ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales Generalidades


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  9.504 Palabras (39 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 39

Unidad 4 Finanzas Internacionales Generalidades

4.1.1 Introducción Concepto Objetivo Mercados Financieros Internacionales

4.1.2 Aspectos Monetarios Finanzas Internacionales

4.1.3 Introducción Globalización Finanzas Internacionales

4.1.4 Importancia Alianzas Internacionales Finanzas Internacionales

4.2 Mercados Financieros Internacionales

4.2.1 Sistemas Monetarios Internacionales

4.2.2 Mercado De Divisas

4.2.3 Tipos De Contratos Finanzas Internacionales

4.3.3 Medición Precios De Transferencia

4.1.1 Introducción Concepto Objetivo Mercados Financieros Internacionales

A medida que la economía mundial se integra cada vez más, el desarrollo de las economías ex¬tranjeras influye en todas las empresas y personas. El debate sobre el Tratado de Libre Comer¬cio de América del Norte (TLCAN) ha llamado la atención de todo el mundo sobre estas relaciones. Las personas se ven afectadas por las condiciones económicas cuando las empresas transnacionales buscan el lugar más barato para fabricar sus productos, lo que tiene como re¬sultado que un país gane puestos de trabajo y otro los pierda. Tal vez una empresa textil se mude de Carolina del Norte a México, al mismo tiempo que Audi considera la posibilidad de cons¬truir una nueva planta en el sureste de Estados Unidos. Para decidir la ubicación de sus plantas, los gerentes toman en cuenta los costos salariales, la calidad de la fuerza laboral, los costos de transporte, de materias primas, los tipos y riesgos cambiarios y los riesgos políticos (como la ex¬propiación y el bloqueo de fondos). Además, es probable que las empresas decidan ubicarse en varios países para obtener un acceso más rápido a nuevas tecnologías a medida que se desarro¬llan e implementan. La decisión de ubicar plantas en otras naciones se diseña, al menos en par¬te, para evitar barreras políticas y regulatorias. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles japoneses y alemanes, como Toyota, Nissan, BMW y Honda, han construido grandes plantas de ensamblaje en Estados Unidos a fin de evitar los riesgos cambiarios y de costo de mano de obra asociados con la estrategia de ubicación en un solo país.

Los gerentes financieros que desean aventurarse en el mercado financiero global pueden encontrar opciones de financiamiento con menor costo que las disponibles en su país de ori-gen. Con la reducción de las barreras comerciales en todo el mundo, los gerentes del mañana no pueden limitar sus conocimientos a la "isla estadounidense". Más bien, esos gerentes des¬cubrirán que entender el funcionamiento del mercado financiero global es un elemento fun¬damental de sus conocimientos y habilidades básicas.

Aquí exploraremos los factores que determinan los tipos de cambio, considerare¬mos formas de pronosticar los tipos de cambio futuros y analizaremos diversos aspectos del riesgo cambiario y cómo abordarlo.

Los movimientos de capital entre países pueden dividirse entre pagos corrientes e inversiones de capital. Los pagos corrientes se refieren a los pagos por exportaciones e importaciones, así como al pago de intereses y dividendos. Durante un año cualquiera, un determinado país tendrá déficit o superávit en sus transacciones corrientes. Las inversiones de capital se refieren a la compra-venta de títulos valores de un país por parte de otro. Estas transacciones también pueden dar lugar a un déficit o a un superávit. Un déficit neto de las transacciones corrientes y de las inversiones de capital refleja el flujo neto de recursos financieros que han salido de un país; un superávit neto refleja los recursos financieros que han entrado en el país.

Cada país tiene su propia unidad monetaria, o moneda, en la que exigirá que se le paguen los superávit netos. El valor de una moneda en términos de otra depende, en teoría, de qué país de los dos tiene un déficit neto frente al otro. Por ejemplo, si Estados Unidos tiene un déficit neto en sus relaciones con la Unión Europea, el valor del euro aumentará en relación con el dólar. Este valor relativo es el reflejo del tipo de cambio, que expresa el costo de una unidad de una determinada moneda en términos de otra. El aumento del valor del euro hace que las exportaciones europeas a Estados Unidos sean más caras y que las exportaciones de Estados Unidos a Europa sean más baratas. Por lo tanto, el déficit tendría que equilibrarse automáticamente. Por ello, el tipo de cambio es esencial a la hora de reequilibrar los déficit y superávit entre los distintos países.

Los movimientos de capital han ido cobrando importancia a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, a medida que se liberalizaba el sistema financiero internacional y se suprimían los controles sobre los tipos de cambio. Por ello, los especuladores monetarios y los inversores, ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones, pueden mover ingentes cantidades de dinero por todo el mundo a una velocidad vertiginosa. El poder de este sistema financiero internacional ya se ha hecho patente en varias ocasiones. La más reciente en el verano de 1997 en Asia. Todo comenzó en el mercado de divisas. Tailandia, sumida en una recesión, decidió abandonar la paridad fija entre su moneda, el bath, y el dólar. En un solo día, el bath tailandés se depreció un 18 por ciento. Los países vecinos siguieron el ejemplo. Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán y Vietman devaluaron también sus monedas. Los tipos de interés tuvieron que subir para evitar una fuga de capitales. Los inversionistas extranjeros se fueron con su dinero a otros mercados, y se generó una importante crisis de confianza. Además, las inversionistas extranjeras se habían dedicado más bien a la especulación, sobre todo en el mercado inmobiliario y la renta variable, y su marcha provocó una fuerte caída de las bolsas y un aumento de la morosidad. En el verano de 1998 esta crisis se contagió a Rusia, que procedió a devaluar el rublo y suspendió los pagos de su deuda externa.

4.1.2 Aspectos Monetarios Finanzas Internacionales

Siempre que una compañía estadounidense compra bienes o servicios a una empresa en otro país se utilizan dos tipos de moneda. Por ejemplo, cuando una empresa estadounidense compra materiales a un proveedor británico, éste prefiere que el pago se realice en libras, en tanto que la empresa estadounidense prefiere hacerlo en dólares. Si el acuerdo de venta establece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com