lo expresado por Charles W: Lamb.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com