ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre las finanzas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE LAS FINANZAS

FINANZAS CORPORATIVAS

1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

El estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. Las finanzas analizan el momento y la naturaleza del riesgo.

Podemos contemplar tres áreas:

1. Las Finanzas Corporativas.- se enfoca en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en:

a) Las decisiones de inversión, es el estudio de los activos reales en los que la empresa debería invertir.

b) Las decisiones de financiación.- es la obtención de fondos para que la compañía adquiera los activos en los que ha decidido invertir.

c) Las decisiones directivas.- abarcan las decisiones operativas y financieras del día a día.

2. La Inversión Financiera examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversores.

3. Los Mercados Financieros y los Intermediarios

Los Mercados Financieros.- analizan transacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar la compra y venta de los activos financieros a través de compañías que operan por cuenta ajena únicamente.

Los intermediarios financieros.- adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre ellas.

1.1. LA CIENCIA DE LAS FINANZAS

El estudio de las finanzas es, una búsqueda de las teorías que proporcionan una mejor comprensión de los aspectos financieros de la empresa, lo que nos permitirá desarrollar mejores procesos de toma de decisiones. Se utiliza un instrumento importante en la teoría de las finanzas: los modelos.

Los modelos son una descripción simplificada de la realidad, mejora nuestra comprensión de las características del comportamiento de la realidad estudiada de una forma más efectiva que si se la observara directamente.

En finanzas se utiliza modelos matemáticos su ventaja es la precisión en la especificación de las relaciones entre variables.

1.2. COMPONENTES DE UN MODELO

Uno modelo matemático está formado de tres partes: parámetros, variables y relaciones. Los parámetros permiten que un modelo pueda ser aplicado a un gran número de situaciones diversas, las variables son valores que deben ser predichos sobre la base de una serie de valores de los parámetros, las relaciones entre los parámetros son estimadas empíricamente o son a través de acuerdos contractuales o son a través de bases teóricas, lógicas o conceptuales.

La utilidad de un modelo

Algunas veces se encuentra limitada por la disponibilidad o coste de los datos, el mejor modelo es el que mantiene el equilibrio entre capacidad predictiva y coste de realización

1.3. MODELOS DE UNA EMPRESA

a. El modelo del presupuesto de capital.- los inversores proporcionan financiación a cambio de recibir activos financieros. Estos se dividen en dos clases: acciones y deudas.

Los directivos de la empresa utilizan los fondos proporcionados por los inversores para comprar y vender activos reales. En este modelo los directivos de la empresa son intermediarios neutrales que actúan únicamente en el mejor interés de los accionistas, la condición para que los directivos decidan adquirir dichos activos reales es que detecten la existencia de una demanda insatisfecha. Pero sólo llevará a cabo si el rendimiento que promete generar supere al coste de los recursos financieros necesarios para realizarla.

El objetivo principal es la maximización del valor de la empresa para sus accionistas, este modelo es el mejor punto de partida para analizar las decisiones financieras.

b. El modelo contable.- es una consecuencia del presupuesto de capital ya que será aplicado cuando este no esté equivocado, representa el resultado de las decisiones de inversión y financiación de la empresa, en el balance de la compañía las inversiones figuran en el activo y las financiaciones en el pasivo.

Ventaja.- integración y familiaridad que permite una mejor comunicación.

Desventaja.- no toma en cuenta la principal variable de las finanzas: el riesgo.

La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es que la contabilidad refleja las transacciones ocurridas en la empresa, y las finanzas se centran sobre el futuro a través del estudio del valor y de la toma de decisiones en ambiente de riesgo.

c. El modelo contractual.- contempla las relaciones entre la empresa y sus componentes como contratos, implícitos y explícitos. Los contratos explícitos son los que ha contraído con los obligacionistas, los proveedores, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com